Recentralizar la educación

Emilio Nieto López, primer Decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real.- Según la Sentencia del Tribunal Constitucional de 17/1990 de 7 de febrero, el Estado se reserva además de la titularidad de la competencia transferida el Control sobre el ejercicio que realiza la Comunidad Autónoma sobre esa competencia cedida.

El artículo 150 de la Constitución Española de 1978 concede al Estado la potestad para revocar la transferencia cedida a la respectiva Comunidad Autónoma debido a que éste no cede todas las potestades sobre la competencia transferida y por lo tanto sigue manteniendo su titularidad, por lo que en el ejercicio del control que le corresponde puede revocar la transferencia asumiéndola nuevamente porque dicho artículo no impone que la transferencia sea irrevocable.

Como hemos señalado en varias ocasiones, las comunidades autónomas españolas no fueron creadas de la misma forma y manera ya que aquellas autonomías que supieron esgrimir el falso apelativo de históricas (porque poseían estatuto en la república) lo hicieron por el artículo 151 de la Constitución (País Vasco, Galicia, Cataluña y Andalucía) y aquellas otras, claro está, de segundo rango o nivel, lo hicieron por el artículo 143 y por lo tanto con un nivel competencial diferente y menor. Por otro lado, deberíamos tener en consideración dos grandes momentos en el tema de la cesión de competencias del estado central a las Comunidades Autónomas: En el primero, entre 1981 y 1984, se transfirieron 486 funciones y servicios a las regiones españolas. En el segundo, evidentemente, hasta que se promulgó de la Ley Orgánica 9/1992 de 23 de diciembre por la que se transferían competencias, entre otras, educación, a las Comunidades Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 143, éstas, prácticamente, la mayoría, no pudieron configurarse como autonomías propiamente dichas porque no tenían las competencias que lograron de un plumazo las mal llamadas históricas.

Ya tenemos la primera gran diferencia competencial en educación entre unas comunidades y otras. Mientras las mal llamadas históricas organizaban sus transferidas competencias, las demás miraban al cielo para saber cuándo podían conseguirlas porque además las autonomías del 151 no veían con buenos ojos que todas las regiones de España alcanzaran los mismos niveles competenciales como ocurre en estos momentos y por lo tanto se dedicaban a poner palitos en la rueda de la cesión de competencias.

Generalmente, Cataluña y el País Vasco han apoyado al gobierno nacional, ya del PP ya del PSOE y a cambio de ese apoyo, en las elecciones generales, los respectivos gobiernos les han ido cediendo competencia tras competencia hasta el límite de no saber que ofrecerles como ocurre en este momento cuando Cataluña pide abiertamente la independencia y la excarcelación de unos golpistas que atentaron contra la Constitución y contra la soberanía del pueblo español.

Posiblemente la descentralización competencial no está bien definida en la Carta Magna pero este problema se agranda cuando unos van delante y la mayoría detrás esperando conseguir lo que los primeros, tiempo ha, consiguieron por medio de privilegios que nunca se debieron consagrar en una Constitución del siglo XX. Creo que el reparto de competencias se debería haber estudiado mucho más sosegadamente y nunca se debería haber llegado al estado actual en el que el gobierno central se encuentra despojado de prácticamente todo su poder competencial y por lo tanto de ejercer, como debería el control y la titularidad que le concede la Constitución.

No cabe duda que ha habido una dejación de funciones por parte de los gobiernos centrales de ejercer ese control y esa titularidad que le corresponde muy especialmente en lo tocante a competencias que nunca deberían haberse cedido a las comunidades autónomas, como por ejemplo la educación y la sanidad. La educación como elemento cultural de primer orden y como aspecto regulador de la convivencia y el buen funcionamiento de las regiones españolas. ¿Acaso no sabían los gobiernos del PP y del PSOE que ceder la competencia educativa a las comunidades, mal llamadas históricas, no engendraba un gravísimo problema? ¿Acaso no eran conscientes que las competencias deberían ser consensuadas por igual para todas las autonomías? ¿Acaso nunca leyeron a Elio Antonio de Nebrija cuando decía: los miembros y pedazos de España que estaban por muchas partes derramados, se redujeron y juntaron en un cuerpo y unidad de reino? La forma y trabazón del cual así está ordenada que muchos siglos, injuria y tiempos no la podrán romper ni desatar»

Querido Antonio de Nebrija, en estos momentos, tenemos en tu querida España y mía 17 modelos educativos, algunos con objetivos claros de destruir la lengua de Cervantes y la tuya claro está, pero los poderes públicos, antes tan celosos cuidadores de lo nuestro, de nuestra cultura de nuestra lengua castellana, han tirado la toalla y han concedido todo por nada, para que nuestra gran lengua, la segunda más hablada en el mundo después de la China, sea maltratada en nuestra  propia tierra española.

