Jueves 23 de septiembre: presentación del libro “Ciudad Real de Leyenda”, por José Talavera

¿Conoce el informe secreto que realizó el escritor Mateo Alemán, donde destapó las nefastas condiciones laborales de los trabajadores de las minas de Almadén? ¿Sabía que en Malagón existió un personaje que quiso imitar a Ícaro y volar con unas alas lo más lejos posible? ¿Ha escuchado hablar de los misteriosos casos de apariciones fantasmagóricas en distintos puntos de la capital ciudadrealeña, para asombro y pavor de quienes han sido testigos?

¿Ha visitado Villanueva de los Infantes, donde se encuentran los restos de Francisco de Quevedo, que comenzaron con una leyenda y acabaron con un estudio científico de gran rigor? ¿Está al tanto de las historias de san Juan de Ávila o de «el cura de los bichos», magnos personajes de la provincia de Ciudad Real y con sin par calado postrero?»

En este libro encontrará un buen ramillete de leyendas y misterios que le darán una mejor visión de una tierra única y de cómo ha sido su discurrir a lo largo de los milenios. Desde monjas sin vocación que luchaban por ser libres hasta fantasmas nocturnos que asustaban a la población, pasando por amores imposibles entre personas de distinta religión o extracción social, difícilmente aceptados por la sociedad de la época, o extraños seres que aparecían de vez en cuando en la sierra y que aterrorizaban a sus habitantes.

Una serie de relatos e investigaciones de intenso calado que ayudarán al lector a conocer mejor esta provincia de grandes personajes e ilustres momentos, con algunos de los lugares y poblaciones más fascinantes de la geografía española, de ejemplar arquitectura y singular tradición oral.

Jueves 23 de septiembre a las 19:00h. en el Salón de Actos la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Con la participación del autor José Talavera y acompañado por David Triguero (Vicepresidente Área de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes. Diputado Provincial. Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real) y Manoli Barragán (autora del prólogo de esta obra y periodista audiovisual en Castilla-La Mancha Media).

-Entrada libre hasta completar aforo (30 personas).

-Medidas de seguridad frente al COVID garantizadas.

-Biblioteca activa, biblioteca segura.

 BIOGRAFÍA JOSÉ TALAVERA

José Talavera (de nombre completo José Ramón Ayllón Talavera) es un gran experto y recopilador. Es natural de Villafranca de los Caballeros (Toledo), aunque pasa gran parte de su vida estudiantil y laboral en Albacete, donde obtiene la licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Allí trabaja en diversos medios de comunicación, como la revista La Voz de Albacete, Televisión Castilla-La Mancha, Europa FM, Onda Cero o el diario Las noticias de Castilla-La Mancha.

Posteriormente, sus estudios de cine y fotografía le llevan hasta Madrid, donde trabaja como crítico de cine en M80 Radio.

Ha realizado cinco cortometrajes de gran presupuesto y el largometraje Las Julias.

Ha escrito el libro Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía, editado por Lunwerg (Grupo Planeta), además del documental Nueva York y Castilla-La Mancha: Visiones y contrastes, para la misma editorial. También organizó una exposición que ha recorrido gran parte de la región y se ha exhibido en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Ha sido productor, copresentador y coordinador del programa El Pasacalles y A la vuelta de la esquina de Radio Castilla-La Mancha.

En la actualidad colabora en La Noche con Rosa Rosado y en el programa Fin de Semana del verano de la cadena Cope en su emisión nacional, llevando los apartados de cine y leyendas.

 Con la editorial Almuzara ha publicado “Cuenca de leyenda”, “Albacete de leyenda” y “Ciudad Real de leyenda”. En noviembre de 2021 sale a la luz “Guadalajara de leyenda” y ya está escribiendo “Toledo de leyenda”.

Con la editorial Cydonia ha publicado “50 lugares mágicos de Castilla-La Mancha”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img