Desfile

Manuel Valero.- Me parece una antigualla. Si. Reconociendo, claro, que las Fuerzas Armadas tienen buena imagen en el sosiego democrático y que el desfile carece en su puesta en escena de poderío amenazador ante el exterior como un mensaje al enemigo -imaginario o real- que lleva implícita la advertencia.

Desfile 12 de Octubre @EjercitoTierra

En un contexto de normalidad convivencial en el que el Ejército tiene sus funciones constitucionales y está inscrito e imbricado en los tratados internacionales y organizaciones de defensa supranacionales, la parada militar anual está libre de toda subliminalidad autoritaria. Afortunadamente en España, el Ejército no solo se ha despojado de la visualización como brazo armado de un déspota que exhibe músculo ante su pueblo, sino que con el devenir de los tiempos y la armonización democrática de nuestro entorno, las FFAA se han granjeado la simpatía doméstica y la admiración y reconocimiento de los países aliados y socios. La labor humanitaria que a veces desarrollan las tropas españolas aunque sea rifle en mano, la sujeción a los principios democráticos y a sus obligaciones exteriores y la extraordinaria labor en situaciones de catástrofes naturales cuyo rostro se refleja en las siglas que definen la Unidad Militar de Emergencia, creada por Zapatero, todo sea dicho, le han valido la simpatía popular. Alejado del fantasma golpista, hoy inimaginable en un país socio de la Unión Europea, no es de extrañar que el Ejército sea una de las instituciones mejor valoradas por los españoles.

No existe país desarmado por propia voluntad ni una humanidad sin el apoyo de la disuasión militar. Desde que el hombre se puso de pie para otear el horizonte y el peligro, quijada de burro en mano hasta los pepinos nucleares y lo que desconocemos por alta tecnología y secreto castrense, la Historia es un largo relato de batallas.

Sin embargo y teniendo en cuenta el rol de las tropas en este mundo global, el desfile no sobrepasa la espectacularidad de una performance anual, de un espectáculo sobre el asfalto donde hombres y máquinas se engranan armónicamente causando la fascinación del espectador. Los desfiles tienen esa innata seducción de colorido, ritmo y coordinación que los hace tan atractivos; el desfile militar es todo eso elevado hasta el sobresaliente. Tal vez sea por esa contradicción suavizada por la rutina social y democrática que aúna maquinaria bélica diseñada para destruir con el simple espectáculo social porque el enemigo militar no está dentro de casa sino fuera y lejos y la amenaza del enemigo no lo es tanto a nuestro país sino al tablero militar al que pertenecemos.

Recuerdo la canción de George Brassen: Cuando la fiesta nacional yo me quedo en la cama igual pues la música militar nunca me supo levantar. Y esa pieza de pacifismo intelectual de su tiempo me retrotrae a los monstruosos desfiles de la antigua Unión Soviética o de China cuya contemplación causaba pavor, literalmente. No era capaz de distinguir entre hombres y máquinas  observados por la cúpula de un poder avejentado con cara de vinagre . Puede que lo haya pero no recuerdo haber visto jamás un desfile militar al uso en los Estados Unidos y no creo que se prodiguen, corríjanme si me equivoco, en los colegas patrios de la Unión Europea.

De modo que uno pese a su entretenimiento anual, sobre todo al paso de la Legión, y al hecho de contemplar el desfile de la Fiesta de la Hispanidad con displicencia mientras desayuna y dejando a un lado la enorme reflexión a la que invita el concepto mismo de Hispanidad, absurdamente denostado por nuevas corrientes de pensamiento que rozan el absurdo, como las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el desfile militar patrio se aproxima más a una suerte de vintage que a un alarde de poderío o a un  reconocimiento explícito a nuestro Ejército: no lo necesita, se sabe reconocido.

Una de las novedades que muestran los últimos desfiles es que sirven para medir la intensidad de los abucheos al presidente de turno. Un presidente silbado y abucheado justo al lado de la  tropa. Aplausos al uniforme, silbidos al traje civil.  Pero esto es otra historia.

Buen día, hispanos, hispanas    

Relacionados

59 COMENTARIOS

  1. Aplausos al de la tribuna por herencia, Insultos al que está allí por la voluntad del pueblo.

    Mientras otros países esgrimen drones ó misiles, aquí tenemos la cabra de la legión.

    Hoy por hoy, lo único interesante de este desfile son dos cosas:
    – Cual va a ser la cagada de la organización esta vez (en esta ocasión la bandera de patrulla águila, republicana por accidente).
    – Cuantos abucheos o insultos a los dirigentes de izquierdas va a proferir ese público empeñado en convencernos de que este es el desfile de todos los españoles.

