¿Los siete mil cómics de la Biblioteca de Ciudad Real?

Se considera que la comicteca de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, alberga la colección más importante de este género en Castilla la Mancha. 

Iba a titular este artículo del siguiente modo: ¿se necesita una comicteca en la Mancha? Pero teniendo en cuenta los datos que antes hemos mencionado, quizás la sección del cómic en dicha biblioteca pública, sea una de las colecciones más importantes no solo de la región, sino del país, por lo cual, pienso que además del agradecimiento a los distintos responsables que han ido ocupando dichos cargos y cargas, hay que darle la enhorabuena a Agustín Rodríguez, que hasta dónde sé y conozco, si mis datos son ciertos, ha sido el gran impulsor de esa sección. 

El cómic-historieta-tebeo al ser una realidad cultural híbrida o combinación de varios géneros, tiene diríamos un hándicap, que es diríamos es estar-ser entre varias artes y varios mundos, considerado el noveno arte, es en proporciones diferentes y diversas según, autores y estilos y épocas y países, es un género del arte plástico o, y, es un género de la literatura (con relaciones con el cine, el teatro, el aforismo), por lo cual, algunos lo consideran como noveno arte (los otros serían la pintura, la poesía, la arquitectura, etc.), un arte independiente y autónomo, igual que podría ser entre las grandes artes de estos dos últimos siglos, la fotografía o el cine. 

En ese debatirse de su naturaleza, de su ontología o entidad, podrían indicar los eruditos, es dónde se mueve y se conmueve a sí mismo, y a los seres humanos. El tiempo me ha enseñado, un concepto que creo es cierto, es lo mismo el arte o arte o género que un autor o autora, realice una actividad cultural, sea indagadora o sea creativa, sino lo importante es el resultado, es decir, con un tocado de plumas, como subgénero artístico amerindio, se puede llegar a niveles de expresividad enormes, igual que con una pintura mural, o una serie de fotografías, un conjunto de viñetas, o una historieta o historia gráfica o novela gráfica o cómic o tebeo. Dicho de otro modo, con un conjunto de viñetas entrelazadas en una historia o no-historia, se puede llegar a una obra máxima o genial o de talento o excelente, merecedora que los siglos y generaciones futuras, la relean-mediten-piensen-sientan-sueñen… 

Quizás la viñeta humorística y el tebeo-historieta-cómic, que pienso-estimo que ambos subgéneros son primos hermanos o son hermanos, aunque no gemeloshan sido dos formas de expresión, demasiado infravaloradas a lo largo de estas últimas generaciones, sin entrar en sus nacimientos y orígenes, que en otros artículos-columnas, ya expreso y ya indico, pienso que son dos actividades hermanadas, dos artes o dos géneros literarios y plásticos, que deben valorarse al mismo tiempo, revalorizarse. 

O, dicho de otro modo, las secciones de las bibliotecas generalistas o de los museos de arte plástico o museos del cómic o del humor, porque en ambas están surgiendo-naciendo, el interés por el cómic, es decir, en museos de arte plástico actual o contemporáneo, como una sección más del arte plástico, y en secciones de bibliotecas generales o generalistas, como una sección especial o museos específicos del cómic o del humor. Por ejemplo, la sección del cómic de la Biblioteca Regional de Murcia, con veinticinco mil títulos, o el Museo del Humor de Fene, o la Colección del cómic del Reina Sofía, o la sección del cómic de la BNE y, las diversas fanzinotecas del Reino de España, -unas diez según mis informaciones-. 

Pienso que diríamos los museos del humor y los museos del cómic existentes en la Península Ibérica, junto a las secciones específicas de las bibliotecas públicas o privadas sobre la historieta y las viñetas deberían aunar esfuerzos. A veces, pienso, y un artículo periodístico permite, cierta imaginación, que deberían formar a nivel regional y a nivel nacional, redes de entidades, que se dedican, en mayor o menor grado, a la colección y estudio y análisis y exposición de ambas realidades, las viñetas de humor y el cómíc-historieta. Al unirse en una red de conocimiento, entendimiento, estudio, análisis, difusión, además de los salones del cómic, que proliferan por distintas geografías de esta Piel de Toro, también, aquí en la Mancha, Manchacómic, aquí también en Ciudad Real, pues se pueden crear nuevas conformaciones intelectuales y cognoscitivas y expresivas y plásticas y literarias. Es decir, aunque no guste este género o este arte, pienso que con el tiempo, algunos conjuntos de viñetas de humor o, y de historietas o novela gráfica, se podrán considerarse como obras de arte geniales… ¡Quizás, exagere, pero pienso que algunas viñetas de humor o, y algunas historietas de tebeo podrían estar en una sala al lado de los grandes dibujos de Miró, Klee, Picasso, Modigliani, Van Gogh…! 

Supongo, espero que alguna vez, le otorguen el Premio Leonardo Da Vinci, de las Artes, considerado el Nobel de las Artes Plásticas, a algún autor o autora de algún lugar del mundo, que haya realizado, esencialmente su labor, o por su labor artística y cultural en el mundo de las viñetas del humor gráfico o en la historieta gráfica o novela gráfica, o el nombre que ustedes quieran darle. 

Aquí, en la Mancha, que somos quizás un poco pesimistas con nosotros mismos, con nuestras posibilidades, con nuestra misma historia, con nuestros recuerdos colectivos, con nuestra justa autoestima, no somos conscientes, que debemos subirnos a todos los trenes-aviones-barcos de la modernidad, siempre que sean legales y morales. Y, uno, uno es el cómic. Nosotros tenemos que valorar más lo que tenemos, y, una cosa que está a nuestro lado, y que quizás, no conozcamos, es que la comicteca de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, es una de las mejores y más extensas de la Mancha, una de las mejores en calidad y en cantidad, posiblemente, de esta Piel de Toro tan arrugada. Aunque no sea para usted un género de su total gusto, quizás, si sea bueno, para comprender mejor al ser humano pasarse por ella, y repasar algunos de sus títulos. Títulos que van desde la diversidad de estéticas, diversidad de temáticas, como cualquier otra actividad cultural. Paz y bien. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img