¡Afrontando la Emergencia Climática desde el ámbito local!

Comunicado.- Bajo este lema y con una concentración en la que se leerá un manifiesto, el próximo viernes, 24 de septiembre, a las 19,30 horas en el Parterre, la Mesa del Cambio Climático de Daimiel se suma a la Huelga climática global, que tendrá lugar en casi 90 países y cerca de 900 ciudades del mundo.

            Esta movilización, promovida por Juventud por el Clima (Fridays for future) pretende movilizar al conjunto de la sociedad mundial y abandonar la desidia de empresas, administraciones, gobiernos y ciudadanía ante la amenaza que supone la Emergencia Climática.

            La comunidad científica alerta que el tiempo se acaba para frenar las peores consecuencias del cambio climático y que es necesaria una reducción rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos que la temperatura media global que no supere los 1,5 ºC, que es la zona de seguridad que no debemos sobrepasar.

Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas dice: “El 6º informe del IPCC (bases físicas) es un código rojo para la humanidad […] La viabilidad de nuestras sociedades depende de la actuación de gobiernos, empresas y ciudadanos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados. […] Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable.”

En nuestra provincia se celebrarán sendas concentraciones en Alcázar de San Juan y en Ciudad Real, donde también tendrá lugar la actividad de micro abierto.

En el caso de Daimiel, esta concentración se ha convocado bajo el lema: “¡Afrontando la Emergencia Climática desde el ámbito local!”, ya que consideramos que los Ayuntamientos, al igual que el conjunto de administraciones a cualquier nivel, pueden y deben jugar un papel clave en la mitigación y adaptación a la emergencia climática. Prueba de ello es la reciente firma entre Ministerio de Transición Ecológica y las 4 grandes ciudades del país de un precontrato climático con el que se comprometen a alcanzar la neutralidad climática en 2030.

Para el futuro de nuestra localidad y comarca es fundamental recuperar y proteger el Acuífero 23, las aguas superficiales y el Parque Nacional de Las Tablas ya que su deterioro pone en peligro nuestro presente y futuro. El estado crítico de Las Tablas y las masas de agua no es fruto ni del Cambio Climático ni de la sequía, sino de la sobreexplotación y un uso suicida de un recurso tan indispensable y cada vez más escaso como el agua de calidad sin contaminación.

Aún estamos a tiempo. Como dijo Josep Canadell, del Panel de Expertos de Naciones Unidas para el Cambio Climático: “Lo importante es que, desde un punto de vista físico o medioambiental del planeta, no hay ningún impedimento para limitar el calentamiento en 1,5 o 2 ºC. Los impedimentos están en otro lado, como las políticas o las ganas de actuar.”

            Asimismo, desde la Mesa del Cambio Climático proponemos un nuevo marco de relaciones al Ayuntamiento en aras al bien común de nuestros vecinos. Proponemos tener encuentros periódicos con el Ayuntamiento, a petición de cualquiera de ambos, para compartir información, comunicar propuestas, debatir vías de solución y crear un marco estable de escucha activa y confianza mutua. Al igual que desde nuestro nacimiento, seguiremos haciendo propuestas y a disposición de la Corporación municipal.

            Por último, pedimos al Ayuntamiento que la futura ordenanza de Cambio Climático sea lo más transversal, ambiciosa, participativa y eficaz posible, ya que ello redundará en beneficio de toda la ciudadanía, especialmente la más expuesta y vulnerable a la crisis climática.

Les esperamos el 24 de septiembre a las 19,30 horas en el Parterre, rogando tomen las medias de seguridad como son el uso de mascarilla, distancia social y cuantas otras indiquen las autoridades sanitarias.

Seguiremos informando. 

Mesa del Cambio Climático de Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img