Árboles singulares de Ciudad Real (XXII): Tilia cordata del Parque de Gasset

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad.- Es una frondosa con un gran desarrollo. De acuerdo a la zona del Parque de Gasset donde se encuentra plantada (zona de la Fuente Talaverana), este árbol podría tener unos 80 años.

Porte y descripción del árbol.- Su porte es en forma de copa redondeada y su desarrollo es bastante regular y homogéneo, estando bien estructurada en todas las zonas de su copa.

El árbol se encuentra ramificado desde unos 3 m. de altura, su tronco es cilíndrico, macizo y bastante liso. El tronco se divide en dos ramas principales, los cuales se encuentran bien ancladas, bien formados y dirigidas y las ramas secundarias y terciarias se encuentran distribuidas homogéneamente a lo largo de las ramas principales.

Estado de conservación general.- Se encuentra en un aceptable estado de conservación y no se le aprecian plagas ni enfermedades. El árbol no ha tenido podas de formación, pero si de limpieza y saneamiento. No se aprecian raíces espiraladas ni estáticas. Su floración y fructificación son buenas y su tasa de crecimiento está de acuerdo a la que corresponde para su edad, situación y la zona climática donde se encuentra.

Descripción del entorno.- Se encuentra en el interior del Parque de Gasset, en un parterre ajardinado que está situado en la margen derecha del Paseo Garcia Donaire, en dirección a la Fuente Talaverana y antes de llegar a la misma. Esta plantado dentro del parterre, cerca de uno de los cenadores, y teniendo un tratamiento superficial de césped. Se encuentran a su alrededor formando un grupo compacto varios Tilos de la misma especie y similares características, así como diversas figuras de Cupressus Arizonica formados cilíndricamente.

Se puede apreciar el mismo, desde el paseo denominado de García Donaire y desde la Fuente Talaverana, ya que se encuentra pegado al paseo.

Los Tilos del Gasset y su magia verde

            Cerca de la Talaverana, en los jardines que la rodean, de entre todos los árboles yo destacaría los tilos. Recuerdo que en mi infancia, hace ya más de 40 años, había más. La chiquillería que jugábamos entre la Talaverana y el parque infantil, mientras nuestras madres se sentaban a hacer punto y a charlar en los bancos quijotescos, desfrutábamos escalando lo tilos y arrancando sus hojas con esos pendientes de bolitas que machacábamos con la esperanza de hacer una infusión mágica o un ungüento para…experimentar.

            Ahora que los niños ya no juegan en el parque, que las madres no se sientan a charlar y a tricotar, que los novios han cambiado estos paseos arbolados por bares y restaurantes… los tilos pasan tan desapercibidos como los tejos, el pinsapo o la acacia.

            El tilo es un árbol poderoso, su magia verde es sanadora, lo ha sido durante siglos.

En la antigua Grecia el tilo era un árbol muy preciado, se utilizaba su corteza interior como tablilla para escribir y también para la adivinación, una práctica muy importante en la época.

Los germanos se reunían bajo la sombra de los tilos para deliberar, ya que a su amparo las decisiones y los juicios eran más sensatos y acertados. Con las hojas de los tilos se hacían infusiones y ungüentos contra el olvido y para aplacar los nervios y serenar el alma.

Ahora la tila se encuentra en estanterías, en los supermercados, pero el árbol que la produce podemos encontrarlo en el parque Gasset. Tal vez sentarnos un rato a su sombra nos dé instantes de paz y serenidad…

El 27 de septiembre se celebra el día internacional del turismo y para conmemorarlo se organizan varias visitas guiadas por la ciudad, dos de ellas para conocer los parques y sus árboles singulares.

                                    ¿Te apuntas?

I.L.G

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img