García-Page avanza tres grandes estrategias de empleo y un amplio impulso a la inversión empresarial acompañado de deducciones fiscales para empresas, familias y personas con discapacidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy, en el marco de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, tres nuevas estrategias en materia de empleo, impulso del trabajo autónomo y prevención de riesgos laborales, y un importante esfuerzo en materia de financiación y apoyo a la inversión, con la resolución de 25 millones de euros en ayudas directas y 96,1 millones en el marco del nuevo Financia Adelante hasta 2024.

Todo ello, ha dicho, en un escenario de supresión de tasas y deducciones fiscales para favorecer la actividad empresarial, pero también dirigidas a familias y personas con discapacidad, y como herramienta en la lucha contra la despoblación.

El presidente regional ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma que mayor esfuerzo económico ha hecho en el apoyo a las pymes y autónomos de todo el país, “ya que cuando el Estado empezó a plantear su paquete de ayudas directas, aquí ya llevábamos dos”. García-Page ha señalado que la región ha movilizado más de 345 millones de euros en ayudas que han alcanzado a más de 50.000 beneficiarios, y ha remarcado la firme apuesta del Ejecutivo por continuar apoyando la creación de empleo y la llegada de inversiones empresariales a la región.

En este sentido, el presidente ha avanzado la creación de una nueva estrategia por el empleo en la región para el horizonte temporal de 2024, que va a continuar priorizando el acceso al mercado laboral de personas jóvenes, mujeres y colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social, manteniendo el objetivo de crear 100.000 empleos a lo largo de la legislatura “pese al terremoto del COVID”, y avanzando la permanencia de los planes de empleo.

García-Page ha anunciado el nuevo plan para el impulso de la empleabilidad de más de 2.000 mujeres en el ámbito rural, al que se van a destinar casi 6 millones de euros y que se va a convocar en los próximos dos meses; además de la convocatoria, en el mes de noviembre, de una nueva edición del Plan Garantía +52 para impulsar la empleabilidad de 1.200 personas de más de 52 años en la región, con 5 millones de euros.

Igualmente, en el último trimestre del año y a principios del año próximo, y en materia de empleo, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha nuevas ayudas para la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo, también en el ámbito del autoempleo, y la primera convocatoria del programa INVESTIGO, dotada con 8,5 millones de euros en un horizonte temporal de tres años para impulsar la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años en labores de investigación. “En este tiempo vamos a ver también cómo nace el primer centro de orientación y emprendimiento de Castilla-La Mancha, con una inversión de 4,3 millones de euros, y en los primeros meses de 2022 tendremos también una nueva estrategia de prevención de riesgos laborales para su firma con los agentes sociales”, ha detallado.

Precisamente en el marco de las grandes estrategias, García-Page ha avanzado la creación de la estrategia de impulso al trabajo autónomo, con una inversión de 75 millones de euros hasta 2025 para llegar a 100.000 potenciales beneficiarios, “de tal forma que no va a haber en todo el país un programa más ambicioso que el nuestro”.

También ha avanzado la convocatoria de un programa de capacitación digital dirigido a mujeres del ámbito rural antes de finales de año, para llegar a 12.000 beneficiarias; y la convocatoria de más de 24.000 plazas de Formación Profesional para el Empleo antes de finales de año, con una inversión de 40 millones de euros que se verá reforzada por los 19 millones de euros destinados a programas mixtos y duales. Esta apuesta por la Formación Profesional para el Empleo también conllevará la acreditación de más de 5.000 competencias profesionales hasta final de año.

25 millones para apoyo directo a la inversión y 96,1 millones en financiación para empresas

El Gobierno regional va a intensificar también sus programas de apoyo a la inversión empresarial y a la atracción de proyectos de capital extranjero, con un refuerzo de su programa de becas de internacionalización y la apertura inminente de cuatro nuevas antenas exteriores en Nigeria, Colombia, México y Rusia, además de preparar, para el primer trimestre del año próximo, la nueva imagen de promoción exterior de nuestra región en ferias internacionales.

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado también la resolución inminente de 25 millones de euros en ayudas directas a proyectos de inversión empresarial, y ha avanzado las claves del nuevo Financia Adelante 2021-2024, que estará dotado con 96,1 millones de euros para servir de elemento tractor para el desarrollo de inversiones “que van a generar miles de empleos”, ha asegurado.

