Inicio » Almodóvar del Campo

ADS Valle de Alcudia insiste en el papel “trascendental” de la mujer para evitar la despoblación del mundo rural

- 22 septiembre, 2021 – 20:35Sin comentarios

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, Pablo Toledano, ha enfatizado este miércoles el “rol trascendental” que juega la mujer en la fijación de población en entornos rurales, como los es en este caso la amplia y diseminada comarca que alcanza también a Sierra Madrona.

“Entre nuestros objetivos está dar visibilidad y reconocer el papel trascendental que juega la mujer en nuestro ámbito” ha referido, para recordar a continuación que “contamos con líneas de financiación LEADER al emprendimiento en el medio rural para la mujer y hoy es un día muy oportuno para ponerlas de manifiesto”.

No en vano, Toledano ha hecho estas aseveraciones en Almodóvar del Campo, donde ha tenido lugar una jornada convocada por AFAMMER, a través de sus organizaciones nacional y comarcal, para abordar la cuestión del emprendimiento femenino bajo el lema ‘El papel de las mujeres en el desarrollo rural después del Covid-19”, en una acción financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El también alcalde de Brazatortas ha agradecido a la presidenta nacional de esta organización, Carmen Quintanilla y a su homóloga en la comarca, Carmen Cervera, la oportunidad brindada de exponer estas posibilidades de apoyo el emprendimiento de la mujer en el ámbito rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Algo que ha correspondido de manera más específica a la gerente de la ADS quien, tras dar a conocer los objetivos, funcionamiento y composición del Grupo de Acción Local, ha insistido en que su principal meta es generar nuevo empleo y consolidar los puestos de trabajo existentes, conforme también a su Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Empleabilidad, sobre todo, como ha abundado Carmen González, “entre el colectivo femenino, ya que es éste el que más desempleo tiene en la comarca porque, si hay más de 1.800 desempleados, el 63% son mujeres.

De ahí que “nuestro objetivo incida en la creación de empleo femenino porque además la mujer es, verdaderamente, la que fija la población, es clave en el medio rural y gracias a ella evitamos la pérdida de población, también evitamos que la población se masculinice, es la que da vida al medio rural y nuestra línea de ayudas está principalmente orientada a ellas”, apostillaba González.

La Gerente de la ADS ‘Valle de Alcudia’ ha abogado asimismo por una mayor presencia de la mujer en los órganos de gobernanza como vía añadida para afianzar su asentamiento en el ámbito rural, todo lo cual unido supone que “las mujeres tenemos un papel imprescindible en el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos”, ha concluido.

“Nuestro afán es la mujer siga decidiéndose a emprender en el medio rural, a través de diferentes oportunidades que pueden existir, no solo en cuestiones de turismo u otras, sino también siendo titulares en explotaciones agropecuarias”, ha señalado Toledano, valorando además la reglamentación para la cotitularidad en el sector primario.

Jornada inaugurada por Carmen Quintanilla

Por su parte, Quintanilla, que agradeció a AFAMMER de Almodóvar del Campo y Valle de Alcudia su esmero organizativo y a la ADS Valle de Alcudia y demás intervinientes su presencia, destacaba que la mujer rural “contribuye decisivamente en la generación de empleo en el mundo rural”, aportando su “proyecto de vida” personal a esa lucha común contra la despoblación.

También reconocía que en esta amplísima comarca la labor femenina en explotaciones agropecuarias, como “esas millones de mujeres que en todo nuestro país dan de comer a los animales, que ordeñan a sus vacas, que trabajan en el campo y que ayudan a sus maridos”, de manera que ha llamado a “impulsar políticamente” la ley de Cotitularidad, que data de 2011 y de la que ella fue ponente,  para “hacerla efectiva, con sus derechos sociales, fiscales, laborales y rompamos las masculinización del sector primario”.

Sobre este particular ha incidido, Carmen Cervera, responsable comarcal de AFAMMER quien ha intervenido para recalcar que “formación e información son muy importantes y todo el proceso que supone emprender, exigir una titularidad compartida o tener la fuerza para llegar a formar parte de los consejos de administración en diferentes entidades, por parte la mujer, pasan primero por un conocimiento de la realidad”.

A lo largo de la jornada han compartido también sus respectivas visiones y experiencias Noelia Saugar, empresaria y veterinaria que apostó por el mundo rural para su proyecto vital; Macarena Gallego, ganadera de Finca Pulido; y Remedios Cordero, de la Escuela de Explotación Agraria y miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica

Una treintena de mujeres, con edades comprendidas entre los 25 y los 76 años de edad, han participado en esta iniciativa que se ha desarrollado en espacios de la casa rural El nido de Alcudia Suites, cuyas conclusiones las va a hacer llegar AFAMMER al Ministerio de Agricultura y, en marzo de 2022, las compartirá en la reunión del Consejo Consultivo de Naciones Unidas, a través del informe que hará valer Carmen Quintanilla.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural. 

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.