Advertisement
Advertisement
Inicio » Almadén, Provincia, Puertollano

La plataforma Salvar El Valle de Alcudia rechaza la Opción Sur de la A-43

- 1 octubre, 2021 – 22:192 Comentarios

Comunicado.- La Plataforma Salvar El Valle de Alcudia no ve necesaria la prolongación de la A-43 por el trazado conocido como Opción Sur. Así, tras ser debatido este tema en su última Asamblea ordinaria, acordaron manifestar públicamente su rechazo al entender que no supondría ninguna ventaja para el desarrollo de la Comarca y que este trazado pondría en serio riesgo varios de sus espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000, que responsables de la Consejería de Desarrollo Sostenible insisten públicamente en ampliar.

Medioambientalmente, el trazado propuesto para esta opción es inasumible puesto que afectaría al LIC ES4220007 Ríos Quejigal, Valdeazogues y Alcudia. Conjunto de cursos fluviales pertenecientes a la cuenca hidrográfica del río Guadiana, con características ecológicas de alto valor. El interés del LIC radica en los hábitat fluviales que sustentan la importante población de ciprínidos autóctonos, con presencia de especies de interés coma la boga de río, la pardilla, el barbo comizo, el calandino o el jarabugo, así como de nutria, tritón verdinegro y galápago leproso, que encuentran refugio en estos cursos de agua. Este LIC se localiza en un vasto territorio muy poco poblado y forma parte de un corredor natural para la fauna, en sus desplazamientos entre los Montes de Toledo y las sierras orientales de Extremadura y Sierra Morena.

Económicamente tampoco es viable este trazado pues precisaría de altísimas inversiones para salvar el escarpado paisaje serrano de la zona, que no se justifican dado el escaso volumen de tráfico rodado existente, como han confirmado los estudios del Ministerio de Fomento.

Desde la Plataforma Salvar El Valle de Alcudia apuestan por inversiones sostenibles en el territorio que vertebren la comunicación entre municipios como Fuencaliente-Solana del Pino-San Lorenzo de Calatrava, lo que facilitaría el acceso a la Comarca desde la A-4 y la N-420, mejoren el transporte público, los servicios sociosanitarios y educativos, y permitan el uso de internet sin zonas oscuras ni restricciones.

También demandan de las administraciones competentes la creación de infraestructuras que impulsen el conocimiento del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el desarrollo del turismo rural y ecológico en toda la Comarca.

Etiquetas: ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.