El PP critica que Ciudad Real sea la cuarta capital de España con el IBI más caro mientras el gobierno local propone una «rácana bajada»

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha afirmado este miércoles que «no es admisible que siendo Ciudad Real la cuarta capital de España con el Impuesto de Bienes Inmuebles más alto, y la primera de Castilla-La Mancha, e inmersos en una fuerte crisis económica, el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos proponga una rácana bajada de una centésima del tipo impositivo de este impuesto para el 2022 y otra más para el 2023».

Así lo ha indicado el concejal Miguel Ángel Poveda, quien ha reiterado que «es incomprensible que con unas cuentas saneadas en el Ayuntamiento, el Gobierno socialista de Eva Masías se niegue a reducir la carga impositiva a los vecinos de Ciudad Real, negándose también a debatir sobre el resto de impuestos y tasas municipales y proponiendo una ridícula bajada del IBI que apenas se va a notar en los bolsillos de los ciudadanos».

El concejal popular, que ha recordado que desde que comenzó la pandemia han solicitado en varias ocasiones al equipo de Gobierno una reducción de los impuestos para contribuir a incrementar consumo de las familias y, por tanto, a la recuperación económica de Ciudad Real, ha añadido que el Grupo Municipal Popular ha sido el único grupo de la oposición que ha presentado enmiendas a la exigua propuesta del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos.

En concreto, el PP municipal ha solicitado bajar el tipo de IBI urbano al 0,75% y el de rústica, pensando en los agricultores y ganaderos, del 0,78 al 0,70. Además, propone aumentar las bonificaciones a las familias numerosas y que se contemplen también exenciones para todas aquellas edificaciones que instalen placas solares. Por último, van a solicitar también que el pago de este impuesto se pueda fraccionar en cuatro, uno al trimestre.

Poveda ha añadido que estas cinco enmiendas cuentan con informes técnicos favorables y ha criticado que nadie del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos haya llamado a la puerta del PP para negociar estas propuestas que, casi con toda probabilidad, serán rechazadas en el Pleno de mañana jueves.

Igualmente, ha destacado que esta «ridícula bajada» solo responde «al pacto de los sillones» que el PSOE y Ciudadanos firmaron al inicio de la legislatura y no, como afirma el Gobierno del PSOE y Ciudadanos, para mitigar los efectos negativos que ha traído consigo la pandemia del Covid-19.

«En los dos últimos años hemos pedido, en reiteradas ocasiones, una bajada de impuestos porque las arcas municipales están en una situación saneada y ahora es el momento de ayudar a los vecinos de Ciudad Real a salir de la crisis económica en la que estamos inmersos, dejando ese dinero en sus bolsillos y que lo puedan destinar al consumo», ha añadido el edil popular quien ha echado en cara al Ejecutivo local que siga gobernando «de espaldas a la ciudadanía y como si ni el Covid-19 ni la crisis económica hubieran afectado a la capital».

Comisión Técnica de Accesibilidad

Por último, Miguel Ángel Poveda ha indicado que el Grupo Municipal Popular también va a pedir en el Pleno, vía moción, la reactivación de la Comisión Técnica de Accesibilidad que lleva meses sin reunirse, un órgano creado por el PP cuyo objetivo es velar para que todas las obras que se realizan en Ciudad Real sean accesibles y cuenten, también, con la opinión de los distintos colectivos de personas con algún tipo de discapacidad.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Hay que recordar que fue un tal Cristóbal Montoro el que aumento el valor catastral de los inmuebles por ley en 2016. Los pisos perdiendo valor durante años por la crisis, y el PP aumentando su valor catastral. Creo que una mujer que fue alcaldesa por el PP era diputada por entonces. A lo mejor, hasta votó a favor y todo…

  2. Una bajada del IBI estaría bien. A todos nos gustaría pagar menos impuestos. Pero esto supone una menor recaudación. Entonces, que diga el señor Poveda, qué servicios piensan suprimir o bajar la inversión. Después que se lo explique a los perjudicados.
    No hay manera de que nadie os crea. Tuvisteis ocasión de bajarlos en vuestros interminables años en el gobierno municipal y seguían siendo de los más altos de España.
    No sé qué va a pasar en 2023, pero si volvéis a tocar poder municipal, que Dios nos pille confesados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img