Inicio » Ciudad Real

Oretania Ciudad Real participa en un intercambio juvenil del proyecto SuperBa, Superando Barreras

- 13 octubre, 2021 – 14:24Sin comentarios

Oretania Ciudad Real ( España ), ha participado como organización colaboradora en un intercambio juvenil en el marco del proyecto “SuperBa, Superando Barreras”, cofinanciado por el Programa Erasmus +, para el intercambio internacional de jóvenes sobre temas de inclusión, acogida y cooperación inclusiva, junto a la entidad AIFO ( Italia ), como organizadora del proyecto, y a otras asociaciones participantes como  Bokra Sawa ( Francia ) y ENIL ( Bélgica ).

Un total de 33 participantes de 4 nacionalidades diferentes han formado parte del mismo, en el que han asistido desde Oretania Ciudad Real 6 jóvenes castellano – manchegos/as, con y sin discapacidad, una persona líder de grupo y una persona de apoyo y acompañamiento.

En dicho intercambio, realizado desde el 29 de septiembre al 6 de octubre de 2021, se ha desarrollado un intenso programa en el que se han llevado a cabo diversas iniciativas públicas, en las ciudades de Santa Margherita Ligure, San Remo e Imperia, en la provincia italiana de Liguria.

El objetivo fundamental del proyecto ha sido el de dar un fuerte testimonio de los derechos inalienables de las personas con discapacidad y de los migrantes, así como de las ventajas, para el bienestar de la comunidad, de los valores de acogida, protagonismo juvenil, solidaridad y cooperación descentralizada, gracias al apoyo de las asociaciones e instituciones locales, capaces de trabajar en red.

Dentro de las actividades programadas, los/as participantes asistieron a diferentes conferencias relacionadas con el desarrollo comunitario e inclusión de los/as jóvenes con discapacidad, la contribución de los/as jóvenes refugiados/as, migrantes y de segunda generación, con y sin discapacidad, con el propósito de superar barreras juntos/as.

Durante las conferencias desarrolladas en las diferentes localidades, los/as jóvenes castellano- manchegos/as participantes en el proyecto “SuperBa” y las personas responsables que les acompañaban, han presentado el trabajo que realiza Oretania Ciudad Real, así como compartido diferentes opiniones sobre temas de acogida e inclusión.

El encuentro entre las 4 organizaciones, permitió desarrollar dinámicas para que los/as participantes de entre 18 y 30 años de edad, se conocieran y llevaran a cabo un verdadero intercambio de ideas y experiencias sobre la inclusión de personas con discapacidad, acogida de personas con orígenes migratorios, y sobre la lucha contra los prejuicios. Igualmente, se ha participado en numerosas actividades de ocio inclusivo, tales como un partido de fútbol accesible para personas con y sin discapacidad, exposiciones y teatros relacionados con la temática, siendo una de las actividades estrella la creación y montaje del Juego de la Oca inclusivo, de tamaño humano, para jóvenes, mayores y jóvenes de corazón, en el que las personas participantes podían pasar de una casilla a otra intentando superar las barreras que la sociedad pone a la inclusión, concienciando así a la ciudadanía.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.