Dos alumnos del IES Fray Andrés de Puertollano se alzan con el prestigioso premio de investigación histórica «Eustory Iberia»

El lunes 4 de octubre se hizo público desde la Real Maestranza de Caballería de Ronda el resultado de la 14 Edición de los Premios de Investigación Histórica para Jóvenes Eustory Iberia. El primer premio del concurso ha sido otorgado al trabajo “Puertollano. El ave Fénix de la energía. Todo comenzó con el carbón”, realizado por dos alumnos del IES Fray Andrés: Natalia Gamiz Merino y Felipe Ciudad Mora, tutorizados por el profesor del centro José Félix Fernández Megías.

Este concurso está considerado como uno de los más importantes en la investigación histórica realizada por jóvenes

Bajo el lema propuesto por la organización “Trabajo y crisis” , los alumnos del IES Fray Andrés han ido desgranando los ciclos económicos por los que ha pasado la ciudad de Puertollano, desde que era una villa hasta que, con el descubrimiento del carbón, pasa a ser una importante ciudad, los periodos de esplendor y  crisis asociados a este carbón: Primera Guerra Mundial, Guerra Civil, problemas con la venta del carbón, los movimientos sociales unidos a los cambios en la ciudad que marcan un periodo muy intenso de nuestra historia.

El trabajo continúa con la explotación de las pizarras bituminosas que son el germen del nacimiento de la actual refinería y el cambio definitivo como ciudad de Puertollano y su importancia en el tejido energético español. Un trabajo que, en definitiva, ayuda a entender, no solo el pasado de Puertollano, sino también su coyuntura actual.

Este concurso, patrocinado por Eustory que es una red de entidades civiles europeas creada en 2001 que fomentan la investigación de la historia por parte de los jóvenes, está considerado como uno de los más importantes en la investigación histórica realizada por jóvenes y que además brinda a los alumnos ganadores la oportunidad de formar parte de los “Alumni Programmes” y participar en los distintos “History Camps” que se celebran todos los años en diferentes países europeos.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img