Gibraltar y los corsarios de la reina Isabel I

Emilio Nieto.- Nadie puede poner en duda que los ingleses nos ha hecho todo el daño que han podido y mucho más a lo largo de la historia, con tal de engrandecerse y llenar las arcas reales con la rapiña y el ladronío amparado, eso sí, por la realeza británica.

Nunca un pueblo, que se llama civilizado, ha tenido más ladrones, piratas, corsarios y maleantes del mar y de la  tierra que la mal llamada  democracia inglesa. Nunca, en la historia moderna, desde la máxima autoridad del estado se ha amparado con patentes de corso a los ladrones del mar para que se apoderen de nuestros navíos y galeotes y así ir minando el poderío español. Nadie debe olvidar el trato existente entre los reyes ingleses y los corsarios con patente de corso concedida por la monarquía para que en su nombre y a cambio de parte del botín conseguido, se rellenaran sus arcas y se fuera fraguando la gran armada inglesa, que un día derrotó a la Armada Invencible enviada por Felipe II.

La lista de agravios cometidos por los ingleses contra los intereses de  España son casi infinitos pero algunos son indignos de mención como  el cometido contra la ciudad de Cádiz  el 29 de junio de 1.596 donde nuestra armada tuvo que ser quemada para no caer en manos enemigas; la ciudad arrasada y multitud de personas pasas a cuchillo. Los miles de asaltos a nuestros  navíos, los robos, las muertes y los saqueos en nombre de la corona inglesa son multitud, por el mero hecho de ser nuestros enemigos especialmente por cuestiones religiosas. La conquista de Menorca   por parte de una escuadra angloholandesa mandada por sir HOHN LEAKE en plena Guerra de Sucesión Española entre los partidarios del Archiduque Carlos de la casa de Austria y Felipe V sobrino carnal de Carlos II que murió sin descendencia. La conquista de Gibraltar  de la que hablaremos después.

Parece necesario que aclaremos, antes de continuar con este agravio del Reino Unido hacia España, algunos términos que estamos usando como si fueran sinónimos cuando realmente son totalmente distintos; me estoy refiriendo a  Reino Unido, Gran Bretaña o Inglaterra.  El Reino unido es una alianza de naciones compuesta por  Inglaterra cuya capital es Londres, Escocia su capital es Edimburgo, País de Gales con su capital Cardiff e Irlanda del Norte capital Belfast. La República de Irlanda se independizó y se constituyó como república en 1944 con su capital en Dublín.

Gran Bretaña se constituye como unidad de naciones ya que a la muerte de Isabel I de Inglaterra sin sucesión directa, le sucede en el trono Jacobo VI de Escocia y de Irlanda por lo que en 1603 logra unir a las tres naciones proclamándose rey con el nombre de Jacobo I de Gran Bretaña.

Por último Inglaterra es una nación, dentro de la gran isla compuesta también por el País de Gales y Escocia. Es cierto que la mayor parte de la piratería marítima y especialmente el robo y asalto de los corsarios procede en principio de Inglaterra patrocinado por los reyes Enrique VIII e Isabel I y sus descendientes pero también es cierto que esta práctica continúa muy activa con Gran Bretaña y después con el Reino Unido.

Como decía los ingleses, como nombre genérico para designar a todos los británicos, defendieron los derechos al trono de España, en la Guerra de Sucesión, del Archiduque Carlos sobrino, pero no carnal, de Carlos II en contra de la casa de los borbones y muy especialmente contra la potencia emergente que era Francia defensora de Felipe V y también por el odio ancestral que los británicos han tenido a España. Así pues el 1 de agosto de 1704 la escuadra angloholandesa al mando del príncipe de HESSE- DARMSTADT y del almirante ROOKE, apoyado por un fuerte contingente militar, buques, cañones y 350 soldados catalanes que apoyaban al Archiduque Carlos, se presentaron ante el Peñón de Gibraltar exigiendo la rendición de la plaza, después de una férrea defensa de los pocos soldados  y menguadas municiones defensivas, y ante la negativa a  la entrega de la plaza, los atacantes tomaron como rehenes a las mujeres y a los niños indicando a los defensores que si no se rendían serían todos sacrificados; ante este hecho insólito y bárbaro los españoles se rindieron y entregaron la plaza a los británicos.

