La Asociación de Periodistas de Ciudad Real inaugura la exposición ‘Imborrables’, un reflejo de los meses más duros de la pandemia

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) inauguró este viernes 1 de octubre la exposición ‘Imborrables’, cuarenta fotografías de ocho fotoperiodistas de la provincia que reflejan la realidad de los meses más duros de la pandemia para que queden siempre en el recuerdo colectivo.

Una muestra con fotografías Tomás Fdez. de Moya, Patricia Galiana, Jacinto Jurado, Pablo Lorente, Clara Manzano, Jesús Monroy, Elena Rosa y Remigio Rueda que permanecerá todo el mes de octubre en el Museo Elisa Cendrero de la capital y cuya finalidad es “visibilizar un trabajo que es esencial”, tal y como apuntaba la presidenta de la asociación, Mar Gómez, durante su intervención en el acto que ha servido como inauguración de la exposición.

La presidenta explicaba que la asociación quiere reivindicar trabajo de los fotoperiodistas y por ende de “todos aquellos y aquellas que intervienen la labor periodística”, una importancia puesta de relieve en esta “situación inédita”. Habéis puesto cara con vuestras fotografías al confinamiento, a la hibernación y a la pandemia, desde diferentes prismas y enfoques” ha añadido preguntándose qué hubiera sido de nosotros encerrados en casa sin radio, televisión y medios digitales. Y aseguraba que la profesión “ha contribuido a organizar a la sociedad en momento muy críticos, marcados por una emergencia sanitaria sin precedentes”.

El comisario de la exposición, David Centellas, destacaba el desasosiego, preocupación y zozobra que debieron sentir en esos días los ocho protagonistas de la muestra y como el miedo de los primeros días “pronto dejaba paso a la carrera por encontrar historias de la gente corriente que clamaban ser contadas”.

Unos sentimientos unidos a la frustración “por no poder fotografiar la realidad como se quería, debido a las prohibiciones para documentar el drama”. Explicaba también que se trata de la de la primera muestra colectiva organizada por la Asociación de la Prensa de Ciudad Real y ha puesto de relieve la asistencia técnica de Jesús Monroy y Prado Galán.

Un acto al que también asistieron la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la subdelegada del Gobierno de España, María Ángeles Herreros, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, la vicepresidenta de la Diputación, María Jesús Villaverde y el concejal de Cultura, Ignacio Sánchez, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángeles Carrasco y los responsables de los Colegios de Médicos, Mar Sánchez y Enfermería, Carlos Tirado.

LA EXPOSICIÓN

Una muestra fotográfica que inmortaliza las historias de vida de una provincia durante el Confinamiento y las dificultades con las que estos profesionales se encontraron en el
Momento de documentarlas: hospitales y residencias, entierros, la labor de los colectivos esenciales, la vida en los hogares, los aplausos en los balcones, las colas del hambre etc.
En esta exposición también hay un halo de esperanza con fotografías que
Relatan la vuelta a las aulas, la vacunación o las celebraciones adaptadas con las primeras bodas, los toros, el teatro o las ferias.

La muestra, la primera que retrata la crisis del coronavirus en la provincia de Ciudad Real, Incluye fotografías de Tomás Fdez .de Moya, Patricia Galiana, Jacinto Jurado, Pablo Lorente, Clara Manzano, Jesús Monroy, Elena Rosa y Remigio Rueda.

La exposición, patrocinada por la Cooperativa Virgen de las Viñas, Las Ideas del Ático y la Colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, podrá visitarse durante todo el mes en el Museo Elisa Cendrero en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y de10:00 a 14:00 los domingos.

Relacionados

28 COMENTARIOS

  1. No es merecido. En vez de calmar alarmaban, metieron un miedo atroz, mucha gente murió porque no se atrevían ni ir a las urgencias por necesidad, no fueron diagnosticados a tiempo otros muchso de enfermedades graves, la atención primaria por teléfono, silencio absoluta sobre la sedación masiva administrada a ancianos abandonados a su suerte en residencias, sumisión a las administraciones negligentes, cero control periodístico a los abusos, cero critica, etc.