    Va siendo hora de acabar con esta esperpéntica procesión con cornetas y tambores a la que sólo le falta una saeta al final. Porque aunque sea motivo de cachondeo y ridículo mundial, tanto festival del humor no justifica gastos tan suntuosos.

  2. Este tipo de exhibiciones resultan ya innecesarias e incluso inconvenientes. Teniendo el desfile del orgullo gay y las marchas del 8M cualquier otra cosa sobra.

    • Algunos como tú parece que estáis esperando cualquier ocasión para echar mierda sobre el movimiento gay, o para caldear el ambiente para que otros lo ataquen. Esta vez no te ha servido de nada tu comentario ridículo.

  3. Pedro Sánchez debería ir cada día a una ciudad distinta, hacer una gira por los pueblos y pasear por sus calles. Que ningún español se quede sin su momento de desahogo.

    • No se puede pitar a Sánchez porque va al desfile en calidad de presidente.

      A Felipe VI en la final de la Copa del Rey, sí, porque va como socio del Atleti.

        • Es un mandato constitucional. La Constitución refrenda la Monarquía constitucional como sistema político del Estado y fue votada con la aprobación de la mayoría absoluta de los españoles. Cambiad la Constitución. Está previsto el procedimiento.

        • Ya va siendo hora de que como seres humanos del siglo XXI evolucionemos y votemos si queremos que monarcas sigan por encima de nosotros sin haberles elegido. A no ser que sus presupuestos para comer, pagarse un palacio, viajar, y educar a sus niñas en castillos escoceses lo paguéis solo los que os consideréis sus súbditos incondicionales.

        • Ya va siendo hora de que evolucionemos y votemos si queremos tener a monarcas por encima de nuestras cabezas solo por el mero hecho de ser el resultado de un polvo entre otro rey y reina, que su vez éstos el único mérito que tienen es ser resultados de otros polvos, y así sucesivamente… A no ser que aquellos que os consideréis sus súbditos incondicionales les paguéis vosotros su forma de vida, viajes, juergas, vehículos, cacerías de elefantes, deportes náuticos y de invierno, el alquiler de palacio, y sus clases de bachillerato en castillos escoceses. No te jode.

        • La chacha, los viajes lúdicos en avión oficial o coche oficial, invitar a los amigo a disfrutar del patrimonio nacional, el colocar a amigos imputados y condenados, rescatar a compañías aéreas chavistas y etc. Os lo pagáis vosotros.
          100 millones más para la Irene Montero y colocar a los camaradas. 500 millones solo para investigación, 500 para pagar la chacha y colocar a los amigos de Irene Montero.

          HIPÓCRITAS

        • Eso que tu berreas de ser cierto duraría solo cuatro años porque libre y democráticamente de votaría para poder enviar a su casa a los sinverguenzas, o a la cárcel como han sido innumerables casos tanto en Psoe como en PP. Sin embargo lo de la monarquía perpetua de subditos lameculos yo no he tenido ocasión de decidir si la quiero mantener o no. No sabes ni poner ejemplos subdito tontohaba ridículo.

        • Ya va siendo hora de que los ministerios de igualdad, consumo, etc y los chiringuitos de violencia de género etc os los paguéis quienes creáis en ellos.
          Son mucho más caros que la monarquía y sirven para menos.

        • …uy, como es habitual como no leo con atención no me había dado cuenta que si queremos efectivamente dentro de dos años podemos cambiar un gobierno votando, perooo….la monarquía seguirá chupando del bote.

        • Con el procedimiento de reforma de la constitución (Título X) puedes votar hasta 3 veces. Venga a animarse si queréis una República.

    • Por cierto, según el Partido Popular, la ‘UME’ fue el capricho faraónico del Sr. Zapatero.
      No deja de ser curioso comprobar, casi a dieciséis años vista, cómo han quedado desautorizados por completo los ataques de los ‘populares’……

      • Pero Charles, no deberías recordar a Zapatero. No es buena estrategia. Contra antes se olvide el personal de tan desgraciado, (en cualquiera de sus acepciones), personaje, mejor para tu partido..,te van a suspender de militancia, Charly.

  4. …dice la Ministra de defensa que abuchear al gobierno el día del desfile es una falta de respeto , no como cuando declaran estados de alarma ilegales y conculcan los derechos de la ciudadanía, eso es tener un respeto enorme.

    Viva la tiranía sanchista

      • Conocí a un Carlos, de Puertollano, que en su día fue compañero mío, al que apodábamos «Carlitros» por aquello de los litros de alcohol que se bebía ¿no serás tú?

