C-LM acelerará transición energética con ayudas directas para adaptar edificios y fomentar el autoconsumo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado algunas de las líneas maestras que su Gobierno quiere implementar en lo que resta de mandato en materia de Desarrollo Sostenible y transición energética, planteado iniciativas como ayudas por 70 millones de euros para que empresas y ciudadanos planteen cambios en la gestión de su consumo energético, dando cabida igualmente a estrategias de autoconsumo.

En su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región desde las Cortes de Castilla-La Mancha, ha desgranado más ayudas como 31 millones para asociaciones, organizaciones, entidades y empresas que requieran y participen en la gestión de los cambios energéticos y medioambientales.

Nueve millones para empresas que se provean de planes de eficiencia energética, o seis millones para rehabilitar edificios son otras de las propuestas de García-Page, quien ha avanzado que todos los edificios oficiales se nutrirán de energía limpia a partir del año 2023.

En esta materia ha enumerado otras estrategias como una inversión de ocho millones de euros para la transición de la comarca de Zorita toda vez que se ha desmantelado su central nuclear.

LA GRAN SUPERFICIE DE LA REGIÓN COMO BAZA

Uno de los objetivos de García-Page es «convertir en riqueza el espacio natural de Castilla-La Mancha» aprovechando la ventaja que supone su gran extensión y superficie.

Esta superficie exige ser «muy exigente» en materia de financiación autonómica, ya que mantener los servicios públicos en un territorio como Castilla-La Mancha es más costoso que en grandes ciudades.

En este punto, ha avisado de que no va a estar de acuerdo en apoyar por un lado un modelo de financiación y por otro «un fondito» para los que menos tienen. Lo que quiere es, ha dicho, «un sistema que beneficie a todos», aunque reconoce que «es difícil cuadrar el círculo».

Castilla-La Mancha es, con todo, «la cuarta región peor financiada», algo que quiere combatir desde su Gobierno, ya que la Comunidad Autónoma ha crecido «mucho» en servicios públicos sin que el presupuesto aparejado haya avanzado en los mismos términos.

«GRAN POTENCIA» EN ESPACIOS NATURALES

La región es «una gran potencia» en espacios naturales con más de 100 de ellos protegidos tras un «gran esfuerzo» que ya da sus frutos en legislación como en Economía Circular, Agenda 2030, la Cátedra de Economía Circular o la estrategia de educación ambiental.

«Tenemos guión y tenemos tarea, ahora se trata de desarrollarlo, en este terreno y en el de las energías», ha avanzado García-Page, quien en este sentido ha sacado pecho por el liderazgo de la Comunidad Autónoma en producción de energía renovable, algo que es «motivo de orgullo».

Ahora la potencia instalada desde 2019 ha elevado a 850 millones de euros las inversiones privadas, algo que ha generado «del entorno de 3.000 empleos», según García-Page, quien ha vaticinado más movimiento en el corto plazo.

Vehículos adaptados a la sostenibilidad ambiental, iniciativas como el Aula de Educación Ambiental, facilitar el transporte de escolares a centros de interpretación o ayudas a entidades ambientales sin ánimo de lucro son otras de sus propuestas.

RECOGIDA SELECTIVA DE MATERIA ORGÁNICA

García-Page ha adelantado otra de las iniciativas que está por venir en el corto plazo, como empezar a colocar contenedores de color marrón en las ciudades para fomentar la recogida selectiva de materia orgánica.

Catorce millones para 40 autobombas nuevas para Geacam; 25 millones para tratamientos selvícolas; o modificar las leyes de vías pecuarias o de montes para fomentar la conservación de la naturaleza son más ideas desgranadas por el líder del Ejecutivo autonómico.

AVANCES CONTNRA LA DESPOBLACIÓN

García-Page también ha tenido palabras para sacar pecho por la Ley contra la Despoblación aprobada por el Parlamento a instancias de su Ejecutivo en este mandato, una norma que es «un santo y seña» que orienta a su equipo a «seguir trabajando» en la dirección de proteger su territorio.

Las políticas en favor de las zonas rurales también se dejan ver, según ha dicho, en el despliegue de la fibra óptica, momento en el que ha avanzado la puesta en marcha de cuatro nuevas antenas 4G.

«Lo que exigimos fuera nos lo queremos plantear aquí y queremos dar más saltos hacia adelante», ha avanzado, planteando 10 millones de euros para empresarios que quieran poner en marcha sus negocios en zonas despobladas.

Así, ha avanzado deducciones del 15% de las cantidades pagadas para comprar una residencia habitual en zonas despobladas; 500 euros menos en la cuota autonómica por trasladar la residencia habitual; aplicación de tipos súper reducidos en transmisión de inmuebles para adquirir una primera vivienda; aplicación de hasta sólo el 3% en transmisiones de inmuebles para ser sede social de empresas; o actos jurídicos documentados con tipos de sólo hasta el 0,50% en escrituras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img