    Asi que una mierda os merecéis un reconocimiento. Os habéis posicionado mayoritariamente con los intereses políticos. Habéis traicionado al periodismo critico.

  2. Este momento debería ser también para la reflexión. Para repensar el papel de los medios en una sociedad infantilizada, donde no se puede ver nada que nos impacte, porque «no es necesario», dando alas a los maestros del engaño, la manipulación y la «demagogia de Cuarto Milenio» que nos persigue en todo lo relacionado con la Pandemia. Aquí en MCR ha habido ejemplos realmente deleznables de ello.

    Entiendo que volver al modelo informativo de los 70-80, donde en el telediario de las tres comías con los cuerpos de españoles reventados por las bombas de ETA, abrasados por una cisterna que convirtió un camping en el infierno, o hechos pedacitos al final de una pista de Barajas es una auténtica burrada, pero es que nos hemos ido al lado contrario, cayendo en el verdadero «políticamente correcto» erróneo que tanto critican desde la ultraderecha.

    Al final, el tratamiento informativo de la Pandemia, a excepción de textos como los de Kiko Llaneras y algún otro investigador; o de algunos «afamados» por obligación, epidemiólogos, no ha sido para Pulitzer….lo siento, pero así lo veo. Nos han machacado durante meses con informaciones repetitivas y, sin sustancia que pudiera dejar claro sin ambages, a lo que nos enfrentábamos.

    Como decía al principio, desde los medios se ha tratado a la sociedad como niños pequeños a los que hay que proteger. Hemos tenido mucho Bob Esponja y poco Informe Semanal. Si no te buscabas buenos artículos en la Red, dependías del repetitivo y manipulado texto de turno de agencia que todos cortan y pegan en sus respectivos medios…y no se engañen, que nadie lee y sirve de acelerante para los enemigos de la vacunación que siempre tienen alguna teoría propia de Jiménez del Oso en la TVE setentera.

    A la Pandemia le han faltado imágenes que indiquen lo brutal que es perder casi 100.000 compatriotas en un año y medio, le han faltado referentes informativos, periodistas y científicos, a los que poder creer, porque hayan demostrado previamente que hacen información, no propaganda. Y, también le han faltado espectadores, oyentes y lectores críticos que demanden información de calidad para tomar decisiones cómo protegerse, proteger a los demás y haber salido mucho antes de los confinamientos.

    Por otro lado, a la Pandemia le han sobrado estúpidos. Le han sobrado redes llenas de «creo que», la frase de moda en la derecha. Esa frase que te ayuda a destrozar el trabajo de más de 20 años investigando el ARN, o los diferentes coronavirus en animales, o las investigaciones para desarrollar medicaciones contra el virus, que estos días copan portadas. En muchísimos casos, los referentes informativos han sido Trolls rabiosos y odiadores que han metido información falsa, la cual ha tenido un impacto desmesurado. De ello se empiezan a dar cuenta AHORA las grandes aplicaciones, que ya están borrando esas infamias. Tarde, tarde….

    La exposición fotográfica está muy bien, pero el sector informativo debe sentarse y valorar para qué sirve y qué responsabilidades tiene. Porque han tenido la oportunidad de ser…y se han quedado -queriendo o sin querer- en altavoces… de individuos u organizaciones que han sido auténticas aberraciones en la Pandemia.

    En breve nos espera la nueva Pandemia de las bacterias. De esto vamos teniendo información desde hace muchísimos años, donde los médicos avisan sobre estos «bichitos» que matan a gente a miles y no tienen freno por el uso y abuso de antibióticos…a ver cuando llegue si nos acordamos de lo mal que lo hemos hecho con la Covid, o volvemos a tropezar en la misma piedra.

    Y esto no ocurre en desiertos lejanos, lo pueden ustedes ver en los hospitales de la provincia.

    Les invito a leer artículos científicos sobre el tema….antes de que sea un debate en Tuiter o MCR lleno de negacionistas con mil comentarios.

    Y felicidades a los fotoperiodistas que exponen. Faltaría más.

