Advertisement
Advertisement
Inicio » Daimiel

El Patronato de Las Tablas de Daimiel se reúne para analizar la situación “bajo mínimos” del parque nacional

- 6 octubre, 2021 – 15:23Sin comentarios

Daimiel Noticias. - El pleno del Patronato de Las Tablas de Daimiel ha vuelto a reunirse presencialmente 19 meses después. Lo ha hecho en el salón de plenos del Ayuntamiento de Daimiel con la asistencia de la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), María Jesús Rodríguez de Sancho, quien asumió este cargo en septiembre de 2020.

El presidente del Patronato, Esteban Esquinas, le ha dado la bienvenida en su saludo inicial donde ha agradecido también la representación del resto de patronos, entre ellos del director general de Medio Natural de la Junta de Comunidades, Félix Romero, que completaba la mesa central de la reunión. También ha participado el alcalde, Leopoldo Sierra, en nombre de la administración local.

Minutos antes del inicio, Esquinas ha avanzado que el Patronato analizaría la situación actual de Las Tablas, basándose en los informes técnicos que presentan la dirección del Parque Nacional o el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), entre otros organismos oficiales. A falta de conocer el detalle de esas referencias, Esquinas ha reconocido que “las condiciones para que funcione el ecosistema acuático están bajos mínimos, como todo el mundo sabe”. El presidente del Patronato ha subrayado que el humedal ha sufrido históricamente “un equilibro inestable”, pero entendía que la situación que atraviesa en estos momentos se agrava “por una época sostenida de sequía con ocho años con lluvias por debajo de lo habitual”.

Trasvase y pozos de emergencia

En esas declaraciones, el presidente del Patronato ha comentado que el apoyo explícito del organismo a un trasvase a Las Tablas, como el que se acordó en la reunión de febrero de 2020, dependería del debate que se suscitara durante la reunión. En este punto, ha precisado que ese respaldo se produjo a una decisión previa y favorable de la Comisión Mixta al trasvase, y que “aunque no se ha producido, tampoco se ha negado esa posibilidad”.   

Sin embargo, la realidad es que la medida que ha activado el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) hasta en tres ocasiones, la última en marcha desde el pasado 28 de septiembre, es la puesta en marcha de los pozos de emergencia para garantizar un encharcamiento mínimo en la parte del humedal más sensible a los incendios de turba.

A preguntas de los periodistas, Esquinas ha dicho que no siente que ni él ni el Patronato hayan quedado desautorizados por estas decisiones del Ministerio, aunque hubiese preferido que el trasvase se hubiese llevado a cabo. Sobre la efectividad de los pozos, no veía “inconvenientes tan graves como algunos piensan” para los niveles freáticos del acuífero, pero recalcaba que el objetivo que cumplen no alcanza para “mantener el encharcamiento necesario para el equilibrio del sistema acuático, tal y como fija el Plan Rector de Uso y Gestión”. Es decir, las ahora lejanas 600 hectáreas de encharcamiento a la salida del verano, o las 1.400 a la finalización de la primavera.

Posición de los ecologistas

A la espera de lo que se debata y se acuerde en la reunión, las organizaciones conservacionistas representadas en el Patronato de Las Tablas volvían a mostrar su apoyo a la activación de los pozos de emergencia. Alberto Fernández Lop, de WWF España, comentaba que es una decisión correcta y dimensionada a la“prevención de incendios” y a conseguir “una superficie mínima de agua para recepcionar las aves del invierno”. Además, el portavoz ecologista defendía que “lo suyo es que el agua del acuífero sea para Las Tablas, porque de ahí provenía en su origen en los Ojos del Guadiana”.   En esas declaraciones, Fernández esperaba que el informe del grupo de trabajo del agua del Patronato, reunido con anterioridad, sea respaldado y que sus solicitudes para “ampliar los fondos de compra estratégica de derechos de agua, para dotar con más medios y personal el control del uso del agua o para promover cambios de cultivo” sean respaldadas por el pleno.  

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.