        • En la carrera conocí a un chaval que cuándo salíamos por las noches, le gustaba frecuentar los baños con más frecuencia de la normal. Con el tiempo desapareció y supimos que estaba ingresado en un centro de deshabituación.
          Tenía muchos motes, entre ellos, farlopatu. No serás tú?

  5. Sr. Valero, sin duda, comparto lo expresado en su artículo.

    No obstante, me gustaría hacer una aclaración: Cuando se refiere a Georges Brassens y su canción La Mauvaise Réputation, en realidad está haciéndolo a la adaptación que hizo es cantautor español Paco Ibáñez de la misma «La mala reputación» que, aunque bastante brillante, no refleja con exactitud la verdadera letra de la original.

    No voy a poner la original en francés ni la traducción de la misma al castellano, porque sería largo y tedioso, pero si dejo un enlace a la canción original, subtitulada en castellano:

    https://www.youtube.com/watch?v=6x3OfRr0yIw

  6. El día 5 de junio de 2013, durante la inauguración del monumento militar de la rotonda del helicóptero en la carretera de Fuensanta, se llevó a cabo un acto de protesta contra Cospedal en el que fueron identificadas once personas por insultarla o decirle algún que otro improperio.. y tal y tal…. Ayer en el «Desfile» el Presidente del Gobierno de España le ocurrió algo similar, ¿Cuántos necios e impresentables que le insultaron fueron identificados?.

    • Corrijo, fué el 27 de septiembre en una visita a Ciudad Real en donde algunas personas la insultaron y entonces la Fiscalía pidió multar a los que insultaron supuestamente a la ex-presidenta autonómica.

      Quizás es que ahora el Presidente del Gobierno es que es menos que una presidentilla autonómica, y se le puede insultar sin más.

      • Plimo, si sólo le dijeron chorizo y traidor… Poco me parece para la que está liando en mentiroso éste.
        También la multitud pedía a gritos su dimisión, pero según los podemitas, esto entra dentro de la libertad de expresión.

        • Imagino que al menos ayer estrenarías el embudo envuelto en papel de plata bicolor, amarillo y rojo. Guárdalo que te lo tendrás que poner durante varios años más para oir los mismos insultos a la misma persona. Ánimo campeón.

      • En este país al parecer sólo siguen identificando a insultadores siempre y cuando sean de izquierda, a los voxtrenco-retrógrados sinvergüenzas simplemente hay que reírles la gracia de su falta de respeto, la anormalidad que sufren no parece que sea motivo suficiente para ser identificado ni denunciado ni sancionado, como sí ocurrió con quienes protestaron contra Cospedal.

        • Claro plimo, tú eres más partidario depatear policías como hace el condenado rastas o isa serra, o del propio Errejón, a quien acusan de patear ancianos enfermos.
          Caso aparte son los escraches cuando los hacían los de podemos al PP, verdad Plimo?
          Siempre fuiste el falso de la familia. El garbanzo negro.

        • Pohai, tú que eres de Podemos. ¿Podrías pedirle a Irene que coloque a una amiga mía que lleva dos años en paro? Ella os vota pero es amiga. Lo está pasando mal y no solo económicamente, empieza a grillarse mucho.

        • Nunca he sido ni seré afiliado de ningún partido. De todas formas eso que pides son actuaciones más de gente de las derechas más acostumbrados a devolverse «favores».

  7. Me satisface comprobar que ayer la UME fuera probablemente la Unidad Militar más aplaudida y jaleada, creada por un gobierno socialista con los votos en contra del PP. Aplauso al que me uno por su profesionalidad y servicio que desarrollan en la sociedad.

    • Bueno, la UME no fue idea de Zapatero. Dudo que tuviera idea de algo ese inepto a quien querían «enseñar» economía en un par de tardes…
      La UME ya existía en tiempos de Godoy.
      No obstante, mi reconocimiento hacia la UME.
      Así que, no hagas más el canelo, vale Pohai (antiguo canano)?

      • No tengo ni idea a quien me dirijo, esto de ser uno de los Cananos me obnubila la poquita mente que tengo.

        Por fin me he enterado como se creó la UME: «El expresidente Zapatero puso a trabajar a sus asesores en ello a principios de 2005 y se autoconvenció de la necesidad de la UME tras el trágico incendio que se produjo en julio de ese año en la provincia de Guadalajara, en el que fallecieron once personas. Así lo explicó él mismo en una entrevista en el diario El País en 2007. Unos tres meses después, el 7 de octubre de 2005, el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Unidad Militares de Emergencias».

        Información escrita de Libertad Digital.

