Fernando del Rey, Premio Nacional de Historia, abrirá las Jornadas Monográficas de Torralba

Durante todo el mes de octubre, la historia local y comarcal volverá a convertirse en protagonista indiscutible de la agenda torralbeña gracias a la celebración de las tradicionales Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno, que este año alcanzan su décimo novena edición.

Organizadas por el Ayuntamiento torralbeño en colaboración con la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, las jornadas pretenden profundizar sobre distintos temas y aspectos de la Historia de Torralba de Calatrava.

La apertura de esta edición, que tendrá lugar este viernes, 1 de octubre, contará con la participación del ponente Fernando del Rey Reguillo, actual Premio Nacional de Historia por su obra ‘Retaguardia roja’. El catedrático de Historia Política y de los Movimientos Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid disertará sobre ‘Violencias de retaguardia en la guerra civil española. Torralba de Calatrava’.

La ponencia comenzará a las siete de la tarde y se desarrollará en el Patio de Comedias, al aire libre, puesto que está prevista la asistencia de un gran número de personas aficionadas a la Historia, entre ellos, un grupo de alumnos de la Facultad de Letras de la universidad castellanomanchega.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha indicado que “las Jornadas Monográficas llevan una trayectoria imparable y se han convertido en una cita ineludible para torralbeños, personas de municipios cercanos y amantes de la historia en general”.

Álvaro ha apuntado que “estas jornadas nos permitirán descubrir nuevas parcelas de nuestra Historia de la mano de grandes expertos e investigadores, como es el caso del actual Premio Nacional de Historia, con el que podremos aprender y disfrutar de sus conocimientos en la jornada inaugural”.

Asimismo, ha recordado que “las jornadas monográficas de Torralba de Calatrava son unas de las más antiguas de la provincia que se han celebrado de forma continuada, ya que ni siquiera la pandemia impidió que el año pasado pudieran llevarse a cabo”.

La alcaldesa ha dado las gracias a todos los ponentes “por compartir con los torralbeños su saber y sus descubrimientos y por ayudarnos a entender aspectos de nuestro pasado que, en cierto modo, han influido en nuestro presente”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo especialmente a Miguel Gómez de la Morena, como máximo responsable de estas jornadas “por dejarse la piel cada año para traernos temas atractivos y ponentes de gran envergadura”.

Las XIX Jornadas Monográficas se celebrarán durante todos los viernes del mes de octubre. Excepto la de la jornada inaugural, todas las ponencias se celebrarán en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias a partir de las ocho y media de la tarde.

El 8 de octubre, el graduado en Historia y Máster de Investigación en Letras y Humanidades, Julio Chocano Moreno, ofrecerá la ponencia ‘El molino de Flor de Ribera en las visitas de la Orden de Calatrava’. El 15 octubre, será el turno del historiador de Carrión de Calatrava, Juan Rodríguez Jiménez, quien ofrecerá la jornada ‘Cofradías y obras pías: Nuestra Señora de la Blanca en Torralba y Calatrava la Vieja’.

Las jornadas continuarán el 22 octubre con la conferencia ‘Vida cotidiana y cultura material en la Torralba del Antiguo Régimen’, que correrá a cargo de Miguel Gómez García de Marina, licenciado en Humanidades en la especialidad de Patrimonio Histórico por la UCLM y codirector de las Jornadas Monográficas desde 2015.

Para cerrar estas jornadas, el 29 octubre se celebrará una mesa redonda sobre el estado de la investigación en la historia local y se presentarán las actas de las Jornadas de los últimos años, que se recogerán en un libro editado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y que podrá adquirirse al precio de 8 euros a partir de la presentación. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img