    • Vaya comentario lleno de odio. El que dice que los que discrepaban y criticaban lo mal que que se estaban haciendo las cosas en la pandemia lo hacían por odio. Era la realidad hermoso. Ni un hospital ninguna residencia visitaron nuestros sinvergüenzas sabían lo que les esperaba porque murieron muchos y sufrimos todos, aunque lo más importante era la dichosa manifestación del 8M. La pandemia asolaba Italia semanas antes. No hicieron nada y declararon un estado de alarma inconstitucional.

      No olvidaremos porque el daño fue enorme.

    • Comentario habitual de Hobbes lleno de odio. De odio de manual y ¡encima va de Ghandi! Perro rabioso como su Pohai. Podemitas a los que se les cae el edificio de idioteces que han construido. No aguantan un asalto de la realidad.

  3. Mientras empleaban por miles y miles el descarte sanitario y la sedación masiva con nuestros ancianos, estos callaban y animaban a aplaudir a las ocho de la tarde.

    Es una prensa vendida y una parte de la sociedad enferma, aunque rascas y la rabia está dentro de muchísima gente. Aquello no se olvidará porque está vivido.

    Estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario.

  4. Hobes, si no te gustaban los telediarios de las 3 de los 70-80, que opinas de que ahora cenando tengamos que tragarnos la mierda que nos repiten viernes tras viernes en la SEXTA COLUMNA?
    Yo la llamo la secta calumnia… Creo que le hace más justicia.

  5. La prensa, los periodistas han sido colaboradores imprescindibles para el » tuneado » de la gripe, esa de toda la vida que al parecer ha sido erradicada del listado de enfermedades.Pero pongamonos en el el lugar del periodista asalariado………escribir solo al dictado del amo.El estomago obliga

  6. La delegada del gobierno, la delegada de la junta, la portavoz del gobierno de la junta… Sólo faltó Fernando Simón. La aberración de ver a los responsables del desastre subidos sobre los escombros. El papelón de los colegios; han olvidado el abandono de sus colegiados en los momentos más duros. Y muy mal por el periodismo; qué tiempos los del Prestige y el «No a la guerra». Hoy hay centenares de miles de muertos; millones de parados; pobreza… Aquél chapapote omnipresente.

  7. Menudas peroratas. Con lo fácil que es meterse o alagar las fotografías,
    Hacer crítica sobre ellas y dejar a la prensa del poder que se siga mirando el ombligo. No hacen otra cosa.

  8. Todo lo de arriba lleno de tergiversación es y odio voxtrenci está claro que lleva el sello del roznador golpista barriobajero habitual, sí, ese gandul perrocacerolas roba-multinicks. Su síndrome de Hybris es inconfundible. Pobrecillo, cada día está en horas más bajas.
    Creo que no se perdona ni a sí mismo aquello que dijo de que «los que roznan son los miles de muertos», no se puede ser peor basura social. Y vox se nutre de elementos así. Menuda tribu.

      • Me gusta Ayuso deja divertirse a la juventud y tiene un equipo que controla de economía y del virus. Se rodea de gente mejor que ella que la asesora.

        En la puta vida volveré a votar a la izquierda. Estos progres solo piensan en prohibir y perseguir. Se cargan todo lo que tocan.

        UNA AYUSO PARA CLM YA!!!!

        • Lo tienes claro, Obseso…jajajajaja. En Castilla la Mancha la gente vota mejor que en Madrid.

          No tienes a nadie hoy domingo que te hable?

          Te ha dejado la pareja!?

          Jajajajajaja. Pobre diablo.

      • Rozno el asno de MCR, con perdón de los burros, mucho más útiles para la sociedad que el elemento roznador, sea el habitual o sus escuderos de medio pelo, Cenutrial, Alpinete o Cretineitor 2. Tanto monta monta tanto.

  9. Si con el paro, la inflación, el precio de la luz no ha habido un estallido social es España es solo porque hay un gobierno progresista, los sindicatos tienen las gambas aseguradas y los medios de comunicación están comiendo del pesebre.

  10. Meterse unos contra otros con comentarios tan ridículos, sobre todo los de los fachas, tiene poco interés. Os propongo que veáis la exposición de la prensa local y ya veréis como tenéis un filón para echar pestes. Ánimo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img