Advertisement
Advertisement
Inicio » Almagro

El Premio Nobel de Física, Michel Mayor, inauguró el curso en el Ateneo de Almagro con una conferencia que llenó el Teatro Municipal

- 4 octubre, 2021 – 14:55Sin comentarios

El Ateneo de Almagro inauguró el nuevo curso con una conferencia ofrecida por un invitado de honor, el Profesor Dr. Michel Mayor, Premio Nobel de Física 2019, que despertó un gran interés entre el público de la comarca, pues se ocuparon prácticamente todas las localidades del Teatro Municipal para escuchar la conferencia “La búsqueda de planetas semejantes a la tierra… que quizás alberguen vida”.

Previamente, el profesor Mayor, tuvo un encuentro con los medios en la sede ateneísta, en la que se mostró “extraordinariamente contento” de compartir en Almagro “la aventura de la investigación y de la ciencia”; unas indagaciones que han marcado el paso del ser humano por la tierra. “Se inició hace más de 2.000 años con las preguntas de si habría otros mundos y formas de vida en otros universos, luego empezaron los filósofos a plantearse esas preguntas, a las que siguieron las especulaciones científicas y, por fin, las tecnologías y la técnica, que nos permitirán dar respuesta a las preguntas”, aclaraba el profesor.

Firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Almagro

Durante la rueda de prensa, Mayor estuvo acompañado de sus amigos, también investigadores, Félix Llorente y Ramiro de la Reza, quienes narraron alguna anécdota con Mayor. Por su parte, el alcalde de la localidad, Daniel Reina, dio la bienvenida al invitado, asegurando que “es un honor la visita del estudioso de los planetas” y ofreció al influyente científico firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Almagro, con unas palabras que escribió en español y francés, plasmando la cuestión que ha vertebrado toda su carrera científica y que daba título a la conferencia “¿hay otros mundos en el cosmos”, así como mostró su agradecimiento y “el gran placer” que ha sido para el “compartir ese sueño y la investigación con vosotros”. El acto estuvo encabezado por el presidente del Ateneo, José Antonio Prieto, y por el responsable del área de científica, Jesús García Navarro.

Después del encuentro en la sede del Ateneo, los participantes se desplazaron hasta el Teatro Municipal donde tuvo lugar la conferencia, en la que también estuvieron presentes el coordinador de la sección de ciencia y tecnología del Ateneo, Jesús García Navarro, el alcalde de Almagro, Daniel Reina y los investigadores Félix Llorente y Ramiro de la Reza, además del Doctor Mayor. José Antonio Prieto, presidente del Ateneo, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y agradecer la presencia a CaixaBank que, junto al Ayuntamiento de Almagro, han colaborado para llevar a cabo la iniciativa.

Otros mundos en el cosmos que quizá alberguen vida

Tras una breve intervención por parte de todos los asistentes en la mesa, comenzó la conferencia del prestigioso científico suizo, Michel Mayor, que reflexionó sobre la pregunta de si hay otros mundos en el cosmos que quizá alberguen vida. “Antes de 1950 se pensaba que no existían sistemas planetarios, ahora se sabe que hay millones de ellos”, aclaraba el profesor.

Actualmente, se han descubierto más de 4.000 planetas que orbitan en torno a estrellas que no son el sol, pero el primero fue el observado y consignado por el astrónomo suizo Michel Mayor en 1995, un descubrimiento histórico que le valió, junto a Didier Queloz, el Premio Nobel de Física 2019. No en vano fue un hallazgo que abrió un nuevo campo en la ciencia y que es un reto para las nuevas generaciones de expertos en la evolución de las formaciones planetarias.

Mayor es el principal investigador del buscador de planetas por velocidad radial de alta precisión HARPS y los escudriñamientos del equipo que encabeza se basan en un “enfoque racional y científico” sobre que “las leyes de la naturaleza (de la tierra) actúan igual en otras partes”.

Durante la exhaustiva ponencia, el profesor explicó detalladamente el tema y habló de los instrumentos utilizados para el estudio de estos planetas que giran en torno a otras estrellas fuera del sistema solar.  Un ejemplo es la conocida como “misión Kepler” que “utiliza un telescopio único operado en el espacio, especialmente diseñado para buscar planetas como extrasolares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra que se encuentran en la zona de habitabilidad de su estrella”.

“Tenemos los medios para seguir investigando”

El profesor de Astronomía de la Universidad de Ginebra se mostró esperanzado en alcanzar más avances sobre condiciones de vida compatibles con las de la tierra, gracias al “estimulante” dinamismo investigador mundial desarrollado en los últimos 25 años- “con 3.000 personas y decenas de satélites trabajando”. Aclaró que, “aunque no tenemos ninguna prueba”, el hecho de buscar vida en otros planetas “es razonable y tenemos los medios”. El objetivo de detectar huellas de vida en los exoplanetas en base a parámetros de temperatura y composición atmosférica similares a los de la tierra. “En la tierra, hay un 20% de O2, que se mantiene así por la existencia de vida. Por lo tanto, buscar se busca O2 como indicador de vida en otros planetas”, explicó.

Para finalizar la conferencia, el profesor hizo una reflexión, “pensemos en un planeta vecino, la distancia sería de 100.000.000.000 millones de segundos, un viaje larguísimo para que el que necesitaríamos una cantidad de energía de la que no disponemos y que haría imposible que la humanidad pudiera emigrar de este planeta si en algún momento se convierte en inhabitable. Eso es ciencia ficción, no es ciencia. La humanidad no podrá irse de este planeta si lo estropeamos, lo único que podemos hacer es proteger nuestro planeta, porque no hay plan B”.

Como broche final al acto, José Antonio Prieto, en nombre de la institución, hizo entrega a Michel Mayor del máximo reconocimiento que el Ateneo de Almagro tiene instituido al mérito cultural, científico, artístico y literario, una escultura del Clavero de Almagro, obra del escultor López Arza.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.