Puertollano: La oposición, escandalizada ante las subidas de sueldo de la edil de IU y de un asesor de Alcaldía

La reasignación del 50% del sueldo de la exconcejal de Juventud Noemí Martí, «repartido» ahora entre la edil de IU y miembro del equipo de Gobierno, Natalia Fernández, y la socialista Esperanza Novalbos ha indignado a los grupos de la oposición (Ciudadanos, PP, Vox e Íber), que no entienden cómo el equipo de Gobierno ha podido dedicar un tiempo a «repartirse el dinero» en vez de tener un gesto con la ciudadanía y apretarse el cinturón o destinarlo a otros menesteres. El mismo debate se ha producido por la subida de sueldo del jefe de Gabinete de Alcaldía, también aprobada este jueves.

Según el acuerdo aprobado en el pleno municipal con los votos de PSOE e IU, los sueldos de estos ediles se reajustan de modo que Natalia Fernández aumenta su remuneración hasta los más de 35.000 euros que cobran el resto de ediles con liberación al 75%, mientras que Novalbos asume un 30% de la partida proveniente del sueldo de Noemí Martí, como liberación parcial para compatibilizar su actividad profesional con la asistencia a comisiones y otros órganos de gobierno. Al tiempo, el edil de IU, Jesús Manchón, asume una pérdida del 5% de sus retribuciones.

La oposición en bloque ha rechazo esta propuesta. El concejal del PP Manuel Jiménez ha lamentado que el equipo de Gobierno se haya dedicado a estas cosas en vez de atender los problemas de la ciudadanía, pero la espoleta ha estallado cuando el portavoz de Ciudadanos, Rafael López, ha dejado caer que esta decisión, además de crear desigualdades en el mismo equipo de Gobierno, responde al «pago» a IU por los servicios prestados, por sus «fidelidades y silencios», y que su mayor preocupación sea la «pasta».

El portavoz del grupo municipal de IU, Jesús Manchón, ha contraatacado acusando a la oposición de protagonizar un ataque «miserable y rastrero» y de «infravalorar» el trabajo de IU. Además, ha lamentado que Ciudadanos actúe así por «no haber logrado formar un gobierno del trifachito» en el municipio. En este contexto ha justificado el incremento salarial de Fernández recordando que ha asumido una nueva competencia de gran responsabilidad y dedicación, como es la de Servicios Sociales.

De su lado, la portavoz socialista Noelia Caballero ha rechazado utilizar el término de «subida» de sueldos, ya que considera que se trata de una reasignación de partidas que en ningún momento implica una modificación presupuestaria.

El mismo debate se ha producido en el punto del orden del día que abordaba la modificación del salario de jefe de gabinete de alcaldía. un asesor de libre designación contratado con la llegada a la alcaldía de Isabel Rodríguez.

En este punto, aprobado con los votos de PSOE e IU, la oposición se ha mostrado escandalizada ante un aumento de sueldo de 10.000 euros anuales, con lo que esta persona ganará 47.768 euros, «mas incluso que el primer teniente de alcalde», según ha apuntado el edil popular Manuel Jiménez.

La justificación de que el asesor también efectúa tareas administrativas y que debe asumir el trabajo de otro asesor, que se marchó con la exalcaldesa Isabel Rodríguez tras su nombramiento como ministra, no ha convencido a nadie en la oposición, sorprendida por la «rapidez con que se hacen las cosas» en lo que atañe a estas cuestiones, y siempre en contraste con la situación de crisis de Puertollano.

Si el PP recodaba que este empleado cobrará más que su homólogo en los ayuntamientos de capitales como Ciudad Real y Cuenca, el edil Rafael López, de ciudadanos, considera una «barbaridad» que este asesor vaya a cobrar más que el primer teniente de alcalde, y disfrute de un aumento de sueldo del 27,3%, en contraste con las dificultades que pasan muchos ciudadanos, con los deficientes servicios municipales, con la conflictividad laboral con los funcionarios y con los fuertes condicionantes del plan de ajuste a que está sometido el consistorio.

El debate ha concluido con un cruce de recriminaciones a cuenta de los salarios de los propios ediles y del personal de libre designación de los grupos municipales en función de su grado de liberación y responsabilidad.

Relacionados

54 COMENTARIOS

  1. Esta izquierda es igual en todos sitios. Jamás ganarían fuera de la política lo que ganan dentro de ella. Una vez que prueban el privilegio no les hecha ni dios. Ese es el mal que padecemos.
    Puertollano es que lo tiene todo.

