El deán de la Catedral de Toledo presenta su dimisión y pide perdón tras el vídeo de C.Tangana y Nathy Peluso

El deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, ha presentado este martes su dimisión ante el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Cháves, y ha perdido perdón tras el vídeo de C.Tangana y Nathy Peluso rodado en el Templo Primado.

En un comunicado, el deán, considerando que su mandato concluía el próximo 5 de noviembre, ha estimado conveniente pedir que el arzobispo adelante la conclusión del mismo al próximo 16 de octubre, lo que Cerro Chavez ha tenido a bien aceptar.

Así se ha producido tras la audiencia de este martes entre el deán y el arzobispo, donde Juan Miguel Ferrer ha manifestado su «plena comunión» con el Primado de España y la Iglesia Diocesana.

El deán ha expresado su petición de perdón institucional, en nombre propio y de las diversas instancias del Cabildo, en la medida en que han tenido responsabilidad, «por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión en los hechos de los últimos días».

También se considera oportuno informar de que por normativa interna del Cabildo, vigente desde hace años, el dinero recaudado por actividades extraordinarias de la Catedral va destinado a obras sociales.

Una situación «complicada y dolorosa»

El todavía deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, ha reconocido este martes que ha vivido una situación «complicada y dolorosa» tras la publicación de videoclip grabado en la Templo Primado y protagonizado por C.Tangana y Nathy Peluso, así como que «se podía haber evitado».

En declaraciones a los medios en el acto de conmemoración de la Patrona de la Guardia Civil en Toledo, Ferrer, tras el comunicado en el que ha presentado su dimisión, ha aclarado que en el mismo ha querido manifestar su comunión con el arzobispo. «Se había manifestado que estábamos enfrentados y hemos querido decir que queda claro que los dos estamos en plena comunión»

Sobre su dimisión, ha explicado que como quedaba «muy poco» para cumplirse el final de su mandado, dadas las circunstancias y el ambiente creado, ha considerado que era mejor pedir adelantar esta finalización para que se abra «el periodo canónico» normal para elegir un nuevo deán.

«Luego, institucionalmente, en nombre del cabildo y cada uno de los organismos que han tenido que intervenir en estos días, he pedido perdón por lo que hayamos poder haber echo mal», ha indicado, para agregar que el también ha querido aclarar que cuando una grabación tiene un fin comercial el dinero recaudado desde hace años va a parar al fondo de las obras sociales de la Catedral.

Un dinero recaudado que, según ha apuntado, asciende a 15.000 euros, para reconocer que ha habido «fallos de comunicación» que pueden haber hecho que la cosa «se complicase». «Para que quede todo claro, la cordialidad y la sintonía entre los dos es enorme y pienso que es una vuelta a la normalidad después de este doloroso incidente».

Ha dicho no se arrepiente de su comunicado inicial tras esta polémica «porque es verdad y explicaba las razones por las que se llegó al permiso», pero ha reconocido que se cometió el error de que cuando se grabó el vídeo no había nadie que representara a la Catedral y no se pudieron hacer advertencias «de las cosas que luego han provocado el escándalo de algunas personas. Eso fue un fallo».

El deán ha manifestado que «normalmente» este tipo de grabaciones y videos no se le comunican al arzobispo. «Ese puede ser otro fallo que habría evitado alguna dificultad que hemos vivido», ha señalado.

También ha reconocido que a nadie le agrada «que le pongan verde» pero que personalmente no le afectan «estas cosas». «Pero tengo una familia y unos padres ancianos y eso es lo que me ha dolido. Yo reconozco toda crítica y que me he podido equivocar pero cuando me corrigen, me gusta que se haga con caridad y respeto».

«Pero esto es para mi agua pasada y lo que quiero es que todo el mundo esté sereno y viva en paz y no haya tensiones porque estoy convencido de que la música de un tipo de un lado y de otro nosotros desde la fe, lo que vamos buscando es hacer bien a la gente y espero que después de todo este dolor y esta polémica todos nos esforcemos por hacer bien unos a otros», ha argumentado.

Finalmente, sobre su futuro, el deán de la Catedral de Toledo ha indicado que es canónigo y profesor, además de tener otra serie de cargos, por lo que seguirá trabajando.

Relacionados

7 COMENTARIOS

    • Sabes quien gobierna en Baleares, verdad?
      Has visto pedir perdón al gobierno balear por el escándalo de las violaciones a menores y la prostitución de los mismos?
      Noooo, verdad?
      Quién la hace debe pagar sea político o cura.
      Así que, dejémonos de hipocresía y vamos a exigir el mismo rigor para todos.

    • Verás cuando se enteren de la cantidad de cuadros de «desnudos» que hay en la Catedral de Toledo. La que se va a liar, religiosamente hablando claro.

  1. Desde luego lo del video en la Catedral de Toledo, es incalificable. Y pensar que lo autorizó un sacerdote…..
    No he oido ni visto ningún comentario en los Medios, del Partido Popular ni de Vox. Igual dicen que ha sido obra de Pedro Sánchez, porque ya puestos….
    Volviendo al video… es de lo nás vergonzoso, y por supuesto desde el punto de vista no ya de los católicos, sino de los cristianos entre los que me encuentro es un sacrilegio.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img