Ciudad Real: Las III Jornadas contra la prostitución y trata sensibilizan sobre la lacra de la explotación sexual

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con el Centro de la Mujer, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha está llevando a cabo hoy, 23 de septiembre, las “III Jornadas contra la Prostitución y la Trata”, con motivo del “Día Internacional de la Explotación sexual y el Tráfico de personas”, en el Aula Magna de la UCLM de Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real, ha inaugurado las jornadas junto a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, la delegada del Rector en Políticas de Igualdad UCLM, María José Romero y la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón.

Eva María Masías ha comentado que es necesario “sensibilizar sobre la explotación sexual, que es una explotación mercantil, buscando fines de enriquecimiento para las mafias”. Una lucha que debe ser conjunta entre todas las instituciones, añadía la primera edil, y de hecho desde el Ayuntamiento se afronta desde tres ejes “la prevención a través de subvenciones, que cada año aumentan, la atención especializada que se ofrece cuando es necesaria y la realización de campañas de formación y sensibilización para concienciarnos de que es un delito y no podemos ser cómplices”.

La directora de Instituto de la Mujer incidía en la idea sobre la importancia de realizar un trabajo conjunto, para poder conseguir “una sociedad igualitaria en un tema tan execrable”. Un 92 por ciento de las víctimas de la trata, añadía Callado, son mujeres y niñas. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja desde 2016 con distintas herramientas, a través de líneas de subvenciones para “prevenir y concienciar”.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno ha facilitado datos devastadores en los que, en 2019, hubo 1.561 personas que fueron víctimas de explotación y de trata, de las cuales 1.038 estaban retenidas con fines de explotación sexual y el 96 por ciento eran mujeres y niñas. Además, fueron detenidas 732 personas que formaban parte de 93 organizaciones criminales. Herreros añadía que “se vulneran sus derechos” y que próximamente habrá una intensa actuación para desmantelar este tipo de negocios.

Desde la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Romero, explicaba la importancia del aspecto formativo y la sensibilización. Por ello, se ha querido dotar a estas jornadas de medio crédito académico.

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la sensibilización y la concienciación para luchar contra la trata con fines de explotación sexual

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido el incansable trabajo que se realiza conjuntamente y a través de muy diversos agentes sociales para combatir, prevenir y erradicar la trata con fines de explotación sexual, desde las administraciones públicas, las entidades del tercer sector, asociaciones, activistas o periodistas.

“Tenemos que ser conscientes de que el trabajo que se hace en conjunto a través de todas las instituciones es importantísimo para acabar con todo tipo de violencia de género y en concreto para acabar con la trata con fines de explotación sexual. Esa unión y ese compromiso que hoy demostramos aquí es la esencia para que por fin podamos tener una sociedad igualitaria y que los hombres y las mujeres seamos iguales, sobre todo cuando estamos hablando de un tema tan execrable como es la trata y la explotación sexual”.

En estos términos se ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, donde ha participado en la inauguración de las ‘III Jornadas sobre prostitución y trata’ junto a la delegada de Igualdad del Rector de la UCLM, María José Romero, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y la alcaldesa de la ciudad, Eva María Masías. 

Durante su intervención, y teniendo en cuenta los datos proporcionados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su último informe de 2020 que indican que un 92 por ciento de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas, la directora del Instituto de la Mujer se ha referido a este delito como “una de las violaciones más graves de los derechos humanos que afecta sobre todo a mujeres y niñas, hecho que evidencia la indudable dimensión de género de esta problemática y es muy importante saberlo porque tenemos que trabajar en ese en ese sentido”.

Sensibilización y concienciación para combatir la trata con fines de explotación sexual

El Gobierno regional, dentro del ámbito de sus competencias, cuenta con varias herramientas para luchar contra la trata con fines de explotación sexual. Una de las más importantes es la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha que, adaptada a las demandas del Convenio de Estambul, contempla la trata de personas con fines de explotación sexual como una manifestación más de la violencia que sufren las mujeres. 

También el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una línea de ayudas a través de la que se financian proyectos para la prevención y sensibilización en materia de trata con fines de explotación sexual. Esta línea de subvenciones se creó en 2016 y su presupuesto ha ido creciendo “hasta aumentar más de un cien por ciento en los últimos años porque entendemos que esa prevención es muy importante”, ha explicado Pilar Callado.

Algunos de estos proyectos están destinados a jóvenes y adolescentes con el objetivo de poner en cuestión la prostitución, la trata y la explotación sexual para acabar así con su permisividad y tolerancia social. Otra de las herramientas con las que trabaja el Ejecutivo autonómico son las campañas de sensibilización dirigidas a toda la sociedad para que tome conciencia de que se trata de una forma más de violencia de género.

Finalmente, la directora del Instituto de la Mujer ha explicado que también se presta atención especializada a mujeres víctimas de explotación sexual.

El programa completo de la jornada incluye:

III jornadas sobre prostitución y trata

9:30 Inauguración de las jornadas María José Romero, delegada del Rector en Políticas de Igualdad UCLM, Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha y María Ángeles Herreros, subdelegada del Gobierno.

10:00 Rosario Carracedo. "Medidas de intervención frente al sistema prostitucional: LOASP LA PROPUESTA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA". Portavoz de la plataforma de organizaciones de mujeres para la abolición de la prostitución.

11:00 María Luisa del Pozo. "La compleja realidad de la prostitución y la trata" directora Oblatas, Leiho Zabalik. Bilbao

12:00 DESCANSO

12:30 Sonia Sánchez. "Prostitución y trata: las dos caras de una misma violencia" Activista, feminista, profesora y animadora cultural (streaming) Mesa moderada por Fátima Mondéjar, presidenta Plataforma Abolicionista de Ciudad Real.

 17:00 Kajsa Ekis Ekman. "La prostitución: Como combatir esta industria que fomenta la trata e impide la igualdad" Periodista, escritora y activista. Mesa moderada por Pilar Zamora, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Clausura Jornadas: Ana Belén Chacón. Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez. Delegada provincial de la Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Petra Sánchez. Vicepresidenta Área de Atención a las personas, Igualdad y Participación de la Excma. Diputación de Ciudad Real y Carmen Pimienta, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

19:00 Patricia Sornosa. "Desaparezca aquí”, Monólogo sobre la prostitución. Se sortearán 25 ejemplares del Comic "Historia de una lucha" de Amelia Tiganus.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img