El Gobierno regional reitera su compromiso en cuidar la escuela rural como se cuida cualquiera de los grandes centros educativos de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en cuidar la escuela rural como se cuida cualquiera de los grandes centros educativos que pueda haber en las grandes ciudades de la Comunidad Autónoma.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones durante su intervención durante el acto de inauguración por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, de la nueva sección escolar de Fuentenava de Jábaga dependiente del Centro Rural Agrupado ‘Elena Fortún’ de Villar de Olalla, que acogerá alumnado después de 49 años de su cierre.

En esta visita también han asistido, entre otros, el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro; el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández; los delegados de la Junta y de Educación en Cuenca, Mari Ángeles Martínez y Sonia Isidro, respectivamente; el alcalde de la localidad, José Luis Chamón; y el director del centro, José Ángel de Lerma.

La consejera ha indicado que hoy en Fuentenava de Jábaga “se está haciendo historia y se hace realidad un sueño colectivo” al volver a contar con una escuela, “un centro que, además, de enseñar conocimientos, enseña valores, afectividad y emocionalidad y que constituye el corazón de un entorno”.

Para Rodríguez, desde el Gobierno regional estamos convencidos que estos centros “deben tener los mismos recursos y dar las mismas oportunidades que cualquier otra escuela que haya en Castilla-La Mancha”. Y ha añadido que con la apertura de una escuela “hacemos más bandera de Castilla-La Mancha y hacemos también más país y más Europa”.

La nueva sección escolar de Fuentenava de Jábaga cuenta este curso escolar con diez matriculados y con cinco docentes, cuatro de ellos itinerantes y una maestra tutora que es fija del centro.

La reconversión del edificio a centro educativo ha supuesto una inversión de 160.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y las obras han consistido en la adaptación de los espacios para albergar dos aulas (Infantil y Primaria), aula multiusos, aseos, sala de profesores, comedor escolar y zona de manipulación aneja, espacios complementarios, etcétera. También se ha adaptado un espacio exterior como espacio de recreo cubierto.

Visita al Centro Integrado de Formación Profesional de Cuenca

Por otra parte, señalar que tras la visita a la escuela rural de Fuentenava de Jábaga, el presidente, la ministra y la consejera han visitado las instalaciones del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Nº 1 de Cuenca, donde fueron recibidos, entre otros, por el alcalde de esta ciudad, Dario Dolz; y el director de este centro, Samuel Fernández.

Este centro cuenta con 201 alumnos y alumnas presenciales, cerca de 300 no presenciales y 44 docentes.

En junio de este año, por desglose del IES ‘San José’, se creó este Centro Integrado de Formación Profesional, que nace con una visión integradora e innovadora de las diferentes facetas que ofrece la Formación Profesional.

En la actualidad, dispone de tres edificios (más uno en proyecto de construcción) y ofrece enseñanzas de las familias profesionales de Electricidad-Electrónica; Instalación y Mantenimiento; y Hostelería y Turismo. También ofrece diferentes cursos de especialización.

El centro cuenta con una residencia de alumnos con una capacidad para 60 residentes de diversas etapas educativas y una plantilla de unas 20 personas.

Para desarrollar la nueva realidad que supone un Centro Integrado de Formación Profesional, se cuenta con una organización algo diferente a la de un centro educativo tradicional con nuevos órganos como el Consejo Social que facilita la coordinación entre las administraciones con competencias en materia educativa y de empleo, integrando además organizaciones empresariales y sindicales en el funcionamiento de nuestro centro o el departamento de información y orientación Laboral.

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