Más de 80 personas de CLM debaten sobre la Violencia Administrativa en Ciudad Real

Ciudad Real acogió este miércoles el XII Seminario Autonómico de Participación de personas con experiencias en pobreza Violencia Administrativa”, al que acudieron más de 80 personas de Castilla-La Mancha.

Se trata de una jornada de formación y reflexión semipresencial para personas que están inmersas en itinerarios de integración social, así como para el personal técnico de las entidades del tercer sector de la región.

Los objetivos de este encuentro son sensibilizar a los/las decisores públicos sobre la violencia administrativa y sus consecuencias así como extraer conclusiones y propuestas para eliminar la violencia administrativa.

El encuentro ha sido inaugurado por Eva Masías, alcaldesa de Ciudad Real, que remarcó que «la violencia es el ultimo recurso del incompetente, por ello, seamos competentes, prácticos y trabajemos por y para todos».

Además, se contó con la presencia del Director General de Acción Social de JCCM, Francisco Armenta, quien reconoció que la violencia administrativa es un fenómeno que se ha hecho mucho más visible por la situación de pandemia. «Desde el Gobierno regional somos conscientes de las dificultades existentes, por ello, estamos trabajando en diferentes líneas sobre cómo mejorar la atención al ciudadano y agilizar los recursos», ha añadido.

Asimismo, Adolfo Patón, presidente de EAPN-CLM, ha indicado que este tipo de encuentros es «lo que da coherencia al trabajo de EAPN», el cual viene precedido por un proceso de participación que se lleva a cabo durante todo el año con personas con experiencia en pobreza, que elaboran propuestas, «que vamos a amplificar a quienes toman decisiones institucionales».

Posteriormente, se organizaron cuatro grupos de trabajo con el objetivo de identificar los problemas que se derivan de la Violencia Administrativa y transformarlos así en propuestas de mejora en cuatro ejes: Prestaciones sociales, Sistema Educativo y ámbito sanitario, Vivienda y Justicia

Por último, ha tenido lugar la Mesa de Diálogo Estructurado, en la que participaron representantes de distintos partidos políticos de la región: Carmen Fajardo (Unidas Podemos), Elena  Jaime (Ciudadanos), Pablo Camacho (PSOE) y Vicente Aroca (PP),  quienes escucharon las propuestas trasladadas por los participantes al seminario.

La violencia administrativa se caracteriza por las trabas burocráticas ejercidas de las Administraciones Públicas, por ejemplo, la excesiva burocracia a la que nos someten las administraciones, discriminación por la forma de vestir/hablar por parte del personal de la Administración, o no cumplir con los plazos de resolución en la tramitación de prestaciones, entre otras. Actos que generan situaciones de estrés y ansiedad que pueden ser perfectamente evitadas.

Desde hace unos años, EAPN-CLM viene desarrollando encuentros de reflexión e incidencia política por parte de las personas con experiencia en pobreza, que han ido tomando fuerza con el paso del tiempo. Estos encuentros son una de las actividades “madre” desde donde surgen las propuestas de mejora de las políticas sociales de la región por parte de personas con experiencia en pobreza. .

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Pues la concejala puede dar un master de como ejercer esa violencia. Para solicitar cita es un drama, y si se consigue que te atiendan en persona un milagro.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img