El Gobierno regional apuesta por ampliar cada vez más la FP y prueba de ello son las más de 50.000 vacantes que ha ofertado en este curso escolar

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el Gobierno regional está apostando cada vez más por ampliar las enseñanzas de Formación Profesional “y `prueba de ello, es que este año se han ofertado más de 50.000 vacantes en estas enseñanzas”.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración hoy, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de las obras de ampliación del IES ‘Alejo Vera’ de Marchamalo para albergar un ciclo de formación de Grado Superior de Acondicionamiento Físico.

En este acto también han participado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en esta provincia, Eusebio Robles y Ángel Fernández-Montes respectivamente; la secretaria general de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Inmaculada Fernández; el alcalde de la localidad, Rafael Esteban; y la directora del centro, Elia Noguerales.

La consejera ha indicado que mientras que en otras comunidades autónomas existen importantes dificultades para que el alumnado se pueda matricular en ciclos formativos, “no ocurre lo mismo en Castilla-La Mancha que tiene una oferta muy importante para dar respuesta a las vocaciones de nuestros alumnos y alumnas”.

Para Rodríguez, en Castilla-La Mancha llevamos mucho tiempo apostando por la FP, “sobre todo por unas enseñanzas que sirvan para conectar a nuestras empresas con el sistema educativo”. Por eso, ha añadido, “no hacemos ciclos formativos ad hoc, sino que los hacemos hablando con las empresas y entendiendo cual es el tejido productivo de cada zona”.

Ocho nuevos ciclos y cuatro nuevos cursos de especialización en el Corredor del Henares

Por otra parte, la titular de Educación ha señalado que una prueba de la importancia que se está dando desde el Ejecutivo autonómico a la FP es la implantación, este curso de ocho nuevos ciclos formativos y cuatro nuevos cursos de especialización en los centros educativos del Corredor del Henares y en los que se han matriculado cerca de 200 alumnos y alumnas.

Los cuatro nuevos cursos de especialización tienen mucho que ver con actividades empresariales relacionadas con las nuevas tecnologías como son los de ‘Inteligencia artificial y Big Data’ en el IES ‘Arcipreste de Hita’ de Azuqueca de Henares; ‘Desarrollo de videojuegos y realidad virtual’ en el IES ‘Brianda de Mendoza’; ‘Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos’ en el IES ‘Aguas Vivas’ y ‘Digitalización y mantenimiento industrial’ en el IES ‘Luis de Lucena’, estos tres últimos en Guadalajara capital.

Por lo que se refiere a los ocho nuevos ciclos formativos tanto de FP Básica como de Grado Medio y Superior van desde ‘Informática y comunicaciones’ a ‘Producción y fabricación mecánica’ o ‘Laboratorio clínico y biomédico’.

Señalar, por último, que actualmente son más de 3.500 los alumnos y alumnas que cursan estudios de FP y cursos de especialización en el Corredor del Henares.

Obras de ampliación IES ‘Alejo Vera’

Las obras de este centro han consistido en la ampliación de un ala del edificio para albergar aulas y espacios para poder poner en marcha un nuevo ciclo de Formación Profesional, concretamente el de Grado Superior de ‘Acondicionamiento Físico’. Este ciclo lo cursan actualmente 38 alumnos y alumnas.

Se han construido dos plantas. La baja cuenta con aula técnico-físico deportiva y almacenes; mientras que la primera planta cuenta con dos aulas polivalentes, cuarto de limpieza y departamento.

Estas obras, que han supuesto una inversión de 505.780 euros, también han servido para la mejora de los recorridos de evacuación de los dos edificios con los que cuenta este centro educativo con la instalación de salidas de emergencia con escaleras metálicas en los módulos de aulas.

El centro cuenta actualmente con 452 alumnos y alumnas y 48 docentes. Desarrollan Erasmus Plus y han iniciado la fase de formación en proyectos STEAM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img