        • Sí… Ahora lee también lo de Godoy. Que sólo lees lo que te interesa. Zapatero no inventó ni ideó nada. Nada que no fuera lo de «contador de nubes».
          Menudo inepto fue como presidente. El peor de todos con mucha diferencia. Ya veremos si Pedro lo supera, de momento, va haciendo méritos…

  8. El día de la Fiesta Nacional no se puede convertir en el día del insulto al Gobierno que no nos gusta pero que ha sido elegido por la mayoría democráticamente. Menuda imagen de país tercermundista damos al exterior con semejante calaña que solo disfruta del día insultado y faltando al respeto al resto de españoles. Abogo también para que el 12 de octubre se celebre cada año institucionalmente en una Comunidad Autónoma distinta, eso sí es hacer país y no limitarse siempre al mismo sitio, al menos que el ganado insultador se pegue un viajecito si quiere seguir berreando.

  9. «Gente que abuchea a un presidente y aplaude a una cabra. Es lo bonito de la democracia: cada cual elige a quien le representa mejor».

    Lo mejor en mucho tiempo que he leído hoy en un diario digital.

    • – Cierre del Congreso ilegal
      – 2 Estados de Alarma anticonstitucionales
      – No existe el comité de expertos
      – No existen los informes en los que se basaron en la desescalada

      Y esto sólo en la pandemia. Te representa.

    • Parece que podéis decir que los que no hemos votado a vuestro gobierno aplaudimos a una cabra y estos bien representados.

      No podemos decir que los que votais a este gobierno habéis votado a un cabrón que nos ha encerrado de forma ilegal varios meses y ha gestionado de forma infame y mentirosa la pandemia.

      MCR lo ha censurado y se hace cómplice de esta mamarrachada que es una ofensa a los no votantes de Pedro Sánchez.

      Si los votantes aplaudimos a una cabra mascota simpática de la legión vosotros votais a un auténtico cabrón que os representa las mil maravillas.

      Y ahora ten huevos a censurarme Manuel V o quien coño seas.

  10. Resumiendo. A los Presidentes de izquierdas no se les puede pitar, pero a los de derechas sí.

    No obstante, a Sánchez lo abuchean cuando sale a la calle pero sus ministos lo aplauden cuando entra a la Moncloa, así que hay división de opiniones entre el pueblo.

  11. Manuel, yo respecto del desfile, que no de nuestro Ejército, tengo la misma opinión que Rajoy (a quien no le silbaban nunca y eso que presidía un partido sentenciado como ladrón):

    «Mariano Rajoy habló durante media hora, pero el titular se lo ganó por lo que dijo antes, cuando creía que solo Javier Arenas lo estaba escuchando. «Mañana tengo el coñazo del desfile [de las Fuerzas Armadas]. En fin, un plan apasionante», dijo mientras charlaba distendidamente con el vicesecretario general de política autonómica y local del PP.» La Voz de Galicia.

    Los desfiles militares son un auténtico coñazo para quienes no tienen interés castrense alguno, como es mi caso. Lo cual no quita el aprecio a quienes, como la UME se la están jugando ahora mismo en La Palma, por poner un ejemplo.

    Hecho de menos un 12-O civil de verdad. Civil e hispanoamericano. Un 12-O donde se puede hablar de lo que fuimos y lo que somos, en el que participen todos los países de habla hispana con sus propias opiniones. Porque a diferencia de Inglaterra, nosotros nos seguimos cagando en nuestra «Commonwealth» y les tratamos como un carajo.

    A diferencia de ellos, nosotros hemos dado la espalda a la comunidad hispana, y les respondemos de forma soberbia cuando hacen reivindicaciones sobre hechos deleznables. Mucho tiene que aprender Toni Cantó de la Reina de Inglaterra cuando habla de la «liberación».

    Es más, a un australiano no se le trata en Inglaterra como a un ecuatoriano en España….ahí lo dejo.

    • Hechos deleznables?
      Menos mal que fuimos los españoles quienes colonizaron America del Sur…
      Si llegan a ser los Ingleses, no dejan un solo indígena. Y para muestra, EEUU, donde
      LOS INDIOS ESTÁN ENCERRADOS Y MARGINADOS EN RESERVAS.

      Y para salvajes, los aztecas y los mayas, esos a los que les gustaba decapitar gente y tirar sus cabezas pirámide abajo como sacrificio a los dioses.
      Lo dicho, menos mal que fuimos los españoles…

    • Pero cuándo vas a dejar de hacer el gamba? así no hay quien nos tome en serio hostias. Normal que la gente piense que en vox solo tenemos apollardaos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img