El rector de la UCLM reconoce el trabajo de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia como pieza clave en el sistema sanitario

Esta mañana se ha clausurado el XII Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia, organizado por el Sindicato de Enfermería (SATSE) en Ciudad Real, en colaboración con la Cátedra UCLM-FUDEN para el Desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados. En el mismo, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha destacado el trabajo de la profesión enfermera y de Fisioterapia durante la pandemia y ha asegurado que ambos colectivos son “fundamentales” para el sistema sanitario; al tiempo que reivindicado el papel de la investigación para seguir avanzando.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha puesto en valor el conocimiento y compromiso de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia como “pieza fundamental” para el avance del sistema sanitario. En un año difícil, debido a la COVID-19, el rector que ha participado hoy en la jornada de clausura del XII Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia, ha destacado la “gran importancia” que han tenido ambos colectivos durante la pandemia y ha subrayado que su trabajo “ha sido vital para combatir el virus”.

Durante su intervención en el congreso, organizado por el Sindicato de Enfermería (SATSE) en Ciudad Real, en colaboración con la Cátedra UCLM-FUDEN para el Desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados, Julián Garde ha recordado que la profesión enfermera estuvo ahí, “en primera línea”, desde el primer día de la pandemia, prestando su atención y cuidados directos a los pacientes hospitalizados, y lo sigue estando aún con su participación activa en otras intervenciones a gran escala como es la campaña de vacunación.

Tras reconocer y agradecer la labor de ambos colectivos, Garde se ha referido a la importancia que está adquiriendo la investigación en el campo de la Enfermería y la Fisioterapia, con cada vez un mayor número de proyectos en estas áreas y ha considerado muy acertado el lema bajo el que este año se celebra el Congreso: ‘Ahora más que nunca con la investigación’. “No podemos dudar del papel tan importante que siempre ha tenido la investigación y más en estos tiempos”, ha asegurado.

La duodécima edición del Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia se viene celebrando desde el pasado 1 de octubre en formato virtual con más de 800 profesionales inscritos y casi 300 trabajos aceptados, con el objetivo de crear un foro que permita el intercambio de información entre profesionales, con propuestas de mejora continua. En el mismo se han aceptado más de 300 pósteres y 15 vídeos.

Como cierre del congreso, hoy ha tenido lugar una jornada presencial en la que junto al rector han intervenido el secretario general autonómico SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz López; el presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Manuel Cascos Fernández; la directora de la Cátedra UCLM-FUDEN, Carmina Prado Laguna; y el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

A lo largo de la jornada tendrán lugar diferentes ponencias, la exposición oral de los trabajos seleccionados por el comité científico y la entrega de premios a los mejores trabajos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img