Árboles singulares de Ciudad Real (XXIII): Morus alba de la ronda de Alarcos

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad.-Es una frondosa de gran desarrollo y antigüedad. De acuerdo al entorno de la ciudad (Ronda de Alarcos), que era una carretera, lugar donde se encuentra plantado, este árbol podría tener unos 70 años.

Porte y descripción del árbol.-Su porte es en forma de copa amplia y su desarrollo es bastante irregular, ya que se le ha eliminado las brotaciones con dirección este, donde se encuentran las fachadas de los edificios de la Ronda de Alarcos.

El árbol se encuentra ramificado desde unos 4 m. de altura, su tronco es grueso, cilíndrico, macizo, con muchas protuberancias y un poco inclinado a partir de los dos metros. El tronco se divide en cuatro ramas principales, los cuales se encuentran bien anclados, bien formados y dirigidos, dejando libre el lateral este que confronta con las fachadas de los edificios, a fin de no afectar estos y las ramas secundarias y terciarias se encuentran distribuidas homogéneamente a lo largo de las ramas principales que se han formado y dejando libre también la dirección este para no afectar las fachadas. El tronco tiene una grave pudrición en su base, lo que puede ser peligroso en un futuro para la estabilidad estructural del árbol.

Estado de conservación general.-El árbol se encuentra en un estado aceptable de conservación y no se le aprecian plagas ni enfermedades. El árbol fue fuertemente podado en su juventud, se aprecia en la salida de las ramas  principales (fueron seleccionadas), será debido posiblemente a su cercanía a la ronda, que antiguamente era una carretera, además este árbol es podado en pulgar y anualmente, esta poda se realiza a fin de adaptarlo a su entorno y para evitar la caída de frutos en el acerado. No se aprecian raíces espiraladas ni estáticas. Su desarrollo y tasa de crecimiento es adecuado para su edad y la zona climática donde se encuentra.

Descripción del entorno.-Se encuentra en el acerado limítrofe con la vía de circulación de la Ronda de Alarcos, en su margen derecho, a escasos metros de la intersección de esta con la calle Diego de Almagro. Tiene alcorque de 1 x 1 m., con tratamiento superficial en terrizo, el resto de su entorno se encuentra solado con solado de baldosa hidráulica. Se encuentra a 0’50 m. de la vía de circulación y a 3 m. de la fachada del edificio más cercano.

Se puede apreciar el mismo, desde la calle Diego de Almagro y desde la Ronda de Alarcos.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img