SEO-Ciudad Real y SOLMAN celebran el Día de las Aves recogiendo basura en El Vicario

Una treintena de voluntarios dedica la mañana del sábado a retirar cerca de 100 kg de basura abandonada por los usuarios del embalse del Vicario.

El grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en la provincia de Ciudad Real lleva cuatro años acudiendo al embalse del Vicario para celebrar el Día de las Aves. A cualquiera se le ocurriría que van cargados de guías, cámaras y prismáticos, y que se disponen a observar, en silencio, para disfrutar de las aves que se esconden entre la vegetación de las orillas o sobrevuelan la superficie del agua.

Pero no es así, lo que hoy acarrean son grandes bolsas de plástico de varios colores y guantes de trabajo para proteger sus manos; además, lejos de intentar pasar desapercibidos para la fauna, forman un numeroso grupo en el que van acompañados por voluntarios de Solidaridad Manchega (SOLMAN), la Asociación de Vecinos de Peralvillo y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), junto a otras personas que asisten a título particular. Porque en esta ocasión van a recoger basura abandonada por quienes vinieron a disfrutar del embalse y dejaron su rastro de inmundicia. Es la octava vez en esos cuatro años.

Ya en el tajo, se reparten en tres grupos y comienzan a recolectar basuraleza. La cosecha es abundante, siendo los envases de plástico los residuos más numerosos, seguidos por latas, tetrabriks y botellas de vidrio; pero también hay sedales y otros útiles de pesca, toallitas húmedas y mascarillas. A veces, recogen objetos tan fuera de lugar como colchones, restos de vehículos, percheros, planchas de aglomerado… aunque los más llamativos hasta ahora han sido una enorme rueda de tractor y un sofá de tres plazas. Un camión del Ayuntamiento de Ciudad Real retirará las bolsas cuando la recogida haya terminado.

Aunque están al aire libre, los asistentes se protegen con mascarillas y guardan las medidas de seguridad derivadas de la pandemia. También están cubiertos por un seguro de accidentes proporcionado por el programa Libera 1 m2, que promueve la realización de actividades como ésta en toda España.

Pero no son los únicos que han contribuido a la limpieza del Vicario. Otras asociaciones, incluso un partido político, han dedicado parte de su tiempo a labores semejantes; sin embargo, por mucha prisa que se den en recoger… siempre encuentran basura reciente. Para Gustavo González, presidente de SOLMAN, “va siendo hora de atajar el problema en su origen, que es el abandono de residuos por parte de los usuarios de este Refugio de Fauna”.

Para conseguirlo, además de medidas a largo plazo como campañas de educación ambiental, los organizadores piden a las distintas administraciones “que incrementen la presencia de sus agentes en los parajes más concurridos del embalse y aprovechen los días de mayor asistencia para informar a los visitantes de la obligación que tienen de recoger los desperdicios generados durante su estancia”, ha señalado Luis Segura, portavoz de SEO-Ciudad Real y promotor de la recogida.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Una encomiable iniciativa para ayudar a crear conciencia global sobre las amenazas que enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica, y la necesidad de la cooperación internacional para su conservación…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img