El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca un Consejo regional de Mayores extraordinario con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Bienestar Social, ha celebrado una nueva reunión del Consejo de Personas Mayores para conmemorar, junto a los representantes de las federaciones y asociaciones de mayores, centros de mayores, sindicatos y otras entidades que trabajan con los mayores en la región, el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebró el viernes 1 de octubre, y, a su vez, informarles de programas y nuevas disposiciones normativas emanadas de la Administración de Castilla-La Mancha.

Esta reunión ha tenido carácter extraordinario y con ella se retoma la normalidad en la convocatoria de este órgano en fechas señaladas para el colectivo de personas mayores de la región, como el mencionado Día de las Personas de Edad.

Además, es la primera reunión del Consejo de Mayores que se celebra prescindiendo del carácter telemático que estos encuentros han tenido con anterioridad debido a la pandemia, como ocurrió con la última convocada el pasado mes de julio, donde los asistentes participaron telemáticamente.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha subrayado que “se echaba mucho en falta tener esa cercanía y ese contacto directo con las personas mayores donde nos pudiésemos comunicar de otra manera, porque para ellas también es más fácil comunicarse de forma presencial que de forma telemática”.  

Uno de los puntos principales a tratar dentro del orden del día de la reunión del Consejo de Mayores lo constituye la información sobre el desarrollo del proyecto de Decreto de Estatuto de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha. Un documento que, como ha explicado García Torijano, “tiene como objetivo regular las características de los Centros de Mayores y los requisitos que deben de cumplir las personas asociadas a ello. También tiene como característica que los órganos de participación y representación que deben existir en cada centro se van a regular de una manera más ordenada. Los derechos y los deberes que deben cumplir las personas asociadas al centro, el procedimiento de elección de los representantes del consejo y el régimen sancionador aplicable a aquellas personas que no cumplan con las normativas de aplicación en estos recursos”.

Una de las principales novedades incluidas en el nuevo estatuto es la regulación de los consejos de los centros mediante la aplicación del criterio de paridad, “garantizando la participación equilibrada de ambos sexos, o estableciendo como requisito para formar parte del consejo ser responsable de las comisiones de trabajo, asegurando así que el consejo esté constituido por quienes más participan y colaboran en el centro”, ha informado la consejera

Se trata de una norma que ya pasó el trámite de consulta pública y que, una vez informado el Consejo regional de Mayores, comenzará la fase de información pública para dar la posibilidad a los ciudadanos de que realicen sus aportaciones a través del Portal Institucional de Participación.

Mejoras en centros de mayores 

En la reunión del Consejo de Mayores también se han puesto sobre la mesa las obras que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando para remodelar 46 de los 53 centros de mayores que conforman la red pública regional y en los que se están invirtiendo 7,6 millones de euros “con la finalidad de adecuar espacios e instalaciones a las nuevas necesidades, mejorar la accesibilidad y mejorar la calidad de la atención, para poner en funcionamiento las actividades necesarias para nuestros mayores”, según ha aseverado García Torijano.

Junto con representantes del colectivo de mayores de la región, se ha evaluado también el funcionamiento en estos meses de los programas de Envejecimiento Activo que la Consejería de Bienestar Social ha retomado en el último cuatrimestre del año. “Tres programas importantes”, según ha especificado la consejera, “como el del Termalismo Social, con 2500 participantes y una inversión de 300.000 euros; las Rutas Senderistas y el Turismo Social, que se han puesto en marcha este año a través de los centros de mayores y sobre los que queremos poner en común el punto de vista de las personas mayores con el objetivo de mejorarlos”.

La reunión, que se ha celebrado en el salón de actos de la Consejería, ha estado presidida por la consejera de Bienestar Social, que ha estado acompañada de la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y la directora general de Mayores, Alba Rodríguez.

Previamente a la celebración del Consejo regional de Mayores, también se ha organizado en las dependencias de la Consejería un encuentro con mayores usuarios y con representantes de centros residenciales, que han leído un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad.

Posible flexibilización de las medidas preventivas en centros sociosanitarios

Sobre las medidas contra la COVID-19 en centros residenciales sociosanitarios de la región, la titular de Bienestar Social ha confirmado que hoy lunes ha presidido una reunión interna en la Consejería para tratar la posible flexibilización de las medidas preventivas, que se vienen aplicando en el último mes y que estarán en vigor hasta el 10 de octubre, “debido a la mejoría de la situación en residencias y la efectividad de la vacunación y, más ahora, tras la introducción de la dosis de refuerzo de la vacuna que están recibiendo los residentes”, ha añadido la consejera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img