CSIF denuncia el cierre de servicios en en la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico de Ciudad Real por la falta de personal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el cierre de servicios en la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico Provincial, gestionados ambos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «debido a la falta de personal y reclama la contratación urgente de efectivos para reabrir cuanto antes los espacios afectados».

En concreto, la Biblioteca Pública de Ciudad Real ha cerrado la segunda planta (salas de investigación, colecciones de Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Hemeroteca, Fondo local, Centro de interés Quijote, fondo antiguo y colecciones especiales). El centro sólo cuenta actualmente con 19 efectivos a pesar de tener asignadas 33 plazas, recuerda el sindicato en nota de prensa.

El cierre de la segunda planta en un centro en el que además existe limitación de aforo a causa de la Covid-19, se produce justo antes de la celebración de un importante número de oposiciones a nivel estatal y autonómico, además del inicio del curso escolar y universitario, por lo que el perjuicio para los usuarios es enorme.

Por su parte, según el sindicato, el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real no abre al público por la tarde debido a que no se pueden atender debidamente a los usuarios y se deben dedicar este tiempo a la preparación de peticiones de fondos solicitadas de forma telemática. Mientras tanto, no se pueden realizar las funciones de clasificación documental, descripción de documentos, expurgos o transferencias de fondos entre otros, así como diferentes actividades culturales.

«Esta situación también se padece en otros centros de la región y es análoga a la sufrida en 2018, la cual provocó la movilización de los trabajadores, incluyendo varias jornadas de huelga en las bibliotecas públicas. Además, los diferentes archivos provinciales también padecen ahora esta situación de carencia de personal provocada por el incumplimiento del Gobierno regional para cubrir las vacantes y bajas producidas», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img