Un centenar de personas asisten a la jornada online sobre «ciberriesgos» de Fecir

Un total de 107 asistentes pudieron participar en la nueva webinar, organizada desde la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), sobre un tema que, en palabras de varios de los panelistas, “va siendo cada vez más frecuente” en las demandas de asesoramiento e información. 

Para FECIR CEOE-CEPYME, es una realidad que, en el desempeño de cualquier actividad económica, está siendo cada vez más presente la vía digital.   El proceso de digitalización en el que está inmerso la sociedad afecta tanto a ciudadanos como a empresas y administraciones públicas. Un proceso que se ha acelerado con la actual crisis sanitaria, con un proceso de uso masivo de la tecnología y transformación de trabajos, trámites, comunicaciones, relaciones personales, etc. Además, no es desdeñable  la reducción de costes que, en algunos casos, permite  las herramientas digitales, lo que es un incentivo para que cada vez más negocios apuesten por su reinvención hacia lo digital. Por este motivo, la Federación Provincial  ha intensificado el trabajo de los últimos años en asesorar, informar y formar en todo lo relacionado con la digitalización de autónomos/as y empresas, incluyendo el tema de la CIBERSEGURIDAD, campo en donde “hay aún mucho desconocimiento”.

El crecimiento del teletrabajo, la teleformación, teleasisitencia… son claros ejemplos de cómo se ha evolucionado en materia de digitalización con gran rapidez. Y como cualquier otro cambio que se produce de forma acelerada, aparecen nuevos retos que se deber afrontar desde el tejido empresarial. Entre estos retos, quizás el más actual y uno de los más importantes es el relacionado con la seguridad, una cuestión que si bien es controlable en un entorno físico o presencial,  cuando cambia al aspecto digital se vuelve complejo, abstracto y con la falsa percepción de ser lejano. En un mundo cada vez más amplio (tanto en oportunidades como en riesgos) es necesario que cualquier empresa, sea grande o pequeña, se invierta tiempo y recursos en tecnología, “pero también en acciones de formación, sensibilización y herramientas de defensa de nuestra seguridad, así como garantías que nos eviten “dolores de cabeza” si sufrimos alguna vulneración de esa seguridad”, explicaba el presidente de FECIR, Carlos Marín, en su intervención de bienvenida.

Las compañías de seguros HISCOX y SOLISS, conscientes de estos nuevos riesgos a los que se enfrentan las empresas de la provincia, han colaborado con el Departamento de Formación de FECIR CEOE-CEPYME en la organización de este seminario, de aproximadamente una hora de duración, que ha abordado todo lo relacionado con los ataques cibernéticos y posibles consecuencias para sus negocios, así como herramientas que minimicen los riesgos. Antes de presentar a sus acompañantes como panelistas, Carlos Marín quiso finalizar destacando “el compromiso que Seguros Soliss ha tenido siempre con el empresariado de la provincia y de la región”.

En cuanto al resto de ponentes se contó con una interesante presentación de Fernando Conde, consultor de riesgos de ciberseguridad para numerosas empresas a nivel nacional, entre las que destaca HISCOX, que dio una aportación técnica desde su experiencia en el campo de la prevención de los CIBERATAQUES.  También intervino David Fernández,  responsable de Desarrollo de Negocio Acuerdos Especiales de HISCOX, que habló sobre la también adaptación del sector asegurador a la digitalización y  a los nuevos productos que han aparecido para  “dar tranquilidad a la empresa”, en el caso de que la prevención no fuese suficiente y que un ciberataque pusiera en peligro tanto a sí misma como a clientes o proveedores.

Por su parte, el director comercial de Seguros Soliss agradeció tanto las palabras del presidente de FECIR como la disposición de ésta, para la organización de esta jornada expresando, su disposición y la del personal de Seguros Soliss, para futuras colaboraciones con FECIR que den servicio al empresariado de la provincia de Ciudad Real.

Para finalizar, el secretario general de FECIR, David Plaza, trasladó las diferentes preguntas y reflexiones que, a través del chat de la propia aplicación y de un correo electrónico facilitado antes de cada intervención, pudieron enviar las personas que asistieron. El vídeo completo de la jornada se mantendrá en redes sociales, a disposición de los usuarios/as que, a pesar de estar interesados/as, no pudieron asistir a la misma en directo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img