La antigua estación de Cabezarrubias será recuperada por el Club Cicloturista Caminos y Cañadas de Puertollano

La antigua estación de Cabezarrubias del Puerto será recuperada como atractivo turístico de la comarca, tras el convenio de cesión, firmado por el alcalde, Adolfo Muñiz, de esta instalación ferroviaria propiedad del Ayuntamiento de Puertollano al Club Cicloturista Caminos y Cañadas.

Esta estación de la línea de vía estrecha de Puertollano a Conquista actualmente forma parte de la vía verde del Valle de Alcudia. El objetivo de Caminos y Cañadas es recuperar los edificios más emblemáticos de esta vía y su adecuación para que puedan ser disfrutados por los vecinos del entorno y también por visitantes.

Restauración de la estación

Este colectivo prevé intervenir en el edificio de la estación de Cabezarrubias, que servía de sala de espera de viajeros y de venta de billetes, mediante la consolidación de su tejado, pintado de instalaciones y refuerzo de la seguridad.

Además tiene previsto mejorar la estética del edificio destinado a retretes y en el muelle de mercancías y de cargadero de ganado con la rehabilitación de esta instalación ferroviaria y de su antigua playa de vías.

La estación sería así núcleo de la actividad social del Club Cicloturista Caminos y Cañadas, tanto para sus 118 socios como para el resto de la ciudadanía, que podrá conocerla y participar en diversas iniciativas, con una programación que incluirá diversas exposiciones, según explica su presidente, José María Morena.

Una vía activa hasta 1970

La línea inició su actividad comercial el 3 de diciembre de 1927 hasta el 1 de agosto de 1970, coincidiendo con el progresivo desmantelamiento de la actividad minera en la zona.

Se trata de una de las siete estaciones de la provincia del tramo hasta Conquista (Puertollano. Ojailén, Cabezarrubias del Puerto, Brazatortas-Alcudia, Fuencaliente-El Escorial, El Horcajo y La Garganta,  ya que la línea tenía continuidad hasta Peñarroya y Fuente del Arco.

El tramo está atravesado por cuatro puentes, el mayor de 144 metros para salvar el paso al arroyo del Nacedero en Fuencaliente, y dos túneles, el más largo de un kilómetro en el Horcajo y otro de 475 metros entre Brazatortas-Alcudia y Fuencaliente-El Escorial.

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8 COMENTARIOS

  1. Ahora sólo falta que pueda usarse la vía verde, ya que se encuentra cortada justo en el tramo más complicado, ya que no es posible ningún recorrido alternativo en este punto…

    • Si por que lo demás tramos cortados nos metemos en las parcelas de los demás que todo es de todos pero ya pago yo los impuestos y los disfrutamos todos.

  2. Enhorabuena, ojalá hubiera más gente como vosotros y vuestro tesón, toda una vida luchando por algo que sería buenísimo para nuestra comarca, y por intereses no creo que nunca lo vean mis ojos. Enhorabuena

  3. No es por nada, pero seguro que es del ayuntamiento de nuestro pueblo ?

    Cuestión de papeles… ya vemos lo de los terrenos de enfrente el cementerio y el trozo de la via verde.

    No tengamos líos luego…

  4. Si es del ayuntamiento es de todos los vecinos y yo no he votado de donarlo a nadie, a alguien se le ha consultado? .
    O eso es amiguismo y como dice puertollanarra que ya estará arto el alcalde de juicios intentado expropiar los terrenos, ya que es muy bonito que todo el mundo disfrute del campo, pero hay gente que lo compro con su dinero a la empresa de ferrocarril y querer quitarselo por la cara sin indemnizaciones, como que no

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