Teatro de La Sensación abre su XVIII Temporada con una veintena de compañías que mostrarán sus últimas creaciones

Comunicado.- El espacio llamado Teatro de la Sensación es un Bien de Interés Cultural no reconocido por nuestras instituciones. Es un elemento vital y necesario en nuestra comunidad. Es patrimonio cultural inmaterial. No sabemos si las instituciones no son conscientes de la situación que vive el sector de las artes escénicas, y de las salas de teatro de Castilla La Mancha.

A veces nos preguntamos si por inconsciencia o por indolencia, las instituciones no entienden lo primordial y prioritario que es el apoyo a proyectos culturales como Teatro de la Sensación o la desaparecida Pachamama. No entendemos por qué limitar el apoyo a ayudas anuales que son tan insuficientes como imprescindibles, pudiendo realizar acciones que protejan estas entidades, fomenten el surgimiento de las mismas, y abran las puertas en vez de cerrarlas. A veces, puede parecer incluso que buscan una desaparición por asfixia.

. Las entidades de vocación cultural, social, comunitaria, igualitaria y diversa deben ser protegidas y cuidadas.  Forman parte de nuestra vida, de nuestro patrimonio cultural actual y no debemos dejar que desaparezcan.

Después de todo seguimos vivos, dirían muchos. Tras 36 años de lucha constante, de adversidades, de poner a la ciudad en el mapa de las artes escénicas contemporáneas, de una pandemia y su respectiva crisis, seguimos vivos. En este año de oscuridad y tristeza el Teatro de la Sensación ha traído a nuestra ciudad 110 funciones, un proyecto pionero de residencias artísticas, talleres, formación, reuniones de colectivos, manteniéndonos como uno de los baluartes de la actividad artística, social y colectiva de esta ciudad, por no decir uno de los pocos. Mientras el pensamiento empresarial indicaba una ruina inminente, nosotros decidimos poner a las personas en el centro, con todo el coste personal y económico que conllevaba realizar nuestra actividad cotidiana con las medidas de seguridad, aforos insostenibles, y el trabajo incansable de nuestros trabajadores y voluntarios.

La sala de teatro contemporáneo de Ciudad Real levanta el telón de su XVIII temporada el próximo día 25 de septiembre en torno a una muestra de los más recientes montajes contemporáneos de España con compañías de 11 Comunidades Autónomas y Venezuela y Perú representando   Latino-América

Más de una veintena de compañías se darán cita en la XVIII edición de la Muestra Internacional de Danza y Teatro Contemporáneo de la Sensación, que se celebrará en Ciudad Real del 25 de septiembre al 28 de noviembre.

Compañías procedentes de Perú y Venezuela y de diferentes puntos de la geografía española, concretamente de Madrid, Cataluña, Valencia, Aragón, Castilla y León y Andalucía, Extremadura, Asturias, Galicia y CLM que mostrarán sus últimas creaciones, todas ellas basadas en un lenguaje interdisciplinario en torno al teatro de títeres y objetos, danza-teatro, clown, teatro del absurdo, y teatro inmersivo y virtual.  

En concreto, serán 21 las compañías, 12 de teatro adulto y 11 de teatro infantil, que llevarán sobre el escenario de la Sensación sus últimos trabajos a lo largo de dos meses  en torno a 40 funciones.

Un recorrido por las propuestas más innovadoras del panorama escénico actual a cargo de grandes nombres propios, como Pata Teatro, merecedora de varios Premios Feten, compañías del Circuito de la Red de Teatros Alternativos y del Festival Visibles de teatro inclusivo de Madrid.

. Montajes en torno a muy diferentes disciplinas artísticas con un sello en común: la utilización de nuevas tecnologías y una temática de rabiosa actualidad, como el papel de la mujer ayer y hoy, y las grandes preocupaciones e interrogantes del ser humano.

Además, durante la muestra se desarrollarán diferentes Talleres de Danza Contemporánea, impartidos por Cia.Dunatacá de Valencia y dentro de la Red de Teatros Alternativos, y una exposición como es habitual dentro de la programación de la sala de teatro contemporáneo de la capital, que dará comienzo con la Compañía  Vivir en Flor y el Taller del cantor de Perú el Sábado 25 de Septiembre a las 21:00 H

Programación. En teatro adulto se podrán ver las siguientes propuestas: “Yo soy de aquí y soy de allá” de Perú. Cia. Ladyfunta de Valencia con su obra de Danza Contemporánea “Play no rules”. “Robots Universales Rossum”de Cia. La Casa Be de Madrid. La Cia. Elena Esparcía con su propuesta de Danza-Teatro “En la furia” de CLM. Desde Valencia la súper premiada Compañía Bambalina con un espectáculo para Adultos de Títeres y que se llama”Quijote”increíble propuesta teatral. Proyecto Obs-cenus – de Anna Albaladejo desde Valencia. “Islas desiertas “de Artesa Cia. De Galicia, dentro del Circuito de la Red de Teatros Alternativos. Desde el País Vasco la compañía Tepsis Teatro y su «Despierta! Retablos de la vergüenza “Danza Contemporánea con Cia.Dunatacá de Valencia y su ¿SIRI, tú que piensas? Dentro del Circuito de la Red de Teatros Alternativos de España. Desde Aragón Cia. Facultad Mermada con “Noche con Dolores” A través del Festival Visibles de Sala Tarambana de Madrid dentro de su Festival de Teatro Inclusivo Fragmento de Teatro I de Cia. El Tinglao, interpretada por actrices con ceguera y discapacidad visual. Y para Clausurar la XVIII Muestra 2021, un Estreno de Cia. La Quimera de Plástico de Valladolid con su propuesta “Las guerras de nuestros antepasados”de Miguel Delibes, obra que antes pasará por el Centro Dramático Nacional.

Por su parte, en teatro infantil las propuestas son: «Un globo, dos globos (Esto sabe a Gloria) de Cia. La Quimera de Plástico de C y León. «Pájaros en la cabeza» de Cía. Humo de Colores de CLM. “Historias del otro lado del mar” Coproducción de Escena Multimedia & Vivir en Flor de Venezuela-Perú. “Ana y el Jazz” de Cía. Malkoa Teatro de Madrid. Cia. Teatro Plus desde Asturias nos trae su obra “Pan”. Cía. Pata Teatro de Andalucía Premio FETEN 2020 a la Mejor Autoría por su obra “ Debajo del tejado” dentro del Circuito de la Red de Teatros Alternativos de España. Cia. Títeres Cacaramusa de CLM con «Concierto enReDo menor».«Frida, la niña que quería pintar”  desde Valencia de Cía. Teatre de la Caixeta  y para clausurar la Programación Infantil de la Muestra, el doblete de Cia.Ñas Teatro de Madrid y sus dos propuestas: “El faro de los colores” y “Caricias”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img