Inicio » Ciudad Real

El PP de Ciudad Real pide la dimisión del edil de Personal tras el fallo que anula el cese del jefe de Recaudación

- 7 octubre, 2021 – 15:1511 Comentarios

El Grupo Municipal Popular de Ciudad Real ha pedido este jueves la dimisión del concejal de Personal tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado el recurso del Jefe de la Unidad de Recaudación contra el Ayuntamiento de Ciudad Real y lo obliga a reintegrarlo a su puesto de trabajo y abonarle los salarios de los últimos cuatro años.

La concejala 'popular' Marián Mur ha afirmado que esta decisión judicial es un nuevo varapalo para la gestión política del servicio de Personal que, "lejos de dar estabilidad y cobertura a los funcionarios municipales, toma decisiones de forma arbitraria y, en muchos casos, en contra de la ley", ha informado el PP en nota de prensa.

Al hilo de esta cuestión, ha recordado que con respecto al Servicio de Recaudación son varias las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos que han rozado lo ilegal.

"La sentencia que ampara al Jefe de Recaudación, recoge que además de denegarle la continuación en el servicio activo, con motivo de la aprobación del presupuesto municipal del año 2019, el Ejecutivo local eliminó de un plumazo la plaza, y el puesto, de la Plantilla de Personal Funcionario, sin más acuerdo, sin más documento, sin pasar su amortización por el órgano competente, que es el Pleno Municipal", ha añadido Mur.

Además, ha incidido en que estos hechos ya los puso de manifiesto el Grupo Municipal Popular mediante un escrito dirigido a la entonces alcaldesa socialista, Pilar Zamora, el 14 de octubre de 2020 y que se ha vuelto a registrar, hasta en tres ocasiones más, sin obtener respuesta alguna por parte del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos.

La edil 'popular' ha añadido que, de forma paralela, y para suplir el trabajo de dicho funcionario, se creó de forma torticera un nuevo puesto, una plaza que llegó, incluso, a convocarse y que ante el escrito que formuló el Jefe de la Unidad de Recaudación al concejal de Hacienda, al anterior Tesorero y la llamada de funcionarios tanto al Servicio de Personal como a miembros del tribunal, advirtiendo de la posible comisión de un delito de prevaricación, se suspendió dicha prueba selectiva esa misma mañana, desconvocando a los tres aspirantes por teléfono.

"Este proceso selectivo también ha sido objeto de enjuiciamiento por el Juzgado de lo Contencioso de Ciudad Real. De este expediente también el Grupo Municipal Popular ha solicitado copia "y se nos viene negando desde octubre de 2020", ha indicado Marián Mur. De hecho, tan mal se ha tramitado dicho expediente que en la Junta de Gobierno del 20 de septiembre de 2021 se decretó la caducidad del expediente.

Desde el Grupo Municipal Popular piden al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos que cumpla con el fallo de la sentencia, que readmita al trabajador y que para no incurrir en más perjuicio, tanto en el descrédito de la labor que realiza Personal como en el derecho del funcionario y para no aumentar más el perjuicio económico al Ayuntamiento, que se comprometan a no interponer recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, que, a juicio de los populares, sería una patada adelante para traspasar el problema a la siguiente Corporación municipal.

Por último, y ante lo que entienden los populares que es un "un caos y una dejación de funciones en lo que debe ser una gestión responsable de un área tan importante para el normal funcionamiento de un Ayuntamiento como es la Concejalía de Personal", piden responsabilidades políticas y que su responsable dimita o la alcaldesa, Eva Masías, proceda a cesarlo.

"Para que el Ayuntamiento funcione bien es fundamental que la gestión del área de Personal sea coherente, con cabeza, y no el caos que, día a día, se vive en los servicios municipales", ha añadido por último Marián Mur quien ha querido poner de manifiesto que el Ayuntamiento de Ciudad Real cuenta con excelentes profesionales, con experiencia y cualificados que, lamentablemente, están gestionados por un gobierno municipal más preocupado de las fotografías y de la imagen personal que de trabajar por sentar las bases del desarrollo de futuro de Ciudad Real, una política de personal de "parches", que no aprovecha la formación del personal municipal.

Etiquetas: ,

11 Comentarios »

  • Gavilán dice:

    Hablemos claro, un político no toma una decisión sin un informe técnico que la avale, aquí a quien se debería cesar es al técnico que informó sobre la legalidad de la decisión denegar al funcionario de recaudación su decisión de prorrogar su vida laboral.
    Esta costosa indemnización que habrá que pagar la debería abonar el técnico que por incompetencia o mala fe, informó erróneamente al órgano de gobierno municipal.
    Algunos funcionarios gozan de una injusta inmunidad ante decisiones erráticas que nos resultan enormemente gravosas al resto de los ciudadanos, que el final somos los que tenemos que pagar los platos rotos.
    Hace muy mal el PP mirando única y exclusivamente el órgano político, es una prueba más de su cinismo y cobardía. No quieren molestar a esos altos funcionarios que sólo tienen privilegios y casi nunca asumen sus responsabilidades.

