Aquona destaca en el Foro Greencities el importante papel del agua como elemento de cohesión territorial para una recuperación “verde y digital”

Aquona, de la mano de la consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha participado en el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana “Greencities”, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, un foro que reúne los días 29 y 30 de septiembre a más de 200 expertos en gestión urbana y movilidad inteligente.

Entre los expertos, la directora de Desarrollo Sostenible y Transformación de Aquona, Laura de Vega, quien ha intervenido en la mesa redonda sobre “Agenda 2030, de lo global a lo local: praxis en Economía Circular, Transición Energética y Digitalización”, destacando el importante papel del agua como elemento cohesionador del territorio y clave en la recuperación económica.

Castilla-La Mancha arrancaba su participación en el Foro “Greencities” con la Mesa Redonda “Agenda 2030, de lo global a lo local: praxis en Economía Circular, Transición Energética y Digitalización”, de la que han formado parte la directora de Desarrollo Sostenible y Transformación de Aquona, Laura de Vega, el concejal de servicios públicos, obras, medio ambiente y movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez, el jefe de la unidad de aplicaciones del Centro Nacional del Hidrógeno, Carlos Merino, y Juan Pedro de Ruz, jefe de área de la Dirección General de Administración digital de la Junta de Comunidades de C-LM.

Durante su intervención, Laura de Vega ha destacado la importancia del agua como elemento cohesionador de una región como es Castilla-La Mancha, con la apuesta de Aquona por una recuperación verde, digital y transformadora del territorio. De Vega ha puesto como ejemplo proyectos concretos con los que la sociedad trabaja en el ámbito de la economía circular, la sostenibilidad industrial, el aprovechamiento de los recursos o la mejora medioambiental. Entre estos proyectos, destaca la reconversión de las plantas depuradoras en biofactorias con la producción de energía a través del biogás, o la apuesta por el uso de la energía verde para el autoconsumo en la EDAR de Ciudad Real.

Como respuesta al cambio climático, la directora de Desarrollo Sostenible ha insistido en la necesidad de una gestión sostenible desde la digitalización y la eficiencia, utilizando energías renovables, produciendo energía verde, con la valorización de los recursos y apostando por cero emisiones de carbono.

La mesa redonda, que ha estado moderada por el director general de la Agenda 2030 y Consumo de C-LM, Ramón Lara, ha sido inaugurada por el consejero de Desarrollo Sostenible de C-LM, José Luis Escudero Palomo. Precisamente, el consejero ha mostrado el compromiso del gobierno regional con la Estrategia 2030, “un documento que aglutina todos anhelos de la región en un texto que pretende ser una hoja de ruta de medidas a llevar a cabo”.

El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez, ha hecho hincapié en la necesidad de que los ayuntamientos lideren la didáctica de cara al ciudadano con relación a la necesidad de concienciarse sobre los retos futuros en este ámbito.

Por su parte, el gerente del Centro Nacional del Hidrógeno, Miguel Ángel Fernández, se ha referido a «un cambio muy profundo» y un «nuevo paradigma energético», una nueva revolución que, como las anteriores, vendrá impulsada por una nueva fuente de energía. Con este escenario, ha advertido de que no sólo el sector industrial tiene que estar preparado, sino que además «las instituciones tendrán que ser capaces» de estar a la altura, mientras que los ciudadanos «tendrán un doble papel», primero como receptores de los beneficios de los avances y por otro como «proveedores de mano de obra».

El jefe de área de la Dirección General de Administración Digital del Gobierno autonómico, Juan Pedro de Ruz, ha puesto el acento en que las administraciones públicas sirvan como plataforma para «facilitar un cambio orientado a generar un modelo más sostenible».
En este sentido, ha apuntado de Ruz, el sector público regional cuenta con varios condicionantes, como son la dispersión geográfica o la brecha digital a las que se enfrentan los ciudadanos.

Avanzar en estas materias es clave para conseguir una transición energética sostenible, ha añadido De Ruz, quien insiste en la necesidad de no dejar de lado la casuística de los territorios despoblados a la hora de garantizar el acceso a los servicios públicos de todos los ciudadanos.

La implementación de la Agenda 2030 requiere la participación de múltiples actores, de alianzas y de un trabajo multinivel para la consecución de los ODS, una tarea en la que Aquona trabaja de la mano de las administraciones y otras entidades, tal y como se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la mesa redonda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img