Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el turismo sostenible y de naturaleza organizando actividades con motivo del Día Mundial de las Aves y las Aves Migratorias

- 2 octubre, 2021 – 10:50Sin comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado varias actividades de educación ambiental con motivo del Día Mundial de las Aves y de las Aves Migratorias, que se celebrarán los fines de semana 2 y 3 de octubre y 9 y 10 de octubre, respectivamente, con objeto de sensibilizar a la vez que fomentar el turismo sostenible y de naturaleza en nuestros espacios naturales.

Unas actividades que se organizan a través del programa ‘Vive tu Espacio’ para la sensibilización e interpretación del patrimonio natural de Castilla-La Mancha, además de aprender a disfrutarlos de una manera sostenible contribuyendo a la conservación de nuestro patrimonio natural y de nuestra biodiversidad.

Así, entre las principales actividades, este sábado 2 de octubre habrá una ruta ornitológica en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en la provincia de Guadalajara, y una jornada de sensibilización y divulgación sobre aves silvestres en el aula de la naturaleza del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en Riópar (Albacete). 

Durante ese mismo sábado, y también el domingo 3 de octubre, se llevará a cabo una observación de aves en el nacimiento del río Mundo en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, en horario de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Para el domingo 3 de octubre, está prevista una ruta ornitológica en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y otra la Sierra Norte de Guadalajara. Además, durante esta jornada se llevará a cabo un paseo infantil de reconocimiento de rastros y huellas en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

De cara al siguiente fin de semana, el sábado, 9 de octubre, habrá una nueva ruta ornitológica en el Monte Ardal del Parque Natural Calares del Río Mundo y de la Sima y otra en la Laguna de Uña en la Serranía de Cuenca. También ese día se realizará el taller ‘Conociendo las aves’ en el Alto Tajo y una observación de aves en el embalse del Guajaraz, en Toledo.

Ese mismo sábado y el domingo, se ha organizado una ruta ornitológica en el Parque Natural del Alto Tajo, una actividad para salir al entorno natural y observar distintas aves desde puntos estratégicos y subirlo posteriormente a la aplicación Ebirds. Y, por último, el domingo, 10 de octubre, se podrá asistir a una ruta ornitológica en la Torca de los Melojos en el Parque Natural Calares del Río Mundo y de la Sima.

Asimismo, se llevará a cabo en todos los centros de interpretación de Castilla-La Mancha un concurso de dibujo infantil para menores de 14 años que pinten algún ave de la región. Posteriormente, en estos mismos centros se hará una exposición con todos los dibujos y se sortearán libros y cuentos de naturaleza.

Respecto a los centros de educación ambiental provinciales, ya el lunes 4 de octubre, se celebra una jornada de anillamiento de aves en colaboración con la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete (CPEA), donde también habrá visitas guiadas a los observatorios de aves. Más información sobre el programa Vive tu Espacio y todas las actividades e inscripciones aquí.

Por su parte, el programa ‘Aprende con El Chaparrillo’ promovido por la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real celebrará también el Día Mundial de las Aves proporcionando presentaciones didácticas, actividades y juegos online con los que dar a conocer el mundo de la avifauna y que pueden descargarse pinchando aquí. Todas estas actividades tienen como objetivo fomentar el conocimiento de nuestra avifauna entre la ciudadanía y contribuir a adquirir una mayor comprensión del entorno natural que nos rodea y protejamos la biodiversidad.

Día Mundial de las Aves Migratorias, 8 y 9 de octubre

Con respecto, al día mundial de las Aves Migratorias el fin de semana del 8 y 9 de octubre,se realizarán numerosas charlas en los centros educativos de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) para explicar a los alumnos qué es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), la importancia que tienen y los beneficios de convivir con una colonia de cernícalos.

El objetivo es que los más pequeños y los jóvenes conozcan de una manera más profunda la relevancia que tienen las aves, las cuales el 37 por ciento se encuentra en situación de conservación desfavorable en España; conocer el modo de vida de las aves, sus migraciones y el entorno en el que viven.

Ya el sábado, 9 de octubre, tendrá lugar durante la mañana el taller ‘Conociendo a mis vecinos los cernícalos’, a los pies de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, donde se ubicará una carpa informativa sobre estas aves, sus hábitos e información sobre la zona ZEPA. También durante esa misma mañana los más pequeños podrán realizar juegos de pistas con los que ir descubriendo los puntos por los que el cernícalo primilla pasa durante su migración. 

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.