Hubo varios intentos de reconquistar Gibraltar por parte de España pues ese mismo año de 1704, concretamente en octubre, la playa fue sitiada pero  el cerco tuvo que levantarse en  marzo de 1705 sin conseguir recuperar el Peñón mientras  Gran Bretaña proseguía su avance de consolidación de tal manera que en 1705 proclamó a Gibraltar  como Puerto Franco; en 1707 se nombra  a ROGER ELLIOT gobernador de la plaza; en 1711  se expulsó a todas las tropas extranjeras quedando solamente los militares británicos en la Roca.

El 13 de julio de 1713 la invasión y la conquista quedó definitivamente consumada mediante el Tratado de UTRECHT firmado  entre Ana Estuardo reina de Gran Bretaña y Felipe V de España. En el artículo X del tratado,  España cede a Inglaterra la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensa y fortalezas…….. España no cede la jurisdicción territorial solamente la propiedad, ya que conserva la soberanía sobre el territorio, aguas y espacio aéreo. De tal manera que si Inglaterra decidiera deshacerse de ella en algún momento o por alguna causa, obligatoriamente la plaza volvería a ser española.

El tratado de Utrecht no se respetó nunca por parte de Inglaterra, Gran Bretaña ni el Reino Unido actual todo lo contrario.  De tal manera que en 1724 ocupó el Molino y la Torre del Diablo. En 1727 se declaró la Guerra Anglo – Española, poniendo sitio las tropas españolas a Gibraltar pero el Peñón no se rindió y el sitio se retiró firmando entre ambos países el tratado de Sevilla  en el que se confirmaba la posesión británica del Peñón aunque se les obligaba a devolver a España todas los terrenos ocupados después del trato de Utrecht, lo cual no cumplieron nunca. El último gran intento de recuperar el peñón se llevó a cabo en el Gran Asedio entre 1779 y 1783, en el que murió  es gran escritor José Cadalso,  pero de nuevo se fracasó.

El 20 de agosto de 1830 las autoridades británicas convierten la plaza en colonia de Gibraltar robando de esta manera la soberanía a España e incumpliendo de nuevo el tratado de Utrecht pero dejando la puerta abierta, eso sí, sin saberlo, para que cuando se lograra la descolonización decretada por las Naciones Unidas, el Reino Unido se viera en la obligación de devolver esta pequeña parte de España, robada en momentos difíciles.

El tratado de Utrecht ha sido quebrantado e incumplido en muchísimas ocasiones por el Reino Unido; sirva de ejemplo lo que se dice en el tratado: No se pueden poseer aguas territoriales solamente las del puerto  ni territorios salvo los estipulados y en la actualidad la colonia posee aguas territoriales más allá de la Roca.  El peñón no puede tener comunicación por tierra con España y ahora por la verja, edificada en 1909 con una altura de siete pies y con una ocupación de más de 800 metros del istmo, situado en territorio neutral, pasan miles de coches diarios. No se puede comerciar con productos y en este momento los gibraltareños ganan millones con el comercio, el juego, los bancos y el turismo. Se prohibía que en el territorio de Gibraltar se permitiera la entrada de moros y judíos y ahora el Peñón tiene miles de ciudadanos musulmanes y judíos.  Después del tratado los británicos han ampliado cinco veces el territorio de Gibraltar robando terrenos  y aguas a España. De una milla y media cuadrada estipulada en el tratado de Utrecht se ha pasado a dos y media.

¿Cómo se puede explicar que el año  de 1938 se construyera un aeropuerto militar sobre el istmo cuya pista de aterrizaje se introducía más de 800 metros en la bahía de Algeciras? ¿Quién puede justificar que existan más de 50 Kilómetros de túneles y que los escombros se hayan echado al mar para ampliar el territorio? ¿Cómo se puede tolerar el incumplimiento de la resolución 1514 de la ONU sobre la descolonización de Gibraltar? El tratado de UTRECHT ya no existe porque los corsarios y piratas británicos lo han vulnerado gravísimamente y han desoído todos los tratados internacionales.

Deseo terminar esta aproximación a uno de los mayores robos e incumplimientos realizados por los poderes británicos y eso que han sido multitud a lo largo y ancho del mundo, con las palabras de Federico Sánchez Aguilar cuando calificó este robo diciendo: Gibraltar es la herida abierta de España

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Bueno, el Gobierno británico, en su relación con Gibraltar, es como un dragón dormido con su tesoro.
    No está realmente interesado en el oro hasta el momento en que alguien quiera apropiarse de él. En ese momento, el dragón se despierta y arroja fuego.
    Un error histórico…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img