Advertisement
Inicio » Ciudad Real

La Asociación de Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple ya cuenta con sede en Ciudad Real

- 14 septiembre, 2021 – 13:01Un comentario

Comunicado.- La Asociación de afectados/as del Síndrome de Fatiga Crónica y/o Encefalomielitis Miálgica y de Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Castilla-La Mancha (Asociación SFC SQM-CLM) nace en 2018 con el firme propósito de apoyar a todas las personas afectadas por estas enfermedades en nuestra  región.

Carmen Lozano, presidenta de la misma, recalca que últimamente son muchos los avances que han hecho como asociación para ayudar a los enfermos/as de EM/SFC/SQM, dar visibilidad y concienciar de estas enfermedades tan discapacitantes.

Lozano, considera que es muy necesario sensibilizar a la población y poner de manifiesto las dificultades que sufren muchas personas en su día a día. En este camino, hemos contado con muchas manos que nos han apoyado y  respaldado en nuestras propuestas. 

Una de las últimas que queremos comunicar y agradecer enormemente es nuestra reciente sede física. El Ayuntamiento de Ciudad Real y su concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, nos han concedido un espacio físico en la "Casa de la Ciudad" de Ciudad Real para poder atender personalmente a nuestros socios/as y sus familiares.

Nos hace muchísima ilusión contar con esta oportunidad y poder seguir creciendo en la ayuda a los demás. Además, compartimos espacio con otras asociaciones locales de las que podremos aprender mucho y compartir experiencias en la defensa de derechos y libertades, como la igualdad y la libertad de expresión.

El camino recorrido ha sido difícil  y, como todos sabemos, hemos tenido que pasar por una pandemia COVID-19 con todos los cambios que ha supuesto. Hace unos meses, se sumaba también a los muchos esfuerzos que se hacen a diario en la asociación, Milagros Sánchez Fernández, trabajadora social. Con estos cambios tan favorables para SFC-CQM CLM vamos a  dar comienzo a un punto de encuentro donde atender y acercarnos unos  y otros.

Consideramos que es un paso muy importante para la asociación y para todos/as los que la formamos. La cercanía entre iguales es para los enfermos/as fundamental y parte de la aceptación e integración de la enfermedad. El trabajo en equipo es garantía del éxito en la elaboración y ejecución de actividades y proyectos y todo esto nos hará seguir creciendo.  

El Síndrome de Fatiga Crónica y/o Encefalomielitis Miálgica es una enfermedad neuro-endocrino-inmunológica, que implica un importante desarreglo bioquímico al que lo padece, causando una gran fatiga física y mental que no se repara y alivia con el descanso y el sueño. Este síndrome se relaciona con una fuerte  intolerancia a la actividad física, provocando tras el esfuerzo un malestar que puede llegar a ser muy prolongado, de días, semanas o, incluso, meses. Está clasificada por la OMS en el CIE10 con el código G93.3.  

La Sensibilidad Química Múltiple, también conocida como Intolerancia Ambiental Idiopáitca, es una enfermedad de evolución crónica que se caracteriza por la presencia de síntomas de variada intensidad que aparecen ante la exposición a bajos niveles de sustancias químicas presentes en el medio ambiente o en la alimentación que previamente eran toleradas por el propio individuo y que lo son  por la mayoría de la población.  

Esta enfermedad ha sido codificada por España en el epígrafe 78.40 del CIE10. Además de todo esto, las personas que sufren estas enfermedades sienten una gran incomprensión social y se sienten impotentes y solas ante una realidad que dificulta y condiciona su día a día.

Estaremos en "la Casa de la Ciudad" los martes y jueves de 10 a 13 horas y atenderemos encantados a todos aquéllos que quieran. acompañarnos y hacernos llegar sus dudas y aportaciones. 

Etiquetas:

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.