Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El antiguo Banco de España de la Plaza del Pilar acogerá apartamentos turísticos

- 20 septiembre, 2021 – 12:0117 Comentarios

El antiguo edificio del Banco de España (Sebastián Rebollar, 1903) de la Plaza del Pilar -residencia de mayores en sus últimos años de actividad antes de ser clausurado- será rehabilitado para acoger apartamentos turísticos. Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, tras aprobarse la correspondiente licencia urbanística en Junta de Gobierno Local.

Boadella indicaba que con este proyecto se “dará vida” a este histórico inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, que contará con local comercial en la planta baja y apartamentos turísticos en las superiores.

En materia de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado diversas licencias de actividad para negocios en la ciudad: además de la rehabilitación para apartamentos turísticos, la de un centro médico capilar, una explotación de ganado ovino, la de una tienda de mobiliario y decoración, así como ampliaciones de una ludoteca y de un supermercado. Licencias que indican, según Mariana Boadella, que se va reactivando la actividad económica en la capital, lo que no es sino “un motivo de alegría”.

Inmueble histórico

El edificio, obra del arquitecto Santiago Rebollar, constituye uno de los iconos ciudadrealeños de arquitectura civil de nueva planta cuyo origen estaba en el plan de embellecimiento de la ciudad, basado en el acerado de calles, arreglo de fachadas y la ordenación de plazas de finales del siglo XIX y principios del XX. Con esta edificación se dio categoría y porte a una plaza provinciana, pues el edificio, con fachada de ladrillo rojo bien combinado con otros materiales, hacía juego con otras edificaciones del Pilar. La fachada está realizada en ladrillo y piedra blanca que se estructura en cinco calles convenientemente separadas por unas pilastras adosadas que recorren todo el edificio. Todo ello en tres cuerpos que se encuentran formados por cinco vanos adintelados y moldurados, diferenciándose los de la planta superior con un menor tamaño, pues darán paso a una cornisa abalaustrada que se rompe en su centro con un escudo. Internamente, se observa un patio central de doble altura como elemento distribuidor del espacio y con iluminación cenital. La antigua sucursal del Banco de España, inaugurada en 1904, fue cerrada en 1985.

Etiquetas: , , , , , ,

17 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.