En estos momentos, en España, hay, como acabo de decir, diez y siete regiones, nacionalidades o autonomías con más competencias que ningún federalismo del mundo, pero con el menor control del estado central también del mundo. Los gobiernos regionales implantan nuevas asignaturas y las dotan con el profesorado que estiman conveniente. Los padres han perdido el derecho a llevar a su hijo al colegio que les interese porque debe hacerlo al más cercano. A los directores escolares no se sabe muy bien quien les elige, pero todos menos el claustro de profesores que ha desaparecido del mapa escolar. Los niveles de conocimientos varían más de 20 puntos de una comunidad a otra, pero no se impone ninguna norma de evaluación general ni ninguna reválida que cuantifique los resultados de las distintas Comunidades Autónomas

Cuando un nuevo partido llega al gobierno, sea de la forma que sea y por el tiempo que sea, lo primero que intenta realizar es un cambio en la ley educativa para, si es posible, derogar la que hizo su antecesor en el gobierno. El nuevo que ha llegado y que posiblemente esté ya pensando en convocar elecciones ya ha empezado el melón de cambiar, mejor derogar el artículo 109. 2 de la LOMCE sobre la oferta de plazas para ofrecerlas desde el poder y no desde la demanda social porque esto es peligroso. Desea la igualdad de todos los estudiantes cuando esto es imposible porque esa igualdad que no la quiere nadie, ya que va contra la naturaleza diferente del ser humano, y si es posible eliminar toda la enseñanza concertada para hacerla complementaria de la pública, claro está sometiéndola a su dominio. ¿Ya han abandonado ustedes la idea, aprobada por toda la sociedad, de llegar a un Gran Pacto Nacional por la Educación?

Derogará los itinerarios segregadores según dice la ministra Celaá porque el rendimiento no es importante. Eliminará las reválidas y por lo tanto el posible control y evaluación que la Constitución concede al Estado. Disminuirá la competencia, el esfuerzo y el trabajo ya que se podrá pasar a segundo de Bachillerato con asignaturas suspensas. De no hacerlo así, se hace un grave daño al estudiante que no estudia; pero eso sí, se perturbará al que trabaja y rinde con su esfuerzo. Por supuesto habrá que eliminar la religión, no faltaba más, ya saben ustedes que siempre que llegan los socialistas al poder realizan cuatro cosas: Desentierran a los muertos de la triste Guerra Civil española, suben los impuestos, cambian las leyes educativas y arruinan a España.

Pues bien, no parece de recibo que se pueda jugar tanto y de qué manera con la educación. Desde que se implantó la democracia en España hemos tenido multitud de leyes educativas tantas como legislaturas o más. Sirva de ejemplo: 1970 La ley General de educación y financiación de la Reforma educativa. En 1980 la LOECE; 1985 la LODE; 1990 la LOGSE; 1995 la LOPEC; 2002 la LOCE; 2006 la LOE; 2013 la LOMCE. ¿Esto le parece bien a alguien salvo a ustedes? Creo que la educación es mucho más que hacer leyes que nadie cumple porque estamos hartos de imposiciones que duran dos o tres años y luego se cambian. !YA, UN GRAN PACTO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN y mientras esto no llegue pido a los respectivos ministros que no hagan nada y que se queden quietecitos porque están más guapos.

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25 COMENTARIOS

  1. Lo primero y fundamental…educar porque la incultura y grosería campan a lo largo y ancho ..el nivel cultural de la juventud en general es paupérrimo.

  2. Típico español. En lugar de intentar alcanzar al que va mejor, se trata de cogerle del cuello para que baje a mi nivel mediocre.

    Don Emilio, deje de usar el lenguaje pedropiquerista (arruinar España lo hacen 4 ó 5 familias y otros tantos fondos de inversión extranjera, fondos que pudieron apropiarse de la riqueza del país en un proceso promovido por sus añorados Felipe González y José María Aznar; no una comunidad autónoma llena de currantes como usted y como yo) e intente valorar lo (poco según yo, muy muy muy poco por no decir nada según usted) que pueda aplicarse a CLM de dichas regiones más prósperas.

