Personas en vulnerabilidad social piden al gobierno regional que se elimine el silencio administrativo

En el marco del Día Internacional para la erradicación de la pobreza, La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o exclusión social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha celebrado este lunes una audiencia en las Cortes de Castilla-La Mancha con personas en situación de vulnerabilidad social, quienes se han encargado de plantear más de una veintena de propuestas de mejora en las políticas públicas sobre la situaciones que viven la ciudadanía en su relación con las administraciones públicas, especialmente aquellas con situaciones más vulnerables.

El acto contó con la presencia del Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien remarcó que esta jornada es para «aprender y construir juntos soluciones que sean buenas para todos y todas».  Por su parte, la Consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha afirmado que este tipo de encuentros y la participación ciudadana tiene que ser el pilar de todos los gobiernos.

«Debemos contar con las reivindicaciones de nuestros ciudadanos para mejorar nuestra región», ha añadido.

También ha participado el presidente de EAPN-CLM, Adolfo Patón, quien llevó a cabo la lectura del manifiesto por el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza que se celebró el domingo 17 de octubre.

Patón ha remarcado que es clave visibilizar la situación de tantas personas que viven en la precariedad y que se ven abocados a un futuro incierto y con pocas oportunidades para ellos y sus familias.

“Afrontar la pobreza y la exclusión con las personas afectadas, es un primer paso, y el más adecuado, para cambiar este estado de cosas, ya que la pobreza y la desigualdad es un efecto de aquellas políticas que no tienen en cuenta a las personas”, ha añadido.

Posteriormente, se dio paso a la intervención de los participantes, quienes plantearon las propuestas, entre las que destaca, la vuelta a la presencialidad de todos los servicios públicos además de dotar de más personal administrativo para agilizar trámites en el ámbito sanitario. En este sentido, también se reclamó que las reclamaciones de cualquier ámbito de la administración sean contestadas en un plazo no superior a 15 días y eliminar el silencio administrativo que causa indefensión.

En el ámbito de justicia, se ha solicitado la existencia de un registro oficial de reclamaciones dentro de las administraciones (justicia) para que las personas, la sociedad y la propia administración pueda hacer seguimiento de las mismas. Además, este servicio debe estar claramente indicado, fácilmente accesible y con obligación de contestar a las personas.

Asimismo, se ha pedido desarrollar con carácter experimental un sistema de mediación entre Administración, familias/tutores y tutoras legales/alumnos y alumnas.

Por último, los participantes han planteado que, cuando se generen nuevos recursos, ayudas y prestaciones, los equipos de servicios sociales estén formados de antemano en las posibilidades y gestiones de estas, además se debe prevenir la posible “avalancha” de peticiones, apoyando con más personal y más recursos, tanto en su solicitud como en su tramitación.

La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha viene desarrollando espacios de participación de personas con experiencia en pobreza desde 2006, donde se promueve la participación social de aquellas personas que por diferentes razones se han quedado al margen.

De manera ordinaria se desarrollan grupos de discusión y propuestas sobre temas de interés de personas con experiencia en pobreza, y cuyas propuestas serán expuestas en este acto por algunas personas que han participado en todo el proceso junto a otras que se han incorporado y en la última parte del mismo. El hilo conductor de sus trabajos ha sido el conocimiento, defensa y reclamación de los derechos y libertades de las personas, elementos clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión de aquellos con menos oportunidades

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img