Asimismo, ha situado en el mes de diciembre el plan de apoyo y ayudas específicas para el sector de la economía social, y ha dibujado un plan integral de 17 millones de euros para el turismo centrado en parques naturales, turismo activo y ecoturismo a partir de fondos europeos, “que se completará en el futuro con más cuantía, hasta 20 millones, para la recuperación del patrimonio y parques arqueológicos”.

García-Page también ha adelantado programas de ayudas a la innovación en la artesanía y de impulso al turismo congresual y de eventos; y ha avalado la capacidad de la región para la gestión de fondos europeos, valorando la capacidad de expertos y técnicos para la gestión de 700 millones de euros procedentes de Fondos FEDER y de cohesión.

Deducciones fiscales para empresas, familias y personas con discapacidad

En el capítulo de Hacienda y Administraciones Públicas, el presidente regional ha anunciado deducciones fiscales para favorecer a las empresas, las familias y las personas con discapacidad. En lo que respecta a las empresas y, en relación con el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, se prevé duplicar el límite de la deducción en la cuota para el supuesto de escrituras notariales en relación con la adquisición de locales de negocio destinados a la constitución de una empresa. También en relación con este impuesto, se establecerá una bonificación del 50% de la cuota tributaria para las escrituras notariales que documenten los actos de aumento o disminución sobre suelos destinados a uso industrial o terciario.

Y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, se establecerá un tipo reducido del 5 por ciento para las transmisiones de la vivienda a una persona física o jurídica que ejerza una actividad empresarial con el requisito de que la venda o arriende en un plazo máximo de 3 años, así como un tipo súper reducido del 5 por ciento para la adquisición de inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial.

En el ámbito educativo, ha planteado una deducción en el IRPF para los gastos de educación infantil de 0 a 3 años y, en el área de bienestar social, extender la actual deducción en el IRPF por familias numerosas a familias monoparentales, extender la actual deducción en el IRPF por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 36 años a las personas con discapacidad, a las familias numerosas y a las familias monoparentales, y aprobar una nueva deducción en el IRPF del 10 por ciento de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación de pago.

Igualmente, en relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, se aprobará un nuevo tipo súper reducido del 5 por ciento a las transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual por parte de las personas con discapacidad, las familias numerosas y las familias monoparentales.

Y, en cuanto al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, se aprobará un nuevo tipo súper reducido del 0,5 por ciento para las escrituras que documenten las transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual por parte de las personas con discapacidad, las familias numerosas y las familias monoparentales.

Beneficios fiscales contra la despoblación

En la misma línea, García-Page ha hecho alusión a un importante paquete de beneficios fiscales incluidos en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha, una norma “pionera” en la lucha contra este fenómeno, que recoge deducciones en el IRPF y en impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados.

Por otra parte, el presidente autonómico ha recordado que se está elaborando el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2022, que se va a presentar próximamente, y ha señalado que tendrá “un claro enfoque de recuperación”, pues estará centrado en la generación de empleo, el fortalecimiento del Estado del Bienestar y el desarrollo de la economía “en clave de sostenibilidad”.

Además, se ha comprometido a que no haya recortes “ni en servicios públicos, ni en empleo, ni en ayudas a las empresas” para “no dejar a nadie atrás”. “La gente por delante”, ha resaltado. García-Page, que también ha hecho hincapié en que esta región ha ido cumpliendo “la ortodoxia financiera” y el acuerdo con los empresarios y sindicatos sobre la congelación de la presión fiscal, la cual se va a seguir manteniendo.

En relación a la financiación autonómica, ha dicho que es un problema “serio y triste”, que “lleva años sin abordarse” y que “no tiene más diálogo que el multilateral”, por lo que ha considerado que “en la mesa se tiene que sentar Cataluña”. Asimismo, ha avanzado que, a principios de 2022, se va a plantear una iniciativa legislativa en las Cortes regionales para que el Ejecutivo central apruebe una normativa de armonización y convergencia fiscal autonómica.

En cuanto a contratación pública, el presidente ha remarcado que el objetivo es seguir favoreciendo la participación de las empresas de la región en esta materia a través de un registro en el que puedan inscribirse para darse a conocer y, en el área de función pública, alcanzar las 20.000 plazas convocadas cuando finalice esta legislatura.

Finalmente, en relación a los fondos europeos, ha incidido en que se movilizarán 2.459 millones de euros a través del nuevo programa operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027 para impulsar el desarrollo de la región y, en cuanto a administración digital, ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha es “la Comunidad Autónoma que más está innovando en materia de trámites digitales y de agilidad informática”. “Somos una enorme potencia en materia de telecomunicaciones”, ha aseverado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img