‘Quijote’, títeres para adultos en el Teatro de la Sensación

El Teatro de la Sensación acoge este sábado 16 de octubre la representación -en doble sesión a las 19 y 21:30 horas- de “Quijote”, un espectáculo de títeres para adultos

Durante apenas una hora, espectadores y críticos teatrales de todo el mundo han experimentado ya la fascinación de Quijote, la obra maestra de Bambalina. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y sin embargo elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas…

Quijote solo, en una estancia de su casa, lee obsesivamente libros de todo tipo hasta enloquecer. Así comienza esta obra que muestra la locura de este héroe universal, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho. A través de episodios como la aventura de los molinos de viento o la escena del Retablo de Maese Pedro (el teatro de títeres dentro del teatro de títeres) vemos cómo Quijote va mezclando realidad y ficción hasta que finalmente es humillado por los que le rodean y vencido por sus propios demonios.

Dos actores dan vida al Quijote marioneta de Bambalina, con una puesta en escena intimista donde la música acompaña el gran personaje de la literatura universal sin necesidad de palabras. Con música y un juego tenebroso de luces y sombras se recrea un Quijote fascinante, que ha recibido premios en España, Rumania, Polonia y Cuba y que ha viajado con su magia por más de 40 países.

Al principio sólo queríamos darle a Quijote la oportunidad de salir, ofrecerle un espacio distinto, un tiempo nuestro. Pero al tender la mano para subirle al escenario, tiró fuerte, nos metió dentro del libro y cerró la tapa.

Viéndole vivo sobre la mesa, la fuerza venía de su ser interior, de su  pensamiento íntimo, la mirada visionaria, las palpitaciones, la respiración…

Y fue directo al corazón, acariciando los sentidos, despertando todas las emociones, hurgando nuestras entrañas.

Después, al darle tu voz, tu gesto, tu propia alma, sientes que no das nada, que se apropia de ti transformándote en Caballero Andante, arrastrándote contra los Gigantes

—¿O son molinos, o son mis propias manos?— Te enamora de Sancho, de Dulcinea, de sus libros. Y surge un juego casi perverso, multiplicado en el espejo del teatro hasta perderse en el infinito. Y, al mirar, la sensación de vértigo es inevitable.

La locura de Quijote, del teatro, de la vida… Locura creativa al fin, que despierta pura pasión por este Quijote-Títere tan nuestro y universal.

FICHA ARTÍSTICA:

Guion y espacio escénico: Jaume Policarpo

Música original: Joan Cerveró

Reparto: David Durán y Jaume Policarpo

Dirección: Carles Alfaro

Diseño gráfico: Paco Bascuñán

Fotografía: Samuel Domingo

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img