Francisco Asensio Rubio repasa la historia de la industria conservera del Campo de Calatrava

El salón de actos del Palacio de los condes de Valparaíso acogerá el próximo 15 de octubre, a las 20 horas, la presentación de Industrialización en La Mancha: Las fábricas de conservas vegetales en el Campo de Calatrava, de Francisco Asensio Rubio. Un acto organizado por el Ayuntamiento de Almagro y Almud Ediciones de Castilla-La Mancha.

Daniel Reina Ureña, alcalde de Almagro; Vicente Malagón Abad, propietario de la fábrica de conservas La Plaza  y decano de los conserveros del Campo de Calatrava;  Vicente Malagón Sanroma, vicepresidente de la IGP  de la Berenjena de Almagro y empresario del sector; Francisco Asensio Rubio, autor del libro; y Francisco José Martínez Carrión, periodista y prologuista del libro, participarán en la presentación.

Industrialización en La Mancha. Las fábricas de conservas vegetales en el Campo de Calatrava

Almud ediciones de CLM; Biblioteca Añil nº 87; 298 pags.; ilustraciones a color; 20 €

La industria conservera en el Campo de Calatrava, y por extensión en toda Castilla-La Mancha, es un ejemplo claro del tipo de emprendimiento que se ha dado en nuestras tierras en los dos últimos siglos. Una industria ligada a nuestra principal riqueza, la agraria, pero que recibe un paso más en forma de capital humano y tecnológico para una mayor rentabilización de su producción.

Con unos resultados desiguales, esta industria comienza en la primera mitad del siglo XX pero registra su principal impulso y desarrollo a partir de los años 60. Hablamos no sólo de la elaboración y envasado de la berenjena sino de otros productos, tales como el pisto manchego, el asadillo, el pimiento morrón, los champiñones, los ajos, las mermeladas y frutas, etc.

Con una mirada rigurosa de historiador, el libro nos ofrece un panorama detallado de ese subsector importante de nuestra industria y muy representativo de nuestra economía regional.

Pedidos: Particulares: www.editorialalmudclm.es/web

Librerías: Distribuidora GRUPO NAHUI SL (Mario Piña)

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img