Puertollano apuesta por ganar espacio al peatón en una ciudad con 31.000 coches y 46.500 habitantes: «¡Qué brutalidad!»

La concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno, Desarrollo de la Agenda 2030 y Ejecución de Fondos Feder del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Carmona, ha hablado de las acciones que el Consistorio de la ciudad está llevando a cabo para encajarse en los objetivos marcados por la Agenda 2030 hacia la sostenibilidad, poniendo de manifiesto la necesidad de ganar espacio para los peatones en una ciudad que, si bien tiene 46.500 habitantes, presenta un parque de 31.000 vehículos. «Qué brutalidad», ha asegurado.

Así lo ha afirmado durante una mesa redonda bajo el título ‘Agenda 2030, del reto a la acción: transición, gobernanza y medición en Castilla-La Mancha y sus municipios’ en el foro Greencities de Málaga, donde ha abundado en que en Puertollano «todo está a 15 minutos y se puede ir andando a muchos sitios».

«Todo esto nos ha hecho plantearnos y reflexionar sobre la movilidad de tal forma que hemos sacado los pliegos de zona azul y zona naranja, reduciéndolas en el centro de la ciudad», ha avanzado Carmona, quien ha recordado que no se podrá aparcar en el icónico Paseo de San Gregorio.

Carmona ha hablado de los planes de la ciudad dentro de la denominada Estrategia Puertollano 2023, con una inversión se va a ir a los 12,5 millones de euros financiados al 80% por el Feder, un documento que contempla varios objetivos temáticos como la mejora en el acceso y uso de las nuevas tecnologías de la información, favorecer el paso a una economía baja en carbono, conservar el medioambiente y promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Para exprimir los fondos europeos, ha dicho, Puertollano ha creado un grupo que con el nombre ‘Resistencia EDUSI’ sirve como «revulsivo para no perder ni un sólo euro» de las partidas presupuestarias que vayan aparejadas a estas políticas.

Son 14 las operaciones en marcha, desde un plan de comunicación hasta calles peatonales, la reconstrucción del museo de la minería o el proceso de elaborar un plan de movilidad urbana y sostenible.

Sobre este plan de movilidad, abre la puerta a los procesos de participación dentro de la planificación urbanística. «Este es el momento de la historia que nos ha tocado vivir, tenemos que aprovecharlo y no podemos defraudar a nuestros hijos», ha rematado.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Brutalidad??? La gente tiene vehículo para ir a trabajar, si en la familia trabajan 2 hay 2 coches, si trabajan 3, 3coches… Porque no hay más remedio
    A trabajar si, alguno no sabrá lo que es, porque hay que trabajar también fuera del pueblo
    ¿Que porcentaje de ciudadanos tienen vehículo por capricho? Un 1%?,un 2%…
    Brutalidad dice… Que ganas de inducir en las mentes pobres…..

  2. Sin esos 31000 vehículos, no cobraríais tanto, porque los impuestos de matriculación, vados, etc. Son excesivos en comparación de Almodóvar o Argamasilla por poner dos ejemplos. Y la población sigue bajando pero aunque tuviese Puertollano la población de esos dos pueblos no bajarían ni un € esos impuestos rateros socialistas.

  3. ¿Y como andamos de trasporte publico? Por cierto los trenes en huelga, esto si es brutalidad.
    Y 30.000 coches no estan en circulacion que el mio lleva mas de un mes en la plaza de garaje.

  4. No hay esa cantidad de habitantes, son muchos menos y todos los sabemos . Queremos datos exactos de población a día de hoy y no confundir a la gente.

  5. En España, se registraron 530 automóviles por cada 1.000 habitantes, en 2020.
    En Puertollano, son 667 automóviles por cada 1.000 habitantes.
    La peatonalizacion con planificación es la solución…..

  6. Se necesitan soluciones para los verdaderos problemas:

    – Máximo histórico en el precio de la luz: 221 euros por megavatio hora.

    – La inflación se sitúa en el 4%.

    – España es el país con más parados de toda Europa.

    – Sistema de pensiones quebrado.

    Pero tranquilos, somos Eco-friendly, decimos Matria y tenemos tres vicepresidentas.

  7. Creo verdaderemte que el titular está mal escrito 46500 coches y 31000 habitantes, si se hacen calles peatonales no creo que sea solución. Hay que poner más zona azul en los barrios por encima el puente creo yo. Así se recaudará más dinero.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img