El Ayuntamiento de Aldea del Rey, convoca el I Festival de Arte Inclusivo en colaboración con Laborvalía

El Ayuntamiento de Aldea del Rey a través de la Concejalía de Cultura, Educación, Turismo, Formación y Empleo, en colaboración con Laborvalía y su proyecto Valorarte, convoca el “I Festival de Arte Inclusivo, Aldea del Rey 2021.” Con el objetivo de fomentar el arte urbano, el arte inclusivo, la mejora de espacios públicos, promoción de la cultura y la localidad como referente artístico, los días 9 y 10 de octubre de 2021.

El alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva Villanueva, el Concejal de Cultura, Educacióny Turismo, Cándido Barba Ruedas y Raimundo Alcaide Díaz, en calidad de Presidente de la Asociación Laborvalía como representante de Valorarte, han establecido un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el fin de convocar el “I Festival de Arte Inclusivo, Aldea del Rey 2021”, dicha actividad consiste en el fomento del arte urbano, del arte inclusivo, la mejora de los espacios públicos y la promoción de la cultura, además de la promoción de la localidad como referente artístico.

Tanto el alcalde de la localidad, como el concejal responsable de Cultura, coinciden a la hora de valorar positivamente este convenio, tanto por la continuidad del proyecto que se iniciaba con el mural cervantino en una de las paredes laterales de la ‘Fuente y abrevadero del Pilar’, como por la posibilidad que ofrece este convenio de que “el arte más inclusivo llene de creatividad espacios urbanos de Aldea del Rey, con el talento de los chicos y chicas de Laborvalía”, según el primer edil.

Esta nueva iniciativa forma parte de un «ambicioso proyecto en el que estamos trabajando desde hace tiempo para embellecer los ‘tapiales’, más cercanos al centro de la localidad y que forma parte del proyecto de embellecimiento de las calles aldeanas a través de arte urbano”, asegura el concejal de Cultura.

En el festival participan cuatro artistas y el equipo artístico de Valorarte. Los artistas han sido seleccionados por la comisión que se creó al efecto y que la componen responsables del Ayuntamiento y de Valorarte, se ha valorado la trayectoria, la experiencia y la proyección de artista para su selección conforme los criterios de dicha comisión bipartita. Los cuatro artistas seleccionados son FRESKALES, LAGUNA, GOBI y MEONE.

También se contará, como artista invitado, el aldeano Feliciano Moya Alcaide, pintor muy apreciado por la sutileza y luminosidad de sus telas, que trabaja en sus cuadros al estilo impresionista.

FRESKALES

Artista procedente de La Mancha, aunque actualmente vive y desarrolla su trabajo en Valencia.

La obra de Freskales se distingue por ser colorida, divertida y suele pintar figuras de animales humanizados. Además de los animales, uno de sus recursos más usados, incluso como firma, son los botijos, haciendo honor a su población natal.

Aunque ahora está más centrado en la pintura mural y el trabajo en estudio, Freskales viene del graffiti, disciplina que no ha abandonado totalmente, esto es algo que se puede intuir a la hora de analizar como compone sus trabajos.

La temática de las obras propuestas deberá versar sobre aspectos relacionados con la cultura de La Mancha y de Aldea del Rey y su entorno en especial. A cada participante se le proporcionará un muro en blanco con las dimensiones que se acuerden en la comisión creada al efecto.

LAGUNA

Laguna es un artista manchego, nacido en Herencia y residente en Almagro, tiene más de una década de trayectoria profesional. Es uno de los mejores muralistas del mundo y sus obras se encuentran en las calles de España, Japón, Chile, Tailandia, Laos, Rusia, Argentina, Brasil, Kenia, Zimbawe, Senegal, Marruecos, Francia, Suiza, Hungría, Bélgica, Polonia, Alemania, Rumanía, Ucrania o Moldavia. También tiene una importante producción artística de estudio, con más de 50 exposiciones realizadas por todo el mundo.

Laguna es un consumado muralista que evolucionó a partir del graffiti y que ha hecho trabajos en más de 25 países, entre ellos Rusia, donde dejó su obra más espectacular en cuanto a tamaño se refiere. Su dilatada proyección nacional e internacional es poco conocida en nuestra tierra, su tierra. Entre otras cosas porque no es amigo de globalizar sus creaciones a través de las redes sociales, aunque cada vez recibe más muestras de que su obra comienza a trascender.

GOBI

Roberto Carretero Casero (Gobi) es un versátil ilustrador y muralista manchego. Su trabajo, principalmente figurativo, es fruto de un caos ordenado donde la mancha, el collage, la mezcla de técnicas y los trazos rotos son sus principales protagonistas. El espacio deshabitado y el soporte reutilizado son sus escenarios de trabajo favoritos.

Sobre el artista

Roberto Carretero Casero A.K.A. Gobi, es ilustrador residente en Tomelloso, donde inició su experiencia artística.

Estudió Autoedición en la Escuela de Arte Antonio López Torres.

Estudió Ilustración en diferentes escuelas de artes: en la EA de Alicante, en la EA Serra i Abella de Hospitalet de Llobregat y en la EA de Toledo.

Su trabajo es fruto de un caos ordenado donde la mancha, el collague y los trazos rotos son los principales protagonistas.

Actualmente es miembro del colectivo Acento Cultural, MGX, Tomellosaurus y Director Creativo.

MEONE

Pasión desmedida, tanto en lo personal como en lo profesional.

Este artista multidisciplinar se enriquece constantemente de retos, cuya fuente principal de inspiración reside en su libertad creativa.

MeOne impregna todo su ser. Aquel grafitero adolescente requería regenerarse en un «nuevo yo» que le aportara seguridad. Y ahí surgió MeOne, su «álter ego». Dos personalidades en una.

La ilustración y el Graffiti son su maniqueísmo orden-caos, donde expresa su interés por la línea y el color. Formalmente destacan sus “peludos” y sus personajes oníricos, con cabezas, cuerpos y brazos desproporcionados. Su obra es catalogada por el artista como un viaje personal en el que sus mundos y figuras se interrelacionan con su “yo” interno. Protagonistas, “con una apariencia amable que esconden numerosos miedos, inquietudes y luchas internas”.

Acento Cultural forma parte activa de su vida, sin olvidar sus proyectos individuales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img