Advertisement
Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Inaugurado “Manchacómic” con la entrega del premio “Una historia de cómic” a la ilustradora Ana Miralles

- 8 octubre, 2021 – 21:002 Comentarios

Esta tarde en el templete de los jardines del Prado de Ciudad Real se inauguraba de manera oficial la VIII edición del Salón del cómic e ilustración de Castilla-La Mancha, MANCHACÓMIC, que tendrá lugar durante los días 8, 9 y 10 de octubre. Este año se ha concedido el premio “Una historia de cómic” a la dibujante Ana Miralles, como reconocimiento a su imprescindible contribución del mundo de la ilustración.

Ana Miralles ha mostrado su gran ilusión por recibir este premio desde “un festival tan participativo, que solo con entrar en esta calles se nota la vitalidad, la fuerza, la ilusión de la gente”. Lo cual demuestra, matizaba la ilustradora, que “cuando todos los organismos se involucran con un objetivo común se consigue el milagro”. Reconocía Miralles que es un oficio difícil porque “nunca puedes estar seguro de que todo lo que has hecho te vaya a dar carta blanca para conseguir en el futuro los mismos éxitos y los mismos resultados. Hay que seguir peleando”. Reconocía que este premio le animaba mucho “para seguir trabajando los próximos 30 años porque este reconocimiento me hace pensar que estoy en el buen camino”.

La artista se dedica profesionalmente al mundo del cómic desde el año 1982 que publicó su primera historieta en la revista española Rambla. Continuó publicando en las revistas Madriz, Cairo, marca Acme, Blue Press, Marie-Claire España, Vogue España y Je Bouquine. Ana Miralles es una autora inquieta y prolífica, con una extensa carrera profesional que abarca libros infantiles y juveniles, de texto, carteles, portadas, secciones de revistas, álbumes colectivos, publicidad, folletos o serigrafías. En 1991 publicó en Francia su primer álbum de la trilogía de “Eva Medusa”, “Toi le venin”, con Antonio Segura, editado por Glénat. Los restantes títulos, “Toi le désir” y “Toi, l´amour” aparecen en 1993 y 1994 respectivamente. En 1997 se edita en Glénat “En busca del unicornio”, adaptación de la novela homónima de Juan Eslava Galán, premio Planeta 1987, con guion de Emilio Ruiz. Entre los años 2000 y 2016 Ana Miralles crea junto al guionista Jean Dufaux, la serie “Djinn”, de la que se han publicado 13 álbumes más otros tres fuera de colección. E 2008 publica “De mano en mano”, una historial actual ambientada en España donde el protagonista en un billete de 20 euros. En 2009, recibe el Gran Premio del Salón de Barcelona y en 2011 publica en Astiberri el primer tomo de “Wáluk”, con guion de Emilio Ruiz, sobre una historia de aventuras de un oso polar y su maestro. También en 2011 publica la serie “Muragga” sobre una mujer artista en los albores del siglo XVII, en la India de los mogoles, en la corte del emperador Jahangir. Desde el año 2015 realiza exposiciones de venta periódicamente, con material publicado y de nueva realización. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto junto al guionista Emilio Ruiz que será publicado en 2022.

La primera teniente de alcalde, Pilar Zamora, en representación del Ayuntamiento de Ciudad Real ha mostrado el apoyo directo que desde la institución municipal se hace al salón del cómic desde su comienzo, porque “cuando llega Manchacómic se transforma todo, con el ambiente de jóvenes con alegría y ganas de hacer cosas”. Destacaba dos hitos de esta edición, por una parte, la recuperación y revitalización del cómic de la historia de Ciudad Real, y por otra, la presencia del cómic de “Amelia” sobre la trata y la prostitución. Terminaba diciendo que estos días “Ciudad Real llena un cómic y los cómics llenan Ciudad Real”.

El VIII Salón del Cómic mantendrá la sección dedicada a los más pequeños con “Manchacómic Kids”, donde tendrán acceso a multitud de talleres, concursos y conocimiento de autores. En Manchacómic se presentará la revisión y actualización de un cómic de hace casi 40 años sobre la historia de la provincia de Ciudad Real. Gracias al patrocinio de Globalcaja y a la labor de Víctor Barba se presentará una edición de lujo el sábado 9 de octubre, a las 13.00 con contenidos renovados.

A lo largo de los tres días del Salón del Cómic se llevarán a cabo charlas temáticas sobre diferentes temas, como cómics históricos o la lucha feminista, así como habrá un día dedicado a la cultura japonesa y juegos de mesa al aire libre en los jardines del Prado. Una gran apuesta por este sector que se ha visto refrendado con la participación de numerosas editoriales y de jóvenes artistas que estarán presentes en el “Callejón del Artista”.

Etiquetas:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.