¿Desviar los ríos de lava de un volcán?

Jesús Millán Muñoz.- La pregunta es si no debería la humanidad, plantearse cómo resolver las consecuencias negativas de los volcanes, igual que nos hemos planteado históricamente otros graves problemas. 

De todas las soluciones que se han utilizado: bombardear partes de un volcán, el general Patton le fue encargada esa tarea, situar vallas de tierra, situar bloques de cemento armado, enfriar determinadas partes de un volcán para que se desvíe, dinamitar determinadas partes del flujo volcánico, utilizar zanjas con el mismo fin, y, una combinación de todas las realidades. Ni siquiera el boceto de respuesta que sitúe hace unos años, modestamente yo planteé, véase: https://canariasnoticias.es/opinion/reducir-los-estallidos-de-los-volcanes 

No trato este tema buscando una solución, de la cual, no tengo suficientes conocimientos, y parece ser que los expertos en geología son escépticos, además que algunas soluciones, podrían tener otras consecuencias negativas. Pero todas las anteriores, no voy a citar aquí fechas y lugares e forma exhaustiva, pero se han ido empleando a lo largo del tiempo, en distintas zonas del mundo, en Islandia, en Hawai, pero incluso en Catania, Italia en 1669

Pero si pienso que existe un grave problema, es que tenemos que cambiar de mentalidad, epidemias de todo tipo, enormes males sociales o biológicos la humanidad ha ido combatiéndolas, generación tras generación. Cada época ha ido buscando nuevos remedios, estudiar teóricamente esos fenómenos, y después, abordar soluciones, probas posibilidades. 

Dicho de otro modo, la humanidad ha llegado al estadio histórico que debe plantearse el problema de los efectos negativos de los volcanes. Por tanto, lo primero, es semejante a como intentamos resolver una epidemia biológica o el hambre en el mundo o las guerras en las sociedades, tenemos que plantearnos, la necesidad de buscar soluciones a este problema. 

Para ello, organismos Internacionales y Organismos que dependan de las Administraciones Públicas de los Estados y Entidades Privadas de Investigación, y empresas que pueden tener interés en estos temas, como los seguros y otras, deberían crear programas de investigación mundiales en esta temática. Si se realiza y se pone en funcionamiento esta realidad, no solo estudiar los fenómenos de los volcanes, que ya existen, sino buscar soluciones, a y en todos los niveles. Pienso que la materia gris de todos los continentes, empezará a funcionar, comenzaremos por  el ensayo y el error, con programas e ideas, invenciones, diseños imaginarios o no, y, poco a poco, someteremos todos esos modelos a la experimentación en pequeña o gran escala. 

Siempre recuerdo, que la matemática, leí hace ya muchos años, no funciona con las soluciones, sino con los problemas. La matemática se desarrolla y progresa, el universo matemático crece, al planteársele nuevos problemas matemáticos, que pueden tardar unas décadas en resolverse o siglos. Por ejemplo, los veintisiete problemas de Hilbert, que planteó en un Congreso de Matemáticas en París, en 1900. De ellos, quedan los siete problemas del milenio, planteados para este milenio, uno ya resuelto. 

Es decir, cientos de matemáticos, miles de matemáticos, generación tras generación, abordan esos problemas matemáticos no resueltos, y cada uno, va aportando algo, algo acertado o algo erróneo, pero que les permite ir abordando, es más, en el camino encontrando nuevas soluciones, incluso nuevas técnicas operatorias, a veces, nuevos problemas matemáticos, muchas veces, nuevas ramas de las matemáticas… 

Pienso que esta es la mentalidad correcta, lo mismo sucede en la Física, generaciones de Físicos Matemáticos se enfrentan a las teorías y cuestiones del universo y del átomo, van buscando nuevas preguntas, nuevos datos, nuevas ecuaciones, nuevas cuestiones de la física. Y, en eso es en donde estamos. Podríamos situar la misma pregunta en el mundo de la biología. 

Estimo que esta es la solución, es plantearse que hay que buscar teorías y concepciones y prácticas y experimentos e ideas, imaginarias o no, realistas o no, por parte de la comunidad humana en el tema de los volcanes, de los seísmos, de…. No solo de científicos, sino de todo tipos de personas. Y, con el tiempo, podremos abordar este problema y, encontrar soluciones posibles, quizás pequeñas al principio, quizás esenciales y fundamentales con el tiempo. Creo que hay que cambiar la mentalidad. A veces, en este problemas, y en otros, me da la sensación-percepción, que tenemos una respuesta fatalistaQue no hayamos encontrado solución, no quiere decir, que no la tenga. Pero, primero hay que plantearse buscar la solución. Después, crear nuevas teorías o concepciones o modelos. Tercero probarlas-experimentales

Pienso que esto es esencial a la humanidad. Se indica, que un enorme problema para la especie humana, es que estalle un supervolcán, lo cual podría producir consecuencias imprevisibles e impredecibles, es decir, incluso, el peligro de la extinción humana. Por consecuencia, de todos los peligros que la humanidad, como tal, tiene que hacer frente, meteoritos, graves epidemias, guerras masivas, etc., uno es el estallido de un supervolcán. 

Por consecuencia, hay que buscar modos y maneras y medios, para intentar que, primero, antes que estalle u volcán, buscar soluciones, segundo, ya que han estallado, buscar respuestas para que sus consecuencias sen lo menos peligrosas posibles, entre otras, las de desviar los flujos de lava hacia lugares que produzcan el menos mal posible

Empiecen, creando un Premio Internacional buscando soluciones a estos problemas. Ofrezcan un premio apreciable, y, realicen dicho certamen, una vez cada dos o tres años, en lo sucesivo. Empiecen a que las mentes, ingenieros, geólogos, geógrafos, inventores empiecen a pensar en este problema, y ya verán, ya verán ustedes, como se empezarán a encontrar si no soluciones, caminos de solución, modelos posibles, que después, los expertos matizarán, perfilaran y, perfeccionaran, experimentarán, probarán, etc. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img