Puertollano: Abierta la convocatoria para el acceso a las bolsas de cuidado profesional en el domicilio

El Centro de la Mujer de Puertollano ha informado de la publicación en el día de hoy de la Orden de la Consejería de Igualdad y Portavoz que regula el reconocimiento de la experiencia laboral formal o no formal en el sector de los cuidados de menores, hasta 14 años, en Castilla la Mancha, que habilite para el acceso a las bolsas de cuidado profesional en el domicilio en el marco de las actuaciones del Plan Corresponsables.

El reconocimiento de cuidador/a de menores en domicilio va dirigido a personas que tienen experiencia laboral en el cuidado de menores y no poseen titulación específica.

Requisitos

Entre los requisitos están poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadana o ciudadano de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración. Este requisito debe mantenerse hasta el final del proceso.

También se exige tener experiencia laboral formal o no formal, relacionada con las tareas de asistencia y cuidados de menores y jóvenes de hasta catorce años inclusive; no tener condena, mediante sentencia firme, por delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos; tener 18 años cumplidos en el momento de presentar la solicitud; poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y no padecer enfermedad que impida el desempeño de las correspondientes funciones y tareas de cuidado.

Solicitudes

Sólo se podrá presentar una solicitud por persona. La solicitud está disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), en la web del Instituto de la Mujer, así como en el Centro de la Mujer de Puertollano (C/ Gran Capitán, 1), Ayuntamiento de Puertollano y dirección provincial del Instituto de la Mujer (enlace a la solicitud: https://www.puertollano.es/wp-content/uploads/2021/09/solicitud-acreditacion-corresponsables.pdf)

Documentación adicional

Junto a la solicitud, deberá adjuntarse DNI en vigor, y en el caso de personas extranjeras, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o la autorización de residencia y trabajo en España en vigor; y certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales (únicamente en el caso de no autorización a la Administración para su obtención).

¿Dónde presentarla?

De forma telemática, con firma electrónica. (Formulario en sede electrónica de la Administración, Junta de Comunidades de CLM  www.jccm.es). En formato de papel, en un registro,  en la Oficina de Atención al Ciudadano (Casa de Baños) o en cualquier oficina de correos.

Proceso

En cuanto a la cronología para la habilitación, a partir de la publicación de la Orden hay 20 días naturales para la presentación de solicitudes (del 25/09/21 al 14/10/21 inclusive). El segundo plazo será del 1 al 20 de febrero de 2022. Finalizado   el plazo de presentación de solicitudes se elaborarán las listas provisionales de personas admitidas y excluidas 10 días hábiles a contar después de la publicación de las listas. Las personas excluidas podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Los listados provisionales y definitivos se harán públicos en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica de la Administración de la JCCM (https://www.jccm.es/sede/tablón).

Quienes figuren como personas admitidas serán las personas candidatas seleccionadas para participar en el Procedimiento de Reconocimiento de la experiencia laboral formal o no formal. Se comunicará a las personas admitidas las fechas y lugares de realización de las sesiones de evaluación y de formación. La comunicación será telefónicamente o a través de correo electrónico.

Fases del procedimiento

Habrá una primera fase de evaluación de la experiencia profesional. Se utilizarán las técnicas de evaluación que se consideren necesarias para comprobar la experiencia profesional de las personas candidatas y una entrevista personal enfocada a detectar conocimientos, destrezas, capacidades y actitudes.

Las personas que hubieran superado la primera fase recibirán un curso de formación de 25 horas teórico-prácticas. Tras la fase de formación se someterán a una prueba de conocimientos en relación al curso.

Finalmente, a las personas que superen el proceso de evaluación y la fase de formación se les reconocerá la experiencia laboral en el sector de los cuidados de menores de hasta 14 años en el marco del Plan Corresponsables y sólo para cuidados a domicilio.

La lista definitiva de personas que hayan superado el procedimiento se publicará en el Diario Oficial de Castilla La Mancha.

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1 COMENTARIO

  1. Un Plan del que se podrán beneficiar los 286.000 menores de 14 años que hay en la Región y que generará casi 2.000 puestos de trabajo de calidad, la mayoría de mujeres……

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