Inicio » Castilla La Mancha

García-Page anuncia una inversión de 26 millones de euros en el mantenimiento “de más de 260 kilómetros de carreteras” de la región

- 20 septiembre, 2021 – 22:51Sin comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará, este martes, una inversión de 26 millones de euros en el “mantenimiento, valorización y mejora de más de 260 kilómetros de carretera” de la Comunidad Autónoma, según ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la nueva iluminación artística de la muralla de Talavera de la Reina. “Es esencial mantener las condiciones conforme a la demanda” de la Red Autonómica, ha subrayado.

De este modo, el presidente García-Page se ha referido “al gran apagón” que se produjo, en el pasado, en el tejido socioeconómico de la ‘Ciudad de la Cerámica’ y de toda la región, por lo que ha considerado que, “desde el punto de vista político, que se haga luz es una gran metáfora”, ha señalado.

Al respecto, el jefe del Gobierno autonómico ha remarcado que “va a ser una inversión muy rentable en términos de autoestima colectiva, de rehabilitación patrimonial y de la atracción turística”, ha valorado.

La posibilidad de acelerar la tercera dosis

Durante su intervención, el presidente del Gobierno regional ha avanzado la posibilidad de “adelantar una semana la vacunación de la tercera dosis en las residencias” de la Comunidad Autónoma, una iniciativa aprobada la semana pasada con el consenso nacional a propuesta de Castilla-La Mancha, entre otros territorios.

“Vamos a salir como país y como sociedad doloridos de esta crisis, pero vamos a salir”, ha incidido el presidente castellanomanchego, quien ha considerado que “cuando se pasa por una experiencia de esta naturaleza, tan grave y desconocida, terminan soldándose muchos lazos”, ha reflexionado.

“Tramo a tramo, gota a gota”

Momentos antes de accionar el interruptor que ha encendido esta iluminación de la Muralla de Talavera de la Reina, el presidente García-Page se ha comprometido a “continuar otro tramo” de iluminación en la muralla talaverana “a partir de octubre”. En concreto, Emiliano García-Page se ha referido a “un nuevo tramo que es importante; de la Corredera al Palenque”, ha precisado.

“Tiene su importancia porque forma parte de un puzle”, ha indicado, “de un proyecto global”, ha proseguido el presidente castellanomanchego que ha remarcado así “el complimiento más de una pieza dentro de los compromisos que hemos adquiriendo todas las administraciones y además de la mano, con consenso”, ha puntualizado.

“Ese gota a gota es el que termina un Tajo grande y una Talavera grande, este paso a paso, este tramo a tramo”, ha indicado García-Page.

Durante esta inauguración, Emiliano García-Page ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Devia; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; y el presidente y director general Signify en España y Portugal -la empresa responsable de la nueva iluminación de la muralla talaverana- Josep Manel Martínez. 

El Gobierno regional destaca que con la iluminación de la Muralla de Talavera “se alumbra la memoria de quienes han contribuido a construirla y preservarla” 

 La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha desatacado que con el proyecto de iluminación de la Muralla de Talavera de la Reina (Toledo) “no solo se alumbra el monumento, sino también la memoria de todos los que han contribuido a construirlo y preservarlo”.

Rosa Ana Rodríguez se ha expresado de este modo en la inauguración, por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la iluminación artística de la Muralla de Talavera de la Reina. En el acto, también ha estado presente la alcaldesa de la ciudad, Agustina García; y el presidente y director general de Signify en España y Portugal, Josep Manel Martínez, entre otros representantes.

En sus declaraciones, la consejera ha comentado que “la magnífica idea, por parte del presidente, de hacer este ejercicio de iluminación”, que abarca no solo a esta muralla sino a otros muchos monumentos de la ciudad de Talavera de la Reina y del resto de la región, “es una forma única de poner en valor nuestro mejor patrimonio”.

“Un patrimonio que, en la ciudad de Talavera de la Reina, en muchos casos, había estado olvidado; y con este proyecto se ha reactivado y presentado al conjunto de la sociedad de dentro y de fuera de Castilla-La Mancha”, ha añadido.   

Rosa Ana Rodríguez también ha señalado que la muralla como tal es un símbolo de “solidez, de confianza y de seguridad, tres atributos que hoy en día la ciudad cumple a la perfección y que hacen de ella un referente cultural, económico y social”.

La iluminación de la Muralla de Talavera  

La iluminación de la Muralla de Talavera de la Reina, en el tramo Carnicería, es una actuación que cuenta con un presupuesto de más de 210.000 euros. Con esta inversión se ha iluminado la primera y la tercera torre albarrana, ambas incluidas.

Para la iluminación se ha empelado tecnología led de baja potencia, lo que permite un óptimo nivel de iluminación, minimizando por tanto el consumo energético. Igualmente, se ha instalado un sistema de control que va a permitir la realización de diferentes efectos sobre el monumento.

El primer recinto de la muralla de Talavera de la Reina fue mandado construir por Adberraman III entre los siglos IX y X y es el más antiguo y monumental de cuantos se conservan. La finalidad de su construcción fue la de formar, junto a la Alcazaba, un conjunto defensivo que protegiera la frontera árabe durante el siglo X.

Está construida con sillares de piedra y también piedras sin labrar unidas con argamasa. A lo largo de su trazado se puede constatar la existencia de un buen número de torres de planta cuadrada y otras semicirculares, las más antiguas.

La muralla de Talavera de la Reina está reforzada y protegida por torres albarranas de los siglos XII y XIV.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.