    Eso o cague usted con más frecuencia. Probióticos al poder.

  3. Pero Emilio!!! Si multiplicas por cero, sigue siendo cero.

    Si recentralizas y hay un gobierno liberal muy mucho español, cuyos representantes dicen que no se puede dar educación gratis a todo el mundo….

    A ver, que has sido el fucking master de Magisterio muchos años. Y sabes perfectamente que hay que mirar hacia el Norte.

    En primer lugar, a Magisterio solo pueden entrar alumn@s con una nota excelente y con unas capacidades de comunicación por encima de la media ¿Qué es lo que entra? Pues la morralleja, los del cinco pelao. Y así no se puede (no se me enfaden, es una estadística real, por supuesto, con excepciones muy notables).

    En segundo lugar, los profesionales de la educación están como putas por rastrojo. Oposiciones tarde mal y nunca, traslados, carrera profesional sin formación, sin alicientes, sin poder mejorar por méritos. Desafección, Escasez de personal de apoyo. Baja remuneración y falta de oportunidades para su desarrollo profesional. Poco respeto hacia su figura. Inconvenientes a la hora de despertar el interés de los alumnos.
    Motivarse a sí mismos.

    En tercer lugar, despolitización de los modelos educativos. Prevalencia de lo público sobre lo privado. Normas consensuadas por todos los partidos y, respeto absoluto a algo fundamental, como es la educación (aunque ya sabemos que nos prefieren tonticos y a órdenes).

    Por lo tanto ¿Recentralizar? ¿Para qué? Como si antes de las transferencias la educación en España fuera mejor. Por favor, Emilio, si antes a lo que íbamos al colegio era a memorizar y a llevarnos un guantazo si no lo aprendíamos.

    Menos recentralizar y más buscar calidad y excelencia.

    • Pues eso, que cada CCAA decida qué enseñar. En unas se enseñará lo de siempre y en otras lo que le salga ideologicamente del bolo con detrimento de lo que se pide para estar formado. La igualdad pa qué. Unos acabarán mejor formados que otros. Unos sabrán lo que se necesita para trabajar otros para holgazanear. Además se podrá pasar de curso con una buena ristra de asignaturas suspensas, bueno, en unas CCAA y en otras no. Zoquetes para unas CCAA y no zoquetes para otras.

    • Cómo se nota que el Obseso es profesional de la pedagogía. Las CCAA, las gobierne quien las gobierne, solo dan una asignatura: Adoctrinamiento. No como cuando todo estaba Centralizado y se formaba a los escolares en el Espíritu Nazional.

      Sin embargo, si estuviésemos centralizados de nuevo, y mandaran los ideológicamente suyos, solo se daría una asignatura: Verdad y Vida…

      Algunos, porque no se entrenan….

      Las CCAA a las que se refiere el «profesional» solo se diferencian oficialmente en que incluyen la Lengua, Historia y Geografía de la CCAA. El resto es igual en todas. Y, lo que no dice, es que en una misma CCAA, en una misma ciudad, hay unas diferencias abismales entre los resultados de un centro de y otro ¿Por qué será? ¿Es lo mismo ir al cole en un barrio bueno que en uno reguleras? Uy, lo mismo hay que recentralizar por municipios….qué follón. O no, mejor hacer lo que hace él, llevar a sus niños al Concertado…

      • Por la diferencia de coeficiente intelectual y desconocimiento de la realidad, Jovita una vez más hace el ridículo mayúsculo ante el obseso o quien sea. Para él la culpa de todo o es del obseso, de Franco, de Ayuso, de Aznar, de Espinete o de quien sea, menos de una cabeza de chorlito como la suya y la de los suyos.

        Arruinaran otra vez el pais pero ya no levantarán cabeza. Se llevarán por delante lo que sea eso sí.

        • Uy se te nota un poco ofuscado, ¿qué pasa?, ¿quizás que desde que explotó la burbuja inmobiliaria arruinadora del partido corrupto mafioso no te va bien?

    • Entonces tú crees que Hobbes es esos Cananos, Alpinos, Terminators, Miners, Mendas etc…? que pululan a todas horas por aquí.
      Como diría Agustín Durán, vaya unos zanguanganos, incluido tu.

