Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Aprobado el bombeo de agua de pozos a las Tablas de Daimiel para paliar la situación hídrica del parque

- 15 septiembre, 2021 – 18:4711 Comentarios

La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha (Cabañeros y Tablas de Daimiel), formada por representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, ha acordado la activación de la batería de sondeos del Parque Nacional para paliar la situación hídrica que atraviesa el parque.

La puesta en marcha de estos pozos, que aportarán un caudal de 1 metro cúbico por segundo durante ocho horas diarias, permitirá que se completen los ciclos biológicos de la biocenosis presente en este espacio natural, tanto de la fauna como de la flora. El bombeo se realizará a comienzos de otoño tras la solicitud de autorización pertinente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana con el objetivo de garantizar la humectación del paquete de turbas del Parque Nacional, evitar el riesgo de autocombustión y conseguir una lámina de agua que favorezca la invernada de las aves acuáticas en Las Tablas de Daimiel, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Tras el período estival, la superficie encharcada en el Parque se ha reducido hasta las 24 hectáreas. De mantenerse la tendencia descendente de la inundación, se comprometería la nidificación de las aves presente en la zona y la posibilidad que las plantas acuáticas finalizasen su ciclo vital, produciendo esporas que permitan su regeneración futura.

La bajada de las temperaturas al comienzo del otoño garantiza la eficiencia del bombeo, minimizándose la evaporación. El caudal se aportará mediante bombeo y se realizará de forma adaptativa a las condiciones meteorológicas para garantizar una lámina de agua suficiente que favorezca la invernada de las aves acuáticas del parque.

PLAN DE CONTROL DE UNGULADOS SILVESTRE

Durante la reunión, celebrada en el Parque Nacional de Tablas de Daimiel, la Comisión Mixta también ha analizado el borrador del Plan de control de ungulados silvestres en el Parque Nacional de Cabañeros, que ha sido elaborado por las administraciones a partir del Estudio para el conocimiento de las poblaciones de ungulados silvestres y bases ecológicas para su gestión, realizado con carácter previo, y se ha acordado iniciar consultas con los grupos de interés para su posterior elevación al Patronato del Parque Nacional.

Etiquetas: ,

11 Comentarios »

  • Charles dice:

    Lo cierto es que la falta de lluvias unida a la sobreexplotación por la agricultura del “acuífero 23” que abarca 5.000 kilómetros cuadrados, y del que depende el humedal, ha provocado que el Parque se encuentre, una vez más, en una situación crítica con solo 36 hectáreas encharcadas de un total de 1.700……

  • NURIA dice:

    A buenas horas! Están dejando morir a las tablas. Una vergüenza!

    • Pollero y cebollero dice:

      Y también a agricultores, jornaleros, empresas de abonos, de exportación de horticola, camiones…

      Que viven de la huerta.

      Yo a partir del año a 0’30 cts/kg de cebada riego cebada y los 5 trabajadores que contrato todo el año más 20 desde junio a octubre los contraten los ecologistas y les den de comer.

      150 has de huerta a cereal…

      Despoblemos nuestros pueblos.

      • Hobbes troleado dice:

        La defensa de los agricultores, a la que me sumo, no puede pasar por secar La Mancha, Pollero y Cebollero. Eso no es argumento.

        La radicalidad de lo que dices solo pone a la gente que ve cómo se secan los acuíferos en contra de los agricultores. Y el Parque solo funciona si el acuífero está lleno. No mezcles lo del agua de Extremadura o Murcia con Las Tablas porque es de una ignorancia supina y tira tu argumento. No tiene nada que ver.

        El Parque se va a la mierda, porque el cauce entre Ruidera y Daimiel se jodió por parte de la Administración franquista para dar terreno a los agricultores en el siglo pasado, y además, se permitió el riego descontrolado por parte de dicha administración. Solo tienes que leer cualquier estudio sobre el tema. Es Historia, no ideología.

        La agricultura, también es un dato, se come el 80% del agua disponible. Por lo tanto hay que ver qué cosas se pueden cultivar en La Mancha y qué no. Maíz está claro que no es posible, pero sigue habiendo, y no es de recibo es que el parque esté rodeado de plantaciones que requieren riego. Se esté de acuerdo o no, los hecho son los hechos.

        Si me quieres responder, adelante, pero sin insultas te llevarás tu ración.

        • Llanero solitario dice:

          Franco ejecutó el Plan Hidrológico de la República, expropió a terratenientes y distribuyó las tierras entre jornaleros que también tuvieron pueblos y sus casas.

          Ya hizo más que la izquierda en España durante 40 años.

          En 10 años un español tenía sobradamente pagada su vivienda social. Había mucho trabajo. Éramos una potencia industrial.

          Se puede hacer y se hizo.

        • Pollero y cebollero dice:

          1° No es radicalidad, es el futuro de muchos pueblos, el leñoso y el cereal no da para más.

          2° Como no, el franquismo de hace casi 50 años hizo posible que los colonos regasen en secarrales, Los llanos, Cinco casas…, no eran de regadío.

          3° El caciquismo de los 80 hizo que pozos sin agua saliesen a la luz y hortelanos lejos del caciquismo no fueron informados de las legalizaciones, muchos pozos de los 80 se llenaban con agua por la noche, ganaban derechos que jamás recuperarán, salvo por lo civil en segunda instancia y no todo los de toda la vida. Mira el Campo de las Nieves p.e con pozos de noria sin derechos, y secarrales entre Daimiel, Manzanares con derechos nuevos, fincas grandes.

          4° Pantano de Peñarroya y lo que se hizo para no perder agua que se filtraba, o no influye.

          5° El maíz está en descenso, no es rentable, ni fija población.

          6° Mucha población inmigrantes o no, dependemos de regar, sino hay riego no vivimos aquí.

          7° No secamos la Mancha, ni Campo de Calatrava, hay más aguas de la que pensamos, hablas con hidrogeologos y se ríen, otra cosa es querer tener agua en la cola determinada, hace 200 años hubiesen disecado los humedales por foco de enfermades y epidemias.

          8° Yo no he insultado, y si he sido insultado, que a Charles le haya dicho algo, el dice que está informado y no sabe como se divide las zonas de riego.

  • emeax dice:

    Será como intentan llenar el lavabo sin ponerle tapón al desagüe. Un despilfarro inútil.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.