Inicio » Ciudad Real

Sinesio Naranjo presenta “Tabernas. Bares y bodegas. De 1900 a los años 50”

- 23 septiembre, 2021 – 08:052 Comentarios

Luis Mario Sobrino Simal.- En la tarde de ayer tuve el placer de conocer a una persona distinta a otras muchas que he conocido. Un hombre sencillo, de pueblo, en el mejor de los sentidos. Alguien que se hizo a sí mismo a pesar de las numerosas “piedras” que encontró en su largo caminar: Camarero, dependiente, cajero, botones,… una persona que ya empieza dando una pista de su humildad y sencillez al hablar: Sinesio Naranjo Gijón. Memoria viva de una profesión y autor de “Tabernas. Bares y bodegas. De 1900 a los años 50”, de Serendipia Editorial, que se presentó en el Museo de la Merced.

“No tengo ni el Certificado de Estudios Primarios, pero para mí eso no es una deshonra sino una desgracia”.
Así comienza a explicar un poco de su larga vida trabajando casi de todo y ahora ya jubilado dedicándose a publicar sus memorias que ya forman parte del Patrimonio inmaterial de nuestra tierra…
Con movilidad reducida nos habla desde la mesa, de sus trabajos.
Empezó en el bar España y quería conocer mundo, pero el trabajo no le dejó pues estaba “atado” a la barra del bar.

Recuerda que los bares de antes eran muy sencillos aunque algunos como el España, tenían cierta “categoría”. Otros eran más modestos como el Trini en Cuchillería y luego en Avda. Rey Santo. El Ideal en General Aguilera, es otro que recuerda.

Le pregunto por la famosa tasca en la calle Libertad “El Granito de Oro”, y casi sin dejarme terminar la frase, apostilla: “Y la Paca”, y dice con humor: “siempre estaba chispao” pero nunca se metía con nadie… era un tio estupendo”.
Le refresco la memoria y le recuerdo la taberna de Paco Carrión en la Plaza Mayor. Enseguida lo recuerda con su guitarra colgada de la percha…”berenjenas, vino y su guitarra y aunque sea una inmodestia por mi parte, he cantado flamenco bastante bien, y a veces íbamos mi cuadrilla a tomar un vino y Paco echaba mano a la guitarra pidiéndome   - venga, acompaña estos vinos con una soleá o un fandango, y lo hacía –“. Nos dice que entre los bares de antes y los de ahora, todos tienen su encanto y en cuanto a la “educación” de la clientela, “antes se respetaba más”.
Le pido alguna anécdota curiosa que recuerde. Dice que tiene muchas, pero nos cuenta una que le sucedió en la Fuente Talaverana en una noche de gala: ”Un señor muy bien trajeado, acompañado de su pareja y otra más. Él pidió una botella de champán para ellos, y para ellas el combinado ese verde que estaba de moda… un pipermín con hielo picao”. “Se fue sin pagar y cuando le reclamé la consumición me montó un tinglao”. “Es que yo soy un caballero y a mí no se me puede pedir el dinero”, a lo que le respondí: “Mire, yo no pongo en duda que usted sea un caballero, pero piense usted una cosa, que cuando a un caballero se le pide con todo el respeto del mundo una consumición que no ha pagao, primero paga y luego se disculpa como un caballero y usted todavía no ha hecho ninguna de las dos cosas”. “Bueno, se montó un tinglao allí…”
Por último nos habla de cómo escribía sus libros en cuadernos de 200 folios por una cara y que – cuenta también – como el ex presidente Bono, recibió una copia de uno de ellos y le mandó una carta agradeciéndolo.

Etiquetas: ,

2 Comentarios »

  • El vacunas dice:

    BAR Y PRECIOS. EVOLUCIÓN

    1960:
    Bar Paco
    Tortilla y judías con chorizo. 12 pts

    1970:
    Mesón Paco
    Tortilla de patatas y Fabada Asturiana. 50 pts

    1980:
    Cafetería Paco
    Ración de Tortilla y Ración de Fabada asturiana para compartir. 145 pts

    1990:
    El Rincón de Paco
    Tortillitas naturales guisadas en su salsa campera y Judías al sabor de la abuela. 370 pts

    2000:
    Paco’s Delicatessen
    Tortilla cuajada con cebolla roja del Penedés y Alubias en salsa espumosa de foie. 480 pts

    2010:
    Gastrobar Francis
    Degustación de Tortilla con huevos ecológicos de corral de gallina rubia navarra, adornados con alubias minué. 48€

    2020:
    Can Françoise
    Deconstrucción de Tortilla con gas carbónico con esferificaciones de alubia macha sobre cama de musgo de Bretaña. 330€

  • Charles dice:

    Enhorabuena. Y es que los bares más antiguos nos llevan acompañando toda nuestra vida, la de nuestros padres, abuelos…..

     

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.