El Pleno de las Cortes regionales aprueba el ‘techo de gasto’ de los Presupuestos para 2022

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado en su sesión de este jueves el visto bueno al ‘techo de gasto’ para los Presupuestos de la Junta para 2022, apoyados por los votos de la bancada socialista, en una sesión en la que también ha salido adelante una PNL en apoyo del tren de Hellín y dos resoluciones socialistas apoyando el sistema “equitativo y de calidad” de Educación y los refuerzos en personal en Sanidad.

La sesión presidida por Pablo Bellido se ha abierto con el debate de la solicitud de aprobación del límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del ejercicio 2022, defendida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. El también llamado ‘techo de gasto’ asciende a 7.577 millones de euros y ha recibido el apoyo de los 19 votos de la bancada socialista, con la abstención de los cuatro de Cs y la oposición de los diez del PP.

Al recibir luz verde esta solicitud, el proceso para la elaboración y la aprobación de las cuentas seguirá adelante en las Cortes regionales cuando reciban el proyecto de ley de manos del propio consejero, momento en que podrá iniciar su tramitación parlamentaria.

Defensa de trenes en Albacete

La Cámara ha rechazado en la ronda de votaciones la toma en consideración de una Proposición de Ley para la recuperación de la carrera profesional en la región, planteada por el Grupo de Ciudadanos, que ha sumado los diez votos del PP pero no ha logrado el respaldo de los 19 escaños del grupo mayoritario, el PSOE.

Mientras, los grupos Socialista y Popular han acordado una resolución transaccional a la proposición no de ley (PNL) que había planteado el PP en defensa del transporte por ferrocarril en las comarcas albaceteñas de Campos de Hellín y la Sierra del Segura. El texto resultante, aprobado por unanimidad, considera “imprescindible el mantenimiento de este servicio de transporte, tanto de mercancías como de viajeros”, y reclama al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dé marcha atrás en su intención de “clausurar totalmente el tráfico de circulaciones” en la línea férrea 320 de Chinchilla y Cartagena, a consecuencia de las obras de ADIF para el tren de alta velocidad en la región de Murcia.

PSOE y PP de la región reclaman el mantenimiento de esta línea de ferrocarril “como salida natural del tráfico ferroviario de la Región de Murcia a Madrid”, manteniendo “intactas” las frecuencias previas a la pandemia e “impulsando” la creación de nuevos trayectos entre Albacete y Murcia de los que se beneficien las comarcas de Campos de Hellín y Sierra del Segura. Además, la resolución pactada pide al Gobierno central que revise la posibilidad de incluir la línea convencional Albacete-Murcia-Cartagena en las Obligaciones de Servicio Público de Renfe.

En el debate de esta PNL ha intervenido el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez-Guijarro, que ha asumido las competencias de Fomento de su compañero Nacho Hernando, de baja por paternidad.

Debates sobre educación y sanidad

El orden del día ha incluido en sus puntos tercero y cuarto sendos debates planteados por los grupos de Ciudadanos y Popular sobre la situación de la Educación en Castilla-La Mancha y sobre las listas de espera quirúrgicas en la región, en los que han intervenido los consejeros responsables en ambas materias, Rosa Ana Rodríguez y Jesús Fernández Sanz. En ambos casos han salido adelante las resoluciones socialistas y han quedado rechazadas las cuatro de la oposición.

De este modo, el Parlamento autonómico expresa su respaldo a las políticas del Gobierno regional en favor de “un sistema educativo equitativo y de calidad”, pidiendo que se implementen los planes de refuerzo educativo para mejorar los resultados académicos, disminuyan las tasas de abandono escolar y garanticen el derecho a la educación en condiciones de igualdad. Además, pide que se revise la política de becas y ayudas al estudio y “mantener el mapa de zonas de escolarización”, en ambos casos como herramientas para consolidar una educación de calidad y en “igualdad de oportunidades”.

Además, la resolución socialista apoyada por sus 19 diputados y diputadas pide que el Gobierno central “asegure un modelo de financiación autonómica que garantice una inversión que permita avanzar hacia un modelo de primer ciclo de Educación Infantil con carácter plenamente educativo y con una oferta de plazas suficientes para todas aquellas familias que las soliciten”.

Mientras, el debate general sobre listas de espera quirúrgicas se ha resuelto con la aprobación de una resolución socialista -de nuevo con sus 19 votos favor y los 14 de la oposición en contra- que destaca el “esfuerzo inversor” que ha realizado el Gobierno regional en los últimos tiempos, “especialmente en cuanto al más que significativo aumento de profesionales contratados” para hacer frente a la pandemia, y apoya la política de personal realizada desde el SESCAM en formación.

Entre otros aspectos, la resolución aprobada muestra su “satisfacción por la pronta finalización del proceso de traslado para completar la actividad del Hospital Universitario de Toledo”, destacando “la planificada seguridad del complejo proceso”.

Control al Gobierno regional

Ya en el bloque de control al Gobierno, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha vuelto a intervenir en el Salón de Plenos para informar a petición propia sobre el reciente inicio del curso escolar en la región.

Además, los grupos de la oposición han planteado cinco preguntas orales, respondidas por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, sobre construcción e viviendas sometidas a protección pública en las antiguas viviendas militares de Ronda de Toledo en Ciudad Real; plantación de leñosos en Horcajo de Santiago; plazas de coordinadores de incendios -por parte del PP-; creación del banco de leche materna y ‘Ley de okupacin’ -por parte de Cs-.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img