    • Perico Palotes dice:

      Te equivocas, Gavilán. Los políticos en muchas ocasiones toman decisiones sin atender al dictamen de los técnicos, o incluso se buscan un «técnico» que les dicte un dictamen a su conveniencia. En muchas ocasiones el alcalde dice «hay que hacer esto» o «hay que echar a éste», sea como sea, y fuerzan el ordenamiento para intentar acoplarlo a su voluntad.
      No sé por qué echaron a este individuo, ni sé si estaba justificado el intentar quitárselo de encima, lo que sí sé es que el juez considera que lo hicieron saltándose todos los procedimientos legales, cometiendo así un abuso contra un trabajador.
      En fin, no se les cae de la boca lo de la defensa de los trabajadores pero no dudan en conculcar todos los derechos laborales que hagan falta cuando les parece oportuno.

      • Gavilán dice:

        Es posible que el tema sea más complejo de lo que aparece en las informaciones publicadas por la prensa. Si es como dices, la oposición debería investigarlo para aclarar sobre quienes recaen las responsabilidades y si estas pudieran derivar en algún tipo delictivo.
        En cualquier caso, el funcionario que firmó el informe que el TSJCLM
        ha invalidado, disponía de resortes legales que le amparan a la hora de impedir ser participe de cualquier irregularidad.
        Me da la impresión que querían quitarse de encima como fuera al Jefe de Recaudación y la excusa peregrina fue la Ley Montoro, no cabe más desvergüenza.
        Lo único cierto es que tendremos que pagar entre todos una indemnización por el capricho inepto o la mala fe de alguien, y ese alguien, como casi siempre, se irá de rositas.

  • Censor dice:

    Menudo papelón. Y el Gavilán echando la culpa al empedrado. Éste comentarista no lee la noticia. Demandas, avisos por escrito… El ayuntamiento no sabía lo que podía suceder.

  • tcaos dice:

    Un funcionario que con 65 años pide reengancharse hasta los 70, no tiene perdon de Dios. Seguro que utilizaba el despacho, ademas de para sus obligaciones, para sus intereses particulares. Si hubiera estado picando en la calle seguro que estaba deseando jubilarse y lo ultimo en lo que pensaria seria en prolongar su carrera.
    Si alguien asesoró mal, que le exijan responsabilidades, ya esta bien de no tener responsabilidad, ni los politicos ni los asesores.

  • CiudadReal dice:

    La gestión de personal es nefasta. Con la que está cayendo y son incapaces de tener un nuevo de servicio en acción social desde hace meses.

  • Charles dice:

    Cabe interponer ‘recurso de Casación’ ante el Tribunal Supremo a fin de examinar la aplicación del derecho que ha hecho el Tribunal Suprior de Justicia de Castilla La Mancha…..

    • Gavilán dice:

      En un momento en el que desde el propio gobierno central se está incentivando el retraso de la edad de jubilación, recurrir al Supremo es una insensatez que no haría otra cosa que agravar la situación, pues la indemnización que tendría que pagar el contribuyente sería aún mayor, agravada por el pago de las costas procesales que el Ayuntamiento tendría que asumir. Con esta ruina de gobierno local, no me extraña que tengamos el IBI más alto de España y con Charles como consejero áulico, el PSOE con su muletilla agonizante naranja, inexorablemente se precipitan hacia el abismo. No puedo decir que me cause pesar.
      Con tanto tonnnto, le vamos a llenar los bolsillos al jefe de recaudación, además de allanar el camino a la vuelta del PP al gobierno municipal en año y medio. Menudo negocio.

  • PJTA dice:

    Charles, caber, cabe. ¿Y qué…?, ¿Insinúas algo o no sabías qué poner aquí?

  • José Canales dice:

    Sorprende enormemente que esta concejal intente dar lecciones de ética y buen hacer en temas de Recursos Humanos. Me parece de un cinismo impresentable. No lo digo gratuitamente, sino con conocimiento de causa: a esta sra. le regalaron recientemente el puesto de trabajo que ocupa actualmente en la S.Social, poniendo en marcha una comedia bufa en forma de procedimiento, plagado de todo tipo de irregularidades, incluido un baremo «a posteriori» (tras ser presentada la documentación), es decir, un «traje a medida» para regalarle una comisión de servicio, de nivel 22, con traslado de localidad incluido…. de hecho, en su momento, salió publicada una nota de prensa, redactada por un sindicato, en todos los medios de prensa locales, tachando el episodio de «nepotismo», … si bien es cierto que no se publicó la identificación de la persona y cargo político, … era ella. El «regalo» se lo hizo otro afiliado del mismo partido, entonces Secretario Provincial, y ahora jubilado. Cinismo sin límite, …y las leyes y la ética para los demás, pero, cuando suponga un beneficio para ella, … ya si eso miramos para otro lado.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.