‘Robots Universales Rossum’, de La Casa Be, este viernes en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real

El Teatro de la Sensación acoge este viernes 8 de octubre, en doble sesión a las 19:30 y 21:30 horas, la representación de “Robots Universales Rossum”, a cargo de la compañía madrileña La Casa Be.

R.U.R fue escrita en el periodo de entreguerras como denuncia a la confabulación de los totalitarismos imperantes. Fue censurado por su defensa de las libertades por los regímenes nacionalistas y marxistas-leninistas. También en su traducción al español por el franquismo y la Iglesia Católica.

En 1920 Karel Čapek escribe R.U.R. como denuncia a la confabulación de las potencias europeas con los totalitarismos que desembocará en la II Guerra Mundial. Su título hace referencia a una factoría donde se crean máquinas con apariencia humana capaces de sustituirr a los hombres como mano de obra barata. De este texto nace la palabra «robot», término procedente de «robota»,que significa «esclavo» en checo.

Evoca la famosa pregunta de si vivimos para trabajar o trabajamos para vivir. A simple vista parece que habla sobre un futuro inmediato en el que los robots vivirán entre nosotros. ¿Sustituirán las máquinas a los seres humanos? ¿Están los robots a nuestro servicio? ¿Pueden tener  alma?

R.U.R.,acrónimo de Robots Universales Rossum, está considerado el primer texto teatral de ciencia-ficción. Esta distopía sobre el destino de la humanidad se estrena en el Teatro Nacional de Praga en 1921 y en menos de un año se representa en BerlínLondres y Nueva York; e inspira a artistas como Fritz LangIsaac Asimov o H.G. Wells sus obras de referencias.

La compañía teatral La Casa Be cuenta con la coproducción del Centro Checo y la Embajada de la República Checa con motivo del centenario del estreno absoluto de R.U.R. en el Teatro Nacional de Praga. Traducida, versionada y dirigida por Carlos Be, la obra en gira llega al Teatro de la Sensación en Ciudad Real tras una cálida acogida por parte del público y la crítica madrileños. Los actores Javier Arribas, Joan Bentallé, Carmen Mayordomo ySandra Ortiz encarnan a humanos y robots en un lance sin tregua por el destino de la humanidad.

Robots Universales Rossum es una obra que nos alienta a vivir y desde una de las palestras más vitales y necesarias actualmente: el teatro.

EQUIPO ARTISTICO

Texto: Karel Čapek

Traducción, versión y dirección:

Carlos Be

Reparto:

Marius, Gall, Nana y Primus: Javier Arribas

Domin y Radius: Joan Bentallé

Gloryová y Helena: Rosana Blanco

Sulla y Alquist: Carmen Mayordomo

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img