      • In, Miner, Canano…qué más da el nombre que se ponga. Es el zumbao de siempre.

        Obsesillo, hoy he ganado lo suficiente para poder vivir bien y decir lo que me dé la gana. Ahí te lo dejo.

        Rabia y sigue así Obseso, maleducado y paranoico perdido. Así te queremos, enfermando de odio cada día hasta que Ciempozuelos se convierta en tu hogar definitivo.

  4. A las urnas iremos cuando el desastre sea inminente y el PSOE considere que es hora de que se coman otros el marrón que han dejado.

    • Pues. A a ser que las encuestas van 56 a 43 a favor de repetir presidente.

      Lo mismo es que tenéis que salir de la cueva y ver que España hace mucho que ya no es lo que era…por suerte.

  5. Como siempre una noticia escondidita en este medio.

    Un 30% de castellano manchegos en riesgo de pobreza y exclusión social es una barbaridad.

    El riesgo de pobreza baja un 1% en 2020 en CLM, que mantiene no obstante casi al 30% de su población en este estado
    miciudadreal – 15 octubre, 2021 – 10:42.

    https://www.miciudadreal.es/2021/10/15/el-riesgo-de-pobreza-baja-un-1-en-2020-en-clm-que-mantiene-no-obstante-casi-al-30-de-su-poblacion-en-este-estado/

    Consecuencia de las nefastas políticas socialcomunistas.

    Clases medias que están dejando de serlo.

    • Es verdad, tenemos que empezar a mejorar la productividad de las chekas y los gulags. Sacamos poco.

      Os vais a enterar, fachejas, a partir de mañana todos en fila a la mina de Zapatero a sacar oro, que tenemos que hacer la estatua de Sánchez, pero maciza.

      • Pero dados de alta en la Seguridad social, en condiciones dignas y segura de trabajo y no de esclavitud. Nada de que trabajen niños, niñas y niñes como en Venezuela. Estos a estudiar.
        Que ya se sabe cómo se trabaja en los países socialistas para la casta del partido único. En China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, en condiciones de esclavitud.

        • No, de eso nada. Nosotros como estos:

          Me quedo loco:

          «La catedral de Toledo celebra un acto de «purificación» después del videoclip de Nathy Peluso y C. Tangana».

          El arzobispo de Toledo ha pedido perdón por El arzobispo de Toledo ha pedido perdón por «los pecados del pueblo de Dios, sacerdotes, vida consagrada y laicos».

          El día que reconozcan esto, no sé lo que van a hacer:

          Una investigación realizada en 1995 por el catedrático de la Universidad de Salamanca Félix López Sánchez y publicada por el Ministerio de Asuntos Sociales de España, determinó que el 4,17 % de los abusos a menores fueron realizados por religiosos.

          En 2021, una investigación conjunta, pendiente de publicación, elaborada por tres profesores de la Universidad Abierta de Cataluña, la Universidad de Barcelona y la Universidad del País Vasco concluyó que los casos de pederastia en el seno de la Iglesia española fueron «sistemáticos», y derivaron en una «nula colaboración» para esclarecerlos así como en una inadecuada reparación por parte de la Conferencia Episcopal a quienes sufrieron estas prácticas de abuso sexual. El estudio está basado en las entrevistas a 38 víctimas. Los clérigos implicados elegían a víctimas altamente vulnerables, con una media de 11,8 años de edad, lo que constata el carácter efebofílico de estas conductas. En el 65,8 % de los casos el abuso se repitió de forma “crónica” durante un periodo que va desde los tres hasta los ocho años, y en el 42,1 % hubo penetración. Según el estudio, las víctimas mantuvieron las agresiones en secreto durante muchos años: muy pocos lo notificaron a la autoridad y, de estos, el 52,9 % ha tenido una mala experiencia tras dar ese paso dado que la respuesta institucional de la Iglesia fue «causante de un nuevo daño» en las víctimas. Entre las consecuencias de los abusos se señalaron «problemas cronificados de ansiedad y depresión, dificultades sexuales, de alimentación y sueño», además de un «trauma espiritual» y pérdida de la fe. El trabajo también pone en duda la cifra de 220 casos de abusos a menores cometidos desde 2001 reconocidos en abril de 2021 por la Iglesia española.

        • Que, además, no han dicho nada de los 30.000 pavos que supuestamente se metieron en la buchaca episcopal…

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