    • A lo mejor la derecha del PP (corrupta y ladrones hasta las trancas) o VOX( con el machote de Abascal como ejemplo,cobrando de chiringuitos cuando estaba en el PP) ,iban a ser mejores q estos…aquí de ladrones,pocos partidos se salvan

      • Lo de la derecha no lo sé, lo de la izquierda que ha destrozado y arruinado Puertollano y que solo ha servido para medrar políticamente los politicuchos de este partido para ser senadoras,ministras o colocarse como directivo de una gran empresa y presuntamente hacerse millonario tras ser alcalde…todo ello muy progre,pero claro los enfermos izquierdistas no ven más allá de sus narices y todo lo arreglan con el «Y tu más»…y mientras tanto donde gobiernan solo dejan pobreza miseria y corrupción….miseria para donde gobiernan claro que ellos bien se colocan como el marquès de Galapagar…

        • Se ve q votas a la derecha,antes al PpP,y ahora seguramente a VOX,no lo critico,perp eato no va de izquierdas o de derechas,en los pueblos y en las ciudades pequeñas,esto va de a quien le importa su pueblo y quien lo usa para enriquecerse por la cara. Aqui hace falta gente q le duela Puertollano,esa gente es la q debería eatar en el ayuntamiento. Lo q no sé es donde están porq no los veo ni en un partido ni en otro

      • Hay que decirlo alto y claro, estos Socialcomunistas que están al frente del Ayuntamiento más años de los que estuvieron los alcaldes franquistas, se encontraron un Ayuntamiento sin ninguna deuda, ahora se deben más de cien millones de euros, entonces no tenía sueldo ni el alcalde,mucho menos por supuesto los condejales, no había asesores, pues para eso estaban los funcionarios suficientemente preparados que solucionaban las cuestiones de cualquier tipo que se presentaran.

        Ahora hay chupocteros a mansalba de una gran incompetencia, que se rodean de amiguetes como asesores, tan incompetentes como ellos e incluso más, que solo se dedican a enriquecerse con el dinero de los contribuyentes a los que expolian con los impuestos tan desorbitados que nos hacen pagar, sin importarles si incluso tienen para cubrir sus necesidades básicas.

        Puertollano ha pasado en estos cuarenta años de Gobiernos Socialcomunistas del Ayuntamiento, de ser el Faro Industrial de la Mancha, con más población que Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Talavera, ha verse ampliamente superada por todas ellas. Con el cierre de multitud de empresas, lo que nos conduce a una decadencia y una despoblación galopante, en poco tiempo hemos bajado casi diez mil habitantes y un nivel de paro de los más grandes de España.

        Este Gobierno Socialcomunista ve como este Pueblo se muere, locales comerciales cerrados por todas partes, un montón de viviendas con unos precios de saldo, y aún así no hay quien los compre, suciedad por todos sitios, delincuencia y droga, «pa» regalar, etc.

        En DEFINITIVA, un presente horripilante y un futuro tan negro como el carbón, que con el cierre de ENCASUR nos marca el camino inexorable a donde nos conducen estos «iluminatis» que nos quieren hacer creer que los burros vuelan y hacen palmas con las orejas.

        • Me gustaría saber que nos dijeran estos defensores de los pobres Socialcomunistas, dónde han ido a parar los miles de millones que dió la Unión Europea para la reindustralización de las comarcas mineras, entre entre ello Puertollano.????!!!!

  2. Estos son los que se quejaban de la casta, de los sobresueldos y demás privilegios…; y en cuanto han llegado al poder han demostrado ser una casta muchísimo peor que las anteriores.

    • como si los del PP no hubieran hecho lo mismo…no es cuestion de sueldo,es cuestion de que hacen ellos a cambio por el pueblo,..y la respuesta es nada..mientras ven hundirse Puertollano…ellos a subirse el sueldo q pagamos nosotros…
      Y por cierto..no hay nadie de PODEMOS en ese equipo de gobierno…son los chavaletes de las JJSS y dos vendidos de IU

      • Si, el PP es otro igual que el PSOE, en la oposición dicen lo que el pueblo quiere oír; y cuando gobiernan no derogan ninguna ley ni arreglan ningún destrozo del anterior gobierno, al contrario, siguen con las mismas políticas nefastas para el pueblo y añaden más de su cosecha…

  3. Tienen sueldos de directivos, de ricachones… y no hacen naaaaaaddaaaaaaa por Puertollano..mientras el pueblo se hunde (sucio,perdiendo habitantes,negocios)
    ,ellos subiendose los sueldos,q sivergüenzas!

  4. Me parece increíble que los funcionarios estemos reivindicando por una RPT justa y por arte de magia suba el sueldo al Jefe de Gabinete, sin que se haya aprobado ni negociado ninguna RPT para el resto de funcionarios.
    No tenéis vergüenza.
    Por cierto, no sé qué opinan el resto de sindicatos porque nos informan poco a los trabajadores.

    • Alucinante y vergonzoso el sueldazo que le han puesto al Jefe de Gabinete.
      Agora, que la oposición se informe de todos los funcionarios que han asumido mas carga de trabajo en los últimos 5 años y la revisión salarial que han tenido.
      Ni 1 euro!
      Y los sindicatos callados, esto no se debe consentir.

    • Qué cosas tienes Funcionario, los sindicatos están calladitos porque les han ofrecido a cambio los puestos de promoción interna para ascender.
      Así están calladitos todos y si no cuando salgan las plazas fíjate quienes las cubren, todos sindicalistas.

    • Los funcionarios lo debían saber mejor q nadie. Ahora no hay un alcalde como debe ser. Ahora hay un PELELE q solo hace lo q le dice la de Abenojar (la ministra risueña) aunque ahora no se ríe tanto. Debe ser q en Madrid no tiene tantos palmeros y lameculos como tenía y sigue teniendo aquí.

      El alcalde es un estómago agradecido, además de PELELE e INEPTO.

      Tiene q asegurarse el puesto por si vienen tiempos peores, que me temo que vendrán.

      Por eso se han querido quitar de encima al mejor Teniente Alcalde que ha tenido ninguna Corporación, Don Félix Calle Delgado. El si quiere hacer su trabajo bien. Entre otras cosas porque está donde está porque quiere, no porque necesite un SILLÓN.

  5. Venían a cambiar el país…
    Criticaban a lo que ellos llamaban «casta»…. Y ahora, resulta que estos son mucho peores.
    Hatajo de sinvergüenzas…

      • Que sí podemita que gracias a tu partido los trabajadores hemos ganado mucho,la luz ha bajado los autónomos están súper bien y Pablo Iglesias se está dejando la piel por la clase obrera y luchando contra la casta…que sí que sabemos que todo es una mierda por culpa de la derecha…ojalá y Podemos algún día pille una vicepresidencia entonces si viviremos bien los trabajadores…

        • A ver…q parece q gobierna PODEMOS, del pacto PODEMOS-PSOE, el único ministerio de cierta importancia es el de Trabajo,los otro ministerios son moco de pavo sin presupuesto. Y en trabajo, en un año de PODEMOS, ha habido la mayor subida de SMI de la historia…ahora si tu jefe empresario no te lo paga…es otra cosa..sí ese jefe q esta orgulloso de ser de derechas y tu como eres un pelota tambien te haces vocero de la derecha..y PODEMOS no es Pablo Iglesias…en PODEMOS hay mucha gente válida comprometida con la clase obrera,donde no la hay es en el PP ni en su hijo repudoiado VOX

        • Jajajaja y te lo creerás y todo…o eres un estomago agradecido o vives en los mundos de Yupi,podemos no es Pablo Iglesias pero parece que vox si es Abascal que no te lo quitas de la boca….los comunistas sois así…solo veis la paja en el ojo ajeno…y sí la verdad los trabajadores,trabajadoras y trabajadoros de este país están muy contentos sin duda habrá un antes y un después después del paso del ministerio por Podemos,no te lo crees ni tú

        • los comunistas usamos velas…no te jod….pero el responsable del precio de la luz es el PSOE y el PP, q son los q aprobaron las leyes para q la luz valga lo q vale. Ahora los de derechas quereis echar la culpa a Sanchez , q de comunista tiene poco, y por eso no le mete mano a las eleectricas, q son un nido de ladrones pero pagan bien. Si hubiera un gobierno comunista…ya habrís una empresa publica y leyes q les recortará prevendas a las privadas ( antes publicas regaladas a sus amiguetes por Aznar… q no olvidemos eso)

        • Lo llamaban pobreza energética cuando gobernaba la derecha y los medios lo llevaban a primera plana. Ahora callan. No olvidamos eso.

  6. Cuando falte dinero que nos suban el agua otra vez, más de 3000€ al mes el sueldo de un concejal de pueblo increíble, vergüenza de país con tanto político chupon se agarran al sillón como garrapatas, no hay vergüenza, ni dignidad, ya les votaré ya

  7. Eso sí, subir el agua, el ibi, porque ya sois muy inútiles ineptos e incompetentes, no os da vergüenza la, poca luz que hay en el pueblo pero claro la otra inútil de la hermosa y seguimos para bingo.

  8. Ningún político va a recortar gastos que le afecten a él como político. Si quitas las Autónomías, o las Diputaciones o el Senado la mitad de los políticos tendrían que buscar empleo fuera de la política y ponerse a trabajar.
    Hay que movilizarse y la factura de la luz y el invierno que nos espera serán el colmo.

  9. El jefe de gabinete q renunció a una Concejalía medio liberada porque no le salían las cuentas, con el sueldazo de jefe de gabinete ya si le salen. Ojalá haya un karma y recojáis lo q estáis sembrando

    • Piensa un poquito Charles. No supondrá subida presupuestaria para los concejales. Le quito a uno y se lo pongo a otro.
      Pero lo de la subida al jefe de gabinete si supone modificación presupuestaria, discriminando al resto de funcionarios que no nos han revisado nuestro sueldo.
      Estamos muchos trabajadores que hemos sufrido y estamos sufriendo cargas de trabajos y no nos han revisado la nómina. Cómo se nota los del carnet.

  10. EL SISTEMA: Si todos se hubieran subido el sueldo no sabríamos nada.

    No hay más oposición que la que sientan el poder de la vara.

    Que salgan por la calle y sientan el verdadero jarabe democrático.

    Desconfiad de la prensa tienden a ocultar lo que compromete al sistema. El sistema tiene aciertos, el control del poder, pero si falla no esperes que otros lo hagan por ti.

  11. lo que hace falta en este pueblo antes ciudad es un cambio de gobierno , no se sabe que pasara en el futuro si hubiese cambio lo que si sabemos es como esta la situacion con el gobierno que tenemos que son muchos años gobernando y siempre hacen lo mismo , nunca ayuda al pueblo solo miran por sus interesas , la gran solucion la tiene el pueblo cuando haya proximas elecciones y eligan bien y voten por un cambio de gobierno sea el que sea pp vox ciudadano etc… en andalucia y otras autonomias municipios etc.. han cambiado de gobierno y les va bien por que no nos podra pasar a nosotros que nos fuese bien con el cambio si no nos gusta el cambio podremos cambiar en las proximas y volver al psoe solo es intentar cambiar y ver que tal se da con un nuevo cambio de gobierno , despues no lloremos por que siguen los mismos y no hiciemos nada para cambiar, ahi lo dejo feliz dia feliz viernes

    • Votar bien? cada uno vota bien…a ver si ahora votar bien es votar PP,COUDADANOS O VOX..Q SE TE VE EL PLUMERO. Lo q hay q hacer es salir a la calle, a la puerta del ayto..y manifestarnos para pedir soluciones..sea quien sea quien este en el pleno.

  12. Es lo que tiene venderse al poder,que te lo agradecen asi,igual que el sueldo del otro concejal de IU,pero de todos modos es vergonzoso lo de este Ayuntamuerto.

  13. Reasignación, subida de sueldo, qué más da lo llames como lo llames. Es que no hay en este pueblucho alguna persona que no pertenezca a ningún partido y que tenga la decencia de gobernar y poner sueldos a cada uno de los componentes del gobierno local.

  14. Sí, como siempre,ellos delante. El pueblo marchitándose y los ediles gobernantes llevándoselo calentito. Y que la edil de iu acomete más funciones. Me parto. A disfrutar de lo votado

  15. Filomena, Pandemia, Ola de calor, Subida de la Luz, del IPC, del Paro, Volcán…

    ¿ME VOLVEIS A LLEVAR AL VALLE?

    O sigo…

    Con lo bien que dejé yo España y Puertollano, había trabajo, los delincuentes a raya y se pagaba la vivienda en 10 años.

    Los jóvenes podían razonablemente divertirse.

    Con los progres ha llegado la intolerancia y el puritanismo.

    Compruébalo con la censura en este medio a la libertad de expresión.

    Estos progres